Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

31 mayo 2023

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes saber que tienes que superar la nota de corte de la oposición de Instituciones Penitenciarias.

    Presta mucha atención a todos los aspectos sobre los que te vamos a hablar en este artículo, porque vamos a descifrar todas las claves sobre la nota mínima necesaria para superar este proceso selectivo.

    ¡Fórmate con Flou y consigue tu plaza!

     

    ¿Qué es la nota de corte?

    La nota de corte en una oposición es la nota mínima que se debe conseguir con la realización de las pruebas que conforman el proceso selectivo. Esta nota la fija el Tribunal Calificador en cada convocatoria, en función de los resultados obtenidos por todos los candidatos/as.

    En las últimas convocatorias de las oposiciones a Instituciones Penitenciarias, el número de plazas convocadas ha aumentado considerablemente, no así con la nota de corte, la cual se ha mantenido bastante estable. No obstante, esto no quiere decir que siempre vaya a seguir el mismo patrón, sino que la nota de corte puede cambiar, y mucho, de una convocatoria a otra.

    Además, hoy en día la cantidad de personas que toman la decisión de estudiar una oposición es superior a la de hace unos años. Esto se debe a la actual incertidumbre laboral en la que se encuentra el país, y a los beneficios que se obtiene siendo funcionario, como la estabilidad laboral, horario y sueldo gratificantes y la posibilidad de promocionar internamente.

    Este aumento de candidatos/as a ser funcionarios/as, influyen de forma directa en la nota de corte.

     

    Notas de corte de las últimas Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

    Como ya te hemos comentado, la nota de corte de la oposición a instituciones penitenciarias varía cada convocatoria. A continuación, te mostramos una tabla con la nota de corte por cada examen y el número de plazas ofertadas.

    Debes saber que hace unos años las plazas se dividían en cupos distintos para hombre y mujeres, pero desde el año 2007, estas plazas se unificaron y ahora se presentan más mujeres que hombres.

    Primer examen

    Segundo examen

    Plazas

    2017

    105.67

    40.33 701

    2018

    103.00 39.67 831

    2019

    99.33 31.33

    900

    2020

    95.00 34.34

    900

    2021/2022

    89.33 34.33

    1850

    Como ves, en el año 2022 se juntaron dos convocatorias (la OEP de 2021 y la OEP de 2022), por ello el número de plazas ha sido mayor.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Dónde encontrar información sobre las notas de corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias?

    Para obtener información actualizada sobre la nota de corte de las oposiciones de instituciones penitenciarias, es conveniente que busques e investigues a través de sitios web oficiales, con el fin de asegurarte que no estás sufriendo ningún engaño.

    • Página web oficial del Ministerio de Interior: En esta web busca la sección de “Instituciones Penitenciarias” y allí encontrarás toda la información relevante a las oposiciones, requisitos, temario, notas de corte, convocatorias y plazos.
    • Boletín Oficial del Estado: todas las convocatorias de oposiciones son publicadas en el BOE. Puedes acceder a él, filtrar por “Instituciones Penitenciarias” y ver toda la información sobre las notas de corte de las oposiciones.

    Estas dos webs son fiables al 100%. Siempre puedes mirar, también, los foros y comunidades en línea en los que se comparte información de interés sobre las oposiciones. Eso sí, recuerda corroborarlo con algunas de las webs planteadas.

    Otra opción fiable es la academia en la que vayas a preparar la oposición. Una academia de oposiciones siempre está en constante actualización y su información es totalmente fiable.

     

    Cómo calcular tu puntuación y estimar la nota de corte

    Calcular tu puntuación para conocer si tienes posibilidades de superar la nota de corte es muy importante, así que presta mucha atención a los siguientes puntos que vamos a comentarte, porque serán de gran ayuda para ti.

    Lo primero que debes tener en cuenta es que debes leer con atención las bases de la convocatoria en cuestión, con el fin de conocer cuáles serán los criterios de evaluación sobre los que se basará el Tribunal Calificador para establecer la nota de corte de la oposición de instituciones penitenciarias.

    • Fase de oposición: la fase de oposición consta de varias pruebas. En el caso de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias serías las siguientes:
      • Test de 150 preguntas.
      • 10 supuestos prácticos.
      • Prueba médica.
    • Baremo de puntuación: ten muy en cuenta la puntuación máxima que se puede obtener en cada una de las pruebas y, también, cuál es la puntuación mínima que debes conseguir para continuar en el proceso selectivo.
    • Plantilla de respuestas: el día del examen guarda tu plantilla de respuestas para poder calcular tu número de aciertos y errores una vez sean publicados los resultados del examen. De esta forma tendrás contabilizados a qué número ascienden tus aciertos, errores y respuestas en blanco.
    • Fórmula general: puede haber cambios que, de producirse, se fijarán en las bases de la convocatoria. Por lo general, la fórmula de cálculo de tu nota de oposiciones es la siguiente: [(preguntas acertadas – preguntas fallidas x 0,33)/número de preguntas total)] x nota máxima posible].

    Consejos para prepararte y superar la nota de corte

    Prepararse para unas oposiciones es un proceso arduo y complicado que requiere de mucho esfuerzo y constancia. Por ello, queremos dejarte una serie de consejos para que logres superar la nota de corte de las oposiciones de instituciones penitenciarias.

    • Crea un plan de estudios que cubra la totalidad del temario, de tal forma que tengas tiempo para repasar y para llevar a cabo el simulacro de diferentes test de examen.
    • Utiliza material de estudio adecuado, que esté actualizado y completo. Además, ayúdate con recursos adicionales con los que completar y aumentar tus conocimientos.
    • Busca apoyo en tu círculo cercano y el asesoramiento adecuado de profesionales especializados en formar a opositores.
    • Cuida tu salud mental y física manteniendo un estilo de vida saludable. Dedica tiempo al descanso, al ocio y a la realización de ejercicio.
    • Mantén una actitud positiva.

     

    ¿Qué hacer si no alcanzas la nota de corte para Instituciones Penitenciarias?

    ¿Y si no alcanzas la nota de corte de las oposiciones? Que no cunda el pánico. Aprobar una oposición a la primera es complicado y, siendo sincero, también requiere de cierto componente de suerte.

    Si te encuentras en esta situación no te preocupes y no te desmotives. Te recomendamos que te lo tomes como una oportunidad para aprender y mejorar todavía más.

    • Analiza los resultados y apunta todos los fallos que hayas tenido. Junto a cada fallo, anota a qué tema corresponde y tenlo en cuenta para reforzar el estudio de cara a la siguiente convocatoria.
    • Mantén una reunión con tus preparadores para llegar a la conclusión de qué es lo que ha podido pasar. Dónde puedes mejorar, a qué partes del temario dedicar más tiempo, qué simulacros realizar…
    • No te rindas y ¡vuélvelo a intentar! Una vez has comenzado el proceso selectivo de una oposición, sigue hasta conseguirlo.

     

    ¡Prepárate con Flou para superar la nota de corte de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias!

    ¡Ánimo! Tomar la decisión de estudiar por un mejor futuro laboral es el primer paso para contar con horarios de ensueño, sueldo fijo y una estabilidad con la que tendrás plena tranquilidad hasta tu jubilación.

    Así que ya sabes, cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ultimar todos los detalles.

    ¡A por la plaza fija!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...

    nota-corte-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Nota de corte de Ayudante de instituciones penitenciarias, ¿qué saber al respecto?

    ¿Quieres ser funcionario/a? ¿Qué opinas de cobrar un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros anuales? Entonces tienes que superar...