¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que gestiona el Ministerio del Interior? Para ello tendrás que presentarte a unas oposiciones y superar, entre otras pruebas, el test de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
En el artículo de hoy vamos a proporcionarte toda la información que necesitas para saber en qué consiste este examen, cuánto durará y el peso que este tiene sobre la nota total del proceso de selección. Si quieres sacar la plaza fija al primer intento, fórmate a través de una preparación de calidad y cumple tu sueño de acceder a la Función Pública.
La parte más importante de las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias es, sin duda, el test. Este consiste en un cuestionario de un total de 150 preguntas acerca de los contenidos recogidos en el temario oficial.
El proceso de selección de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está formado por la fase de oposición y la fase de concurso. La primera consiste en tres ejercicios, entre los que se encuentra el tipo test.
Cada pregunta tendrá un total de cuatro posibles respuestas, pero tan solo una será la correcta. A mayores la prueba incluirá 3 preguntas complementarias que servirán de reserva. Es importante que no las dejes sin responder, pues sustituirán a tres de las que puedas ir fallando.
Los diferentes tipos de preguntas para el test de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con las que te podrás encontrar en el proceso de selección irán en relación a los temas del temario oficial, distribuidos en 4 módulos diferenciados.
En concreto, se tratan de los siguientes:
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Para poder superar la parte tipo test de cualquier oposición, es imprescindible terminarlo dentro del tiempo que se haya estipulado en las bases de la convocatoria. Normalmente esta cifra se mantiene de una convocatoria a otra, pero es recomendable consultar este dato en las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar.
Para calcular bien los tiempos en el ejercicio tipo test, es imprescindible practicar mucho y realizar al menos 2 o 3 simulacros de examen. En la mayoría de academias preparatorias podrán ayudarte con ello.
En el caso del examen para trabajar en Instituciones Penitenciarias, deberás finiquitarlo en no más de 2 horas y 15 minutos. Si bien este es tiempo suficiente para responder a todas las preguntas, deberás tenerlo bien preparado y haber realizado previamente algún que otro simulacro para controlar tu ritmo y calcular las posibilidades.
El test es tan solo una de las tres partes que conforman la fase de oposición de este proceso selectivo. La puntuación máxima de esta fase es de 40 puntos, estando la mitad repartida en los dos últimos ejercicios.
El test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para poder pasar al siguiente ejercicio.
Una de las preguntas más habituales antes de solicitar la participación en una oposición para funcionario penitenciario es la de a cuánto ascienden las tasas para participar en dicho proceso.
Estas están establecidas como derechos de examen y, en el caso de las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, se quedan en los 15,57 €. De todas formas, existen una serie de supuestos en los que podría reducirse esta cantidad o podrías directamente quedar totalmente exento de este pago.
Concretamente; si eres miembro de familia numerosa de categoría general o especial, si tienes una discapacidad física igual o superior al 33%, si figuras como demandante de empleo, o si estás reconocido/a como víctima del terrorismo.
Ahora que tienes algo más de información acerca de la parte tipo test de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, llega el momento de que tomes la decisión de presentarte a esta oposición y hacerte por fin con una plaza vitalicia de funcionario.
Gracias al curso preparatorio de la academia Flou aumentarás tus posibilidades al máximo, adaptándonos a tus tiempos y forma de estudiar. Con nuestra metodología 100% flexible podrás prepararte cuándo y desde donde tú quieras.
Si quieres más información, entra en contacto con nosotros y estaremos encantados de proporcionártela. No dejes pasar más tiempo y empieza a prepararte cuánto antes para conseguir la estabilidad laboral que tanto deseas. ¿A qué esperas?
Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Sigue el Flou