Trazado Flou

¿Como es el examen Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Trazado Flou

    ¿Estás pensando en opositar? Prepara el examen para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una idea recurrente en tu cabeza. Veamos cómo es el examen para entrar en el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias.

    En Flou te preparamos para superar la fase de oposición del proceso de selección y valoración de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. ¡Consigue una plaza fija en las oposiciones de 2024!

    Estructura del examen

    ¡Esto te tiene que quedar muy claro! Empecemos por lo importante, pues te puede ayudar mucho a estudiar el temario. Empezaremos antes a organizar la información sobre el examen para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias: esto te permitirá centrarte en lo que realmente importa y elegir una metodología de estudio.

    El examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias consta de varias partes

    El sistema de selección es una fase de oposición, que consta de dos pruebas de carácter eliminatorio y un período de prácticas, que tendrá una duración no superior a cuatro meses.

    Primer ejercicio

    • Primera parte. Test. El examen de Ayundante de Instituciones Penitenciarias te obliga a responder un cuestionario con 120 preguntas de opción múltiple, abarcando todo el programa. Cada pregunta tiene cuatro opciones, una de las cuales es la correcta y todas valen lo mismo. Además, pueden incluirse tres preguntas adicionales de reserva en caso de anulación de alguna de las primeras 120. Las respuestas incorrectas restarán un tercio del valor de una respuesta correcta, pero no habrá penalización por preguntas sin respuesta. La duración de la primera parte del mismo será de una hora y cuarenta y cinco minutos.
    • Segunda parte. Supuestos prácticos. Se trata de resolver por escrito 8 casos prácticos, cada uno con 5 preguntas de opción múltiple que abarcan todo el programa. Cada pregunta tiene cuatro opciones, una correcta y todas valen lo mismo. Las respuestas incorrectas restarán un tercio del valor de una respuesta correcta, pero no habrá penalización por preguntas no respondidas.

    Segundo ejercicio

    Se llevarán a cabo pruebas médicas para verificar que los/as aspirantes/as no presenten condiciones médicas excluyentes, según lo establecido en la convocatoria.

    Estas pruebas serán supervisadas por el personal facultativo designado por el Tribunal y se realizarán en lugares especificados al publicar los resultados del ejercicio anterior.

    El Ministerio del Interior fija en su sitio web oficial el Cuadro de exclusiones médicas del Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    ¿Cómo calcular la nota del examen de Ayudante de instituciones penitenciarias?

    La nota del examen se calcula a partir de la puntuación obtenida en cada una de las dos partes del primer ejercicio. Cada sección tiene un peso específico en la nota final. Siempre se establece una nota mínima para aprobar cada parte.

    Estas son las puntuaciones de los diferentes ejercicios:

    Primer ejercicio

    • Primera parte (test): la primera parte del ejercicio se evalúa en una escala de 0 a 20 puntos. Para aprobar esta sección, es necesario alcanzar al menos 10 puntos. Una vez superada, se procede a la corrección de la segunda parte del ejercicio.
    • Segunda parte (supuesto práctico): la calificación de la segunda parte del ejercicio será de 0 a 20 puntos. Las personas aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarla.

    La nota final se calculará sumando las puntuaciones de ambas partes, siempre que se hayan superado ambas secciones.

    En caso de igualdad de puntajes, se seguirá este orden de prioridad para establecer la clasificación:

    • Mayor puntuación lograda en la segunda parte del examen.
    • Mayor puntuación obtenida en la primera parte del examen.
    • Mayor número de respuestas correctas en la segunda parte del examen.
    • Mayor número de respuestas correctas en la primera parte del examen.

    Si, tras aplicar estos cuatro criterios, persiste el empate, se seguirán las disposiciones de la convocatoria respectiva.

    Solo aquellos aspirantes que hayan obtenido las puntuaciones más altas pasarán a la siguiente fase, hasta completar el número de plazas disponibles.

    Segundo ejercicio

    Recuerda que aún queda la prueba de aptitud médica del examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, esta parte no tiene una nota numérica.

    La calificación será «Apto/Apta» o «No Apto/No Apta», siendo imprescindible obtener la calificación de «Apto/Apta» para superar esta prueba y la oposición.

    De dónde puedes obtener toda la información sobre el futuro examen

    Existen dos servicios personalizados de alertas de oposiciones que deberías activar ahora mismo para obtener toda la información sobre el examen venidero:

    • Mi BOE: la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado te permite suscribirte por correo electrónico a su servicio de alertas de nombramientos, oposiciones y concursos. Es un servicio gratuito, que funciona con puntualidad y proporciona información de interés. ¡Crea tu usuario!
    • Suscríbete al Servicio de Convocatorias de Flou: nuestro equipo revisa a diario el Boletín Oficial del Estado y los Diarios Oficiales para tenerte informado sobre las nuevas convocatorias y futuros exámenes de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

    Consejos para preparar el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    Recuerda los siguientes tips para ver más claras las cosas el día de las oposiciones:

    • Consulta la convocatoria: es importante leer el BOE, donde se encuentran todos los detalles de la convocatoria. Consulta las bases en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 279.
    • Estudio consistente: dedica un tiempo a diario a repasar los temas relevantes del temario oficial. No te dejes nada sin estudiar, no es un juego de azar, se trata de tu futuro laboral: ¡con tiempo puedes sacarlos todos!
    • Práctica de casos: resuelve supuestos prácticos para familiarizarte con la aplicación de conocimientos teóricos.
    • Simulacros de examen: realiza simulacros para acostumbrarte al formato y ritmo del examen.
    • Material de estudio confiable: utiliza fuentes oficiales y actualizadas para prepararte. Es importante interiorizar el temario ( 4 módulos, 50 temas). Rellena el formulario de Flou con tus datos personales y descubre gratis el índice del temario: ¡descárgalo ahora!
    • Constancia: sin sacrifio y esfuerzo no hay plaza fija. Esto no te va a salir innato, pero si te marcas un horario y lo sigues con disciplina, creemos que puedes conseguir tu puesto en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. La rutina es fundamental para mantener constancia durante la preparación del examen.
    • Foros y comunidades: participar en foros en línea te permite acceso directo a toda la información que comparten el resto de estudiantes en tu misma situación. Además, puedes mejorar tu estrategia de estudio tomando nota de los consejos de los/as funcionarios/as que ya han aprobado.

    ¡Métele caña a tu preparación con Flou!

    Estudiar sin la ayuda de una academia es una utopía, lo mejor es dejarse asesorar por los que más saben del examen.

    Desde Flou queremos ayudarte a conseguir tu plaza en el Cuerpo. Con nuestro método de formación online, que incluye temarios actualizados, cuestionarios tipo test ilimitados y supuestos prácticos, seguro que llegas al examen de 2024 en las mejores condiciones.

    Solo tienes que rellenar el formulario:

    ¡Consigue una plaza de trabajo para toda la vida!

    Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias


    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...