Trazado Flou

Funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias: sus tareas

funciones-ayudante-instituciones-penitenciarias
funciones-ayudante-instituciones-penitenciarias
Trazado Flou

    Las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son vitales para mantener la actividad y el orden dentro del sistema carcelario. Se trata de un trabajo que va más allá del ámbito administrativo y de un personal que colabora para materializar la reinserción de los presos. Pero esto es solo el principio: ¡Descúbrelas todas! 

    Desde la tramitación de encarcelación, vigilancia a la atención cara al público. Las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son diversas. ¡Ejércelas gracias a Flou!

    Si tu deseo es superar las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, no podemos concedértelo por arte de magia, pero sí ayudarte a aprobarlas. ¡Tenemos la forma de que lo consigas! Manteniendo el ritmo y la motivación. Para ello te ofrecemos el método Compás, sesiones one-to-one y multitud de recursos para que logres tu plaza.   

     

    ¿Cuál es la función de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Como ya avanzamos más arriba, las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias son diversas. Principalmente abarcan tres áreas: administración, vigilancia y algunas tareas que son una combinación de ambas. Para entender mejor cada una de ellas, entremos en detalle. 

    Área administrativa

    Por el área administrativa entendemos todas las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciaras con un papel de oficinista. Puede ser tramitando documentación y realizando tareas de gestión. Si deseas conocer al detalle cada una de ellas, te las contamos.

    • Tramitación de salidas. En el momento en que los reclusos culminan su pena privativa de libertad, los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son los que gestionan su excarcelación.  En este sentido, emiten certificados o tramitan las ayudas correspondientes, entre otra documentación valiosa para la persona expresidiaria. 
    • Gestión de traslados. Es un hecho que a la población encarcelada se la traslada de un centro a otro y entre las funciones de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuentran acomodarlos. Dentro de esta misión, este personal también se encarga de la facilitación administrativa y de conducciones para llevarlas cabo. 
    • Gestión de informaciones. Como en cualquier institución de índole pública, el personal se encarga de gestionar las informaciones con respeto al centro penitenciario. También atiende las quejas, sugerencias y recursos para promover su mejora. 
    • Gestión de visitas. Cuando los allegados de las personas encarceladas desean ir a visitarlos, el personal encargado de gestionar este encuentro son los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 

    Área de vigilancia

    Arriba lo avanzamos, aquí lo aclaramos. Una parte del día a día de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es trabajo de oficina de toda la vida, pero hay otra que va más allá. Existe otra área que consiste en labores de vigilancia de los usuarios y en este sentido encontrarás diferentes tareas. 

    • Control de movimientos. Para evitar un episodio de fuga digno de ser protagonizado por Harrison Ford en la gran pantalla, es vital el control de movimientos del recluso. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son parte del personal encargado de llevar a cabo esta función. 
    • Mantenimiento del orden. Los motines carcelarios tienen pinta de ser poco agradables de experimentar, así como situaciones de tensión que se dan en estos espacios. Por eso es importante la función de mantener el orden entre los reclusos para evitarlos. 
    • Control de salidas. Las ventanas de tiempo en las que los reclusos están fuera de la celda también requieren de vigilancia. Mantener el orden en las salidas es otra de las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
    • Observación de los reclusos. En las facilidades de una prisión existen diferentes niveles de riesgo en función del recluso. Vigilar los comportamientos de cada uno es otra de las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias. 

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Área administrativa y de vigilancia

    Existen una serie de funciones del Ayudante de Instituciones Penitenciarias que combinan la vigilancia y las tareas administrativas. Este apartado será breve porque realmente son dos: 

    • La vigilancia y control. Se trata de una combinación porque la vigilancia puede realizarse en vídeo desde un centro de control o en persona paseando por las instalaciones. 
    • La atención cara al público. Se engloba en el área administrativa y de vigilancia porque es una función que abarca la tramitación documental junto al trato con los reclusos y sus allegados. 

     

    La reinserción social: una de las funciones del Ayudante de Instituciones Penitenciarias  

    La importancia de la reinserción social ofrecida desde la cárcel no nos la inventamos nosotros, viene recogida en el artículo 25.2 de la Constitución Española del 1978: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”. 

    Por eso es importante que el personal que trabaja en las cárceles vele porque se materialice y el Ayudante de Instituciones Penitenciarias no es una excepción. En este sentido, sus funciones para fomentar la reinserción y educación de los presos son: 

    • Participar y promover la educación y rehabilitación de los presos. 
    • Colaborar activamente con los equipos terapéuticos y educativos que forman parte de la institución penitenciaria. 
    • Observar el comportamiento de los presos para poder evaluar de cerca su progreso de cara a la reinserción social. 
    • Coordinar situaciones especiales dentro de las instituciones penitenciarias. 

     

    ¡Acaba en prisión, pero por voluntad propia! 

    Supera las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y accede a un trabajo que disfrutarás hasta la jubilación, aumentos salariales por antigüedad y a otros beneficios. ¡No son pocos! 

    Pst, pst… También tendrás un sueldo que puede llegar a los 30.000 euros brutos al año. ¡Nada mal!

    ¡Estás cerca de ejercer las funciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias! Solo necesitas prepararte adecuadamente. Superar las oposiciones y hacerte hueco en la cárcel es una misión que puedes confiarle a Flou: tendrás a tu disposición especialistas que te apoyen en el proceso, recursos para practicar, por no mencionar test y más test. ¡Descubre nuestro método!  

    Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias


    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...