Trazado Flou

OPE de Instituciones Penitenciarias: todo lo que necesitas saber

ope-instituciones-penitenciarias
ope-instituciones-penitenciarias
Trazado Flou

    ¡Hola opositor/a! ¿Pensando en preparar las oposiciones de Instituciones Penitenciarias? ¡A por todas! Quizá estás aterrizando en todo este proceso y te encuentras un poco perdido entre tanta información. ¡No te preocupes! En Flou estamos para ayudarte y, por eso, en el artículo de hoy vamos a resolverte todas las dudas sobre la ope de instituciones penitenciarias. 

    ¡Sigue leyendo y descubre en qué consiste este proceso! 

     

    ¿Qué es una OPE y cómo afecta a Instituciones Penitenciarias?

    Una OPE (Oferta de Empleo Público) es el proceso mediante el que las Administraciones Públicas anuncian el número de plazas de empleo público que necesitan ser cubiertas en diferentes instituciones como hospitales, escuelas, fuerzas y cuerpos de seguridad y, en el caso que nos atañe, en Instituciones Penitenciarias.  

    La OPE de Instituciones Penitenciarias hace referencia a la convocatoria de plazas para cubrir puestos en diferentes prisiones y centros penitenciarios a nivel estatal. En estas plazas se incluyen diferentes perfiles profesionales, tales como funcionarios de prisiones, técnicos de intervención social, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros.  

    • Cobertura de plazas vacantes para garantizar el correcto funcionamiento de los centros. 
    • Actualización y renovación del personal para mejorar los servicios. 
    • Aumentar la plantilla para mejorar la calidad de los servicios y la atención a los internos. 
    • Reducción de la carga de trabajo de los funcionarios existentes. 

     

    Requisitos para participar en la OPE de Instituciones Penitenciarias 

    Por lo general, el tiempo mínimo entre la publicación de una convocatoria y el examen es de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que, una vez publicada la OPE de Instituciones Penitenciarias, tendrás ese tiempo para asegurarte de que cumples con los requisitos obligatorios y, de no cumplir alguno de ellos, de cuánto tiempo dispones para solucionarlo.  

    ¿Cuáles son estos requisitos? ¡Te lo contamos! 

    • Nacionalidad: debes tener la nacionalidad española. 
    • Edad: ser mayor de dieciséis años y no superar la edad de jubilación. 
    • Titulación: necesitar contar ocn el título de Bachillerato, de Técnico o equivalente, o tener las condiciones par aobtenerlo en la fecha de finalización de la presentación de solicitudes.
      • De haber obtenido el título en el extranjero, es obligatorio acreditar que estás en posesión de su homologación.  
    • Capacidades: debes disponer de la capacidad funcional para el correcto desempeño de las tareas y funciones del puesto. Además, no puedes tener ninguna exclusión médica.  
    • Habilitación: no puedes estar separado por expediente disciplinario del Estado o de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de las funcione spúblicas, ni haber sido condenado por delito doloso, ni pertenecer al mismo Cuerpo. 
    • Tasas: abonar las tasas correspondientes antes dela realización del examen.  

     

    Convocatorias anteriores de la OPE de Instituciones Penitenciarias 

    En la siguiente tabla, te mostramos cómo ha sido la evolución de plazas ofertadas en las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, y cuál ha sido la nota de corte en cada una de ellas. De esta forma, puedes hacerte una idea de la dificultad de este proceso selectivo para comenzar a prepararlo. 

    Año 

    Plazas ofertadas  Nota del test 

    Nota del supuesto  

    2022 

    900 

    89,33 

    34,33 

    2021 

    950 

    95,00 

    34,33 

    2019 

    900  99,33 

    31,33 

    2018 

    831  103 

    39,67 

    2017 

    701  105,66 

    40,33 

    El examen de 2023 está previsto para noviembre de este mismo año, por lo que se desconoce su nota de corte. No obstante, el número de plazas ofertadas en la OPE de Instituciones Penitenciarias de 2023 han sido 950. 

    Dicho esto, hay que tener en cuenta el número de personas que se presentan por cada una de las plazas convocadas, con el fin de conocer el ratio que permita saber el nivel de exigencia y competencia de estas oposiciones. En este sentido, por ejemplo, en la convocatoria de 2022, se presentaron un total de 13.000 aspirantes para el total de 900 plazas ofertadas, por lo que el ratio ha sido de 14,44 aspirantes por plaza.  

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Cómo prepararse para la OPE de Instituciones Penitenciarias  

    Preparar la ope de instituciones penitenciarias es un proceso complejo que requiere de mucha motivación, dedicación y constancia. En ocasiones puede hacerse muy cuesta arriba, pero con una buena organización y un plan de estudios personalizado en función de tus necesidades y circunstancias, lo conseguirás.  

    Te dejamos una serie de consejos que pueden servirte de ayuda a lo largo de este proceso, desde que se publica la ope, hasta el día del examen. 

    • Plan de estudios completo y detallado: un plan bien hecho, debe contar con los siguientes puntos: 
    • Horario: establece un horario que sea realista para ti y que sepas que puedes cumplirlo. De lo contrario, te desmotivarás nada más empezar. 
    • Realizar descansos: es recomendable realizar pausas durante el estudio para no perder la concentración. Además, no te olvides de reservar tiempo de ocio fuera de los libros.  
    • Simulacros de examen: conviene hacer test de examen para poner a prueba la retención de tus conocimientos y realizar un ejercicio de autoevaluación.  
    • Material de estudio: además de estudiar el temario oficial de las oposiciones, es recomendable utilizar material adicional que complementen los temas, con el fin de tener mayor número de conocimientos u otras perspectivas.  
    • Repaso del contenido: te recomendamos que realices repasos continuos de cada tema, por bloques y un repaso final al terminar de estudiar el contenido completo.  

     

    Temario de la OPE de Instituciones Penitenciarias 

    El temario de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está compuesto por 50 temas divididos en 4 módulos diferentes.  

    La estructura que sigue este temario es la siguiente: 

    • Módulo 1: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. Formado por 17 temas.  
    • Módulo 2: Derecho Penal. Compuesto por 10 temas.  
    • Módulo 3: Derecho Penitenciario. Formado por 20 temas.   
    • Módulo 4: Conducta Humana. Compuesto por 3 temas.  

    Prepara el temario de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias con el método Compás de Flou: plan de estudios a cargo de profesionales, supuestos prácticos y Text Non Stop a la carta.

     

    ¿Cuándo se prevé la próxima convocatoria de la OPE de Instituciones Penitenciarias? 

    El 27 de junio de 2022, se publicó la última convocatoria de las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias, por lo que el plazo de inscripción de solicitudes duró desde el 28 de junio, hasta el 25 de julio de 2022. El examen de esta convocatoria tuvo lugar el 27 de noviembre del mismo año en Madrid. 

    A día de hoy, todavía se desconoce cuando se producirá la ope de instituciones penitenciarias de 2023, por lo que no se ha abierto ningún plazo ni la publicación de ningún documento oficial.  

    Es recomendable mantenerse al tanto de las novedades en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de las novedades en la web de empleo público del Ministerio de Interior.  

     

    ¡Prepárate para la próxima OPE de Instituciones Penitenciarias con Flou! 

    Ya lo sabes todo sobre este proceso, ahora solo tienes que empezar tu camino y luchar por conseguir tu plaza fija como funcionario. ¡Comienza a prepararte de cara al próximo examen! 

    Rellena el formulario y te informaremos de todo sin compromisos.

    Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias


    Sigue el Flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...