Sueldo de un funcionario de prisiones: ¿cuánto cobra?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

07 abril 2022

El dinero no es lo más importante en esta vida, pero nunca viene mal. Si estás pensando en opositar quizás te estás preguntando cuánto cobra de sueldo un funcionario de prisiones. Descubre uno de los grandes beneficios de este empleo público: ¡un salario asegurado de por vida!

Si quieres asegurarte unas condiciones salariales muy ventajosas respecto a otros trabajos presta atención: en Flou tenemos una metodología especializada para que apruebes las oposiciones en la próxima convocatoria: ¡consúltanos!

 

¿Cuánto cobra un ayudante de instituciones penitenciarias?

Si quieres desarrollar funciones especializadas como vigilar a los presos, acompañarlos en la cárcel y controlar la seguridad de las instituciones durante su proceso de reeducación tenemos buenas noticias para ti porque las condiciones salariales de los ayudantes de instituciones penitenciarias son de una máxima estabilidad: tendrás aseguradas 14 pagas anuales, 12 mensuales y 2 extraordinarias todos los años.

El sueldo medio de un funcionario de prisiones oscila entre los 25.000 y 30.000 euros brutos anuales

Si quieres entender porque puede variar en miles de euros sigue leyendo porque vamos a explicar qué factores influyen en el sueldo de los funcionarios de prisiones. Las cifras pueden ser incluso más elevadas, dependiendo de la escala o el tipo de funcionario que desarrolla su trabajo en la prisión. Veamos las claves para entender las retribuciones de estos funcionarios: ¡continuamos!

 

¿Qué factores influyen en el sueldo de un ayudante de instituciones penitenciarias?

Aunque existen diferentes puestos dentro de las prisiones, hoy vamos a centrarnos en el perfil del ayudante de instituciones penitenciarias, ya que es el tipo de funcionario más habitual en estos centros.

Si quieres echar un vistazo a las cifras más actualizadas de los componentes que explican el sueldo de los ayudantes de instituciones penitenciarias, puedes consultar el documento de carácter oficial con las  tablas de retribuciones del personal funcionario del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Aquí se especifican las retribuciones básicas del presente año 2022.

Sueldo base de un funcionario de prisiones

Primero debemos entender que el sueldo base de un funcionario de prisiones depende del grupo de funcionarios al que pertenece la plaza. 

Como hemos visto, la mayoría de funciones en los centros penitenciarios son ayudantes de instituciones penitenciarias, que se encuentran en el subgrupo C1.

En la siguiente tabla puedes consultar el sueldo base de un funcionario de prisiones:

Periodo de tiempo Salario base
Mensual 804,19
Anual (12 meses) 9.650,28
Paga extra de junio 695,06
Paga extra de diciembre 695,06
Total anual 11.040, 40

 

A esto deberías sumar, a partir de los tres años los trienios, de los que hablaremos en el siguiente bloque.

Antigüedad en el puesto de funcionario

Aquí entran en juego los famosos trienios, seguro que ya has oído hablar de ellos: por cada tres años de servicio en la administración pública vas a conseguir incrementos salariales. En el caso de un ayudante de instituciones se fija en 353,16 euros al año la cuantía por cada trienio devengado. Es decir, cada trienio de antigüedad en el cuerpo.

Complemento de destino

Este complemento no es fijo, sino que depende de la función y del nivel del puesto del funcionario. El trabajo que desempeña en el centro explica este complemento salarial. Además, también va a sufrir modificaciones por la categoría del centro en el que te destinan.

En la siguiente tabla salarial puedes consultar todos los complementos de destino:

Nivel del complemento de destino Importe bruto anual en 14 pagas
Jefe de Servicios (nivel 22) 7.972,30 euros
Educador (nivel 21) 7.401,80 euros
Jefe de Oficinas ( nivel 19) 6.524,70 euros
Oficinas (nivel 16) 5.471,90 euros
Vigilancia I (nivel 16) 5.471,90 euros
Ayudante de Instituciones Penitenciarias (nivel 15) 5.120, 22 euros

 

Como puedes ver en la tabla anterior, el complemento depende de las responsabilidades del puesto de cada funcionario: los puestos de los jefes conllevan beneficios económicos. 

En resumen, el ayudante de instituciones penitenciarias está en un nivel 15, por lo que tiene un complemento de destino de 5.120, 22 euros al año, a cobrar en 14 pagas, 12 mensuales y 2 extraordinarias.

Complemento específico

Este complemento depende del nivel de dedicación, la dificultad del puesto y de la responsabilidad que conllevan las tareas del funcionario.

Si nos centramos en los funcionarios de prisiones, depende del área del centro penitenciario en el desarrolla su puesto de trabajo, que podemos desglosar en tres áreas principales:

  • Área mixta: desarrolla funciones de vigilancia y control de internos con tareas burocráticas, administrativas y de atención al público.
  • Oficinas: realiza en exclusiva funciones administrativas y burocráticas.
  • Vigilancia: se encarga de todas las tareas necesarias para garantizar la seguridad del centro.

Complemento de productividad

Son muchos los complementos que influyen en el sueldo del funcionario de prisiones, entre los que podemos destacar el complemento de productividad. Se benefician los funcionarios que destacan por su rendimiento o dedicación en sus quehaceres cotidianos.

Puesto de trabajo

Como hemos visto en el caso anterior, el área de trabajo es un factor determinante para entender el sueldo de un funcionario de prisiones. En el caso de los ayudantes pueden ocupar las siguientes plazas:

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

Estas son las clasificaciones que regula la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para los funcionarios.

 

¡Apuesta por la mejor formación para conseguir el sueldo de funcionario de prisiones!

Ahora que ya sabes cuánto cobra un funcionario de prisiones en España seguro que te interesa conocer cómo conseguir una plaza en la administración

En Flou te preparamos para desempeñar las funciones de ayudante de funcionario de prisiones. Con una formación hecha a tu medida vas a conseguir superar la próxima convocatoria.

En la academia tenemos una amplia trayectoria en la preparación de oposiciones, un método propio creado por profesionales, supuestos prácticos para ponerte a práctica y test ilimitados para simular los exámenes reales.

En la última OEP de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se ofrecieron 950 plazas, una puede ser tuya: Flou te avisa de los próximos procesos de selección desde el Servicio de Alertas de Convocatorias:

¡Matricúlate en Flou para conseguir superar la nueva convocatoria!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...