Trazado Flou

Todo sobre la OPE de la Ertzaintza

ope-ertzaintza
ope-ertzaintza
Trazado Flou

    ¡Hola opositor/a! ¿Necesitar empaparte de información rigurosa sobre todo lo que conlleva el proceso de preparación de una oposición? ¡Bienvenido/a a Flou! En este artículo vamos a ofrecerte todos los datos de interés sobre la OPE de la Ertzaintza, con el fin de que estés al tanto de los aspectos más importantes.  

    Sigue leyendo este artículo si quieres descubrir todos los secretos para preparar las Oposiciones de la Ertzaintza 

    ¡Descubre cómo funciona la Oferta de Empleo Público de la Ertzaintza! 

     

    Requisitos para participar en la OPE de la Ertzaintza 

    Si quieres presentarte a la OPE de la Ertzaintza, debes cumplir una serie de requisitos de forma obligatoria. El plazo para garantizar el cumplimiento de todos y cada uno de ellos es hasta el último día de la presentación de solicitudes.  

    Estos son los requisitos obligatorios para poder presentarse al proceso selectivo de la Ertzaintza: 

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española. 
    • Titulación: estar en posesión del título de bachiller o equivalente.  
    • Edad: haber cumplido los 18 años y no superar los 38. 
    • Capacitación: necesitas contar con el permiso de conducir tipo B, no tener ninguna causa de exclusión médica y tomar el compromiso de portar armas mediante una declaración jurada.  
    • Habilitación 
      • No puedes tener una condena por delito doloso, ni estar separado del servicio de una Administración Pública, ni tampoco estar inhabilitado del ejercicio de funciones públicas. 
      • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por falta grave, a no ser que ya haya prescrito. 
      • No disponer de ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente.  

     

    Convocatoria de la Oferta Pública de Empleo Ertzaintza 

    La última convocatoria de Oferta de Empleo Público para acceder a la Ertzaintza se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco nº 10, del 16 de enero de 2023, con un total de 127 plazas para la Escala Básica.  

    Esto significa que el Gobierno Vasco pretende cubrir, bajo el sistema de concurso-oposición, las vacantes disponibles y rejuvenecer el Cuerpo con personas jóvenes, perteneciente al subgrupo C1.  

    Como aspecto relevante en esta convocatoria, conviene resalta que el temario de la Ertzaintza sufrió un cambio, de tal forma que las unidades didácticas pasaron de ser 41 a 43 temas, ambos relacionados con la Violencia de Género.  

    Fecha de inicio del proceso de selección 

    En esta última convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes fue de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOPV, es decir, hasta el 11 de febrero.  

    Hasta el próximo año 2024 no se espera que se vuelva a realizar ninguna otra convocatoria, por lo que estás a tiempo de empezar a prepararte para llegar al 100% a la siguiente fecha oficial. Una vez se publique la nueva convocatoria, lo más probable es que vuelvas a contar con 20 días hábiles y que la solicitud debas realizarla mediante el portal web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.  

    Documentación requerida para participar en la OPE Ertzaintza 

    La documentación necesaria para participar en la próxima OPE de la Ertzaintza se fijará en las bases de la publicación oficial. Por lo que debes tomar nota de todo para no olvidarte ningún documento importante.  

    Lo esencial es que te asegures de enviar la documentación que verifique el cumplimiento de los requisitos obligatorios, ya que, de lo contrario, quedarás automáticamente eliminado del proceso de selección.  

    Oposiciones Ertzaintza

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ertzaintza?

    Proceso de selección de la OPE Ertzaintza 

    La OPE de la Ertzaintza hace referencia a la oferta de empleo público por la que se convoca un determinado número de plazas para ingresar en el cuerpo de la Policía Autónoma del País Vasco. En este apartado queremos dejarte el paso a paso que debes seguir una vez se realice la publicación oficial de este proceso de selección.  

    Por lo general, la publicación de la convocatoria se anunciará mediante el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).  

    Presta atención a los siguientes puntos sobre el proceso de selección de la OPE de la Ertzaintza:  

    • Presentación de solicitudes: tras la publicación de la convocatoria en el BOPV, todos los candidatos/as debéis presentar la solicitud dentro del plazo establecido en las bases de la convocatoria. 
    • Preparación de las pruebas teóricas y físicas: una vez hayas sido admitido/a para presentarte al examen oficial de la Ertzaintza, debes estudiar todo el temario de estudio, así como entrenar toda tu capacidad física para llegar con buena preparación a la fecha oficial. 
    • Psicotécnico: en esta prueba se evalúan tus aptitudes y habilidades psicológicas.  
    • Entrevista personal: tras la superación de las pruebas anteriores, debes someterte a una entrevista persona en la que se evaluará si eres la persona idónea para el puesto, cómo son tus habilidades de comunicación, tu capacidad de trabajo en equipo, y otras cualidades. 
    • Reconocimiento médico: si has llegado a este punto significa que habrás superado todas y cada una de las pruebas. ¡Enhorabuena! Debes realizar un reconocimiento médico exhaustivo para garantizar que cumples con los requisitos óptimos para desarrollar funciones policiales.  
    • Revisión de antecedentes: con el fin de verificar que no cuentas con ningún antecedente penal, u otros aspectos relevantes.  

    ¡Enhorabuena! Si superas todos estos pasos habrás conseguido tu plaza fija en la Ertzaintza. Eso sí, ten en cuenta que es posible que, dependiendo de la convocatoria, el proceso de selección puede sufrir cambios. Por ello, te recomendamos que leas con atención las bases de la convocatoria, una vez esta sea publicada en los órganos oficiales.  

     

    ¡Prepárate para la próxima OPE de la Ertzaintza con Flou! 

    Ahora que ya conoces los requisitos y cómo es el proceso de selección para formar parte de la Ertzaintza, solo tienes que empezar por el principio: comenzar tu preparación para conseguir la plaza en la siguiente oferta de empleo público de la Ertzaintza. 

    En Flou tenemos mucho que ofrecerte y muchas formas de las que ayudarte, solo tienes que cubrir el formulario y dejarnos que contactemos contigo para informarte y resolver todas tus dudas sobre las oposiciones de la Ertzaintza 

    No pierdas más tiempo y empieza cuanto antes tu formación.  

    ¡En la Ertzaintza hay una plaza con tu nombre! 

    Sigue el flou

    Convenio de la Ertzaintza: aspectos clave y beneficios

    ¿Tienes la vocación necesaria para formar parte de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si eres...

    brigada-movil-ertzaintza

    Brigada móvil Ertzaintza

    ¿Quieres formar parte de la Brigada Móvil de la Ertzaintza? ¡Estás de suerte! En este artículo te contamos todo lo...

    precio-academia-ertzaintza

    Precio de academias para la Ertzaintza: guía completa

    ¿Están en la búsqueda de una academia para preparar las oposiciones de la Ertzaintza? Estás en el sitio adecuado. En...

    ertzaintza-historia

    Historia de la Ertzaintza

    ¿Quieres presentarte a las oposiciones de la Ertzaintza? ¡Empieza por conocer la historia desde su origen hasta los desafíos a...