¡800 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Ayudante de instituciones penitenciarias: los requisitos

ayudante-instituciones-penitenciarias-requisitos
ayudante-instituciones-penitenciarias-requisitos
Trazado Flou

    ¿Quieres ser ayudante de instituciones penitenciarias? Primero comprueba que cumples con los requisitos. Es el primer paso para determinar si eres apto para el proceso selectivo. Por eso, dedicamos este artículo para que los descubras y puedo asegurarte de que cuentas con todos ellos. ¡Así que vamos al lío!

     

    Requisitos para las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias 

    Las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias son una rama de los procesos selectivos que corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las convoca o bien el Ministerio de Interior o bien el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. 

    Necesitas cumplir con los requisitos antes de que finalice el plazo de presentación de instancias y hasta el nombramiento. 

    Para ambos necesitarás cumplir con una serie de requisitos que debes conocer de antemano y te los exponemos aquí abajo. En este apartado nos centraremos en los del Ministerio de interior. Recuerda que deberás de poseerlos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

    Nacionalidad

    Este será el punto más breve, porque el Ministerio de Interior exige, sin más definición que esa, que tengas una nacionalidad española. Aunque también contemplan más adelante, que podrán participar “los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.”

    Titulación

    En cuanto a los requisitos académicos, te exigirán el título de Bachiller o Técnico. En caso de no tenerlo todavía en mano, debes cumplir las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

    También puedes valerte de otros diplomas que no sean el bachillerato, siempre que se encuentren entre las equivalencias con los títulos de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, regulados en la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo. Puede ser un título de FP Superior, por ejemplo. 

    Edad

    Atendiendo lo que indica el Ministerio de Interior, para poder presentarte a estas oposiciones necesitas tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa para este cuerpo funcionarial. 

    Capacitación 

    Es imprescindible que cuentes con la capacidad física y psíquica para enfrentarte al trabajo. Por eso, debes acreditar que no sufres de ninguna de las limitaciones que se encuentran entre los motivos de exclusiones médicas que contempla el propio Ministerio. 

    Habilitación

    Una presencia que va a estar sí o sí en las oposiciones es la habitación para poder ejercer el puesto. No tener un expediente disciplinario, no contar con una inhabilitación para el cargo público o no contar con la plaza a la que vas a presentarte son algunos de los requisitos que forman parte de este grupo. Te los contamos. 

    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. 
    • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios. 
    • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    Requisitos ayudante de instituciones penitenciarias en Cataluña: ¿Son los mismos?

    ¿Los requisitos para ayudante de instituciones penitenciarias en Cataluña son los mismos que en el resto de España? Casi, salvo por un par: el idioma y la edad. En lo demás, comparten todo.  

    • Idioma catalán. Cataluña es una de las comunidades autónomas de España que cuenta con una lengua cooficial en la que se expresan sus habitantes y es una responsabilidad de los funcionarios públicos dominarla con soltura. Por eso tendrás acreditar en el proceso selectivo un título oficial o presentarte a una prueba extra en la que demostrar que parles en català.
    • Edad. El Ministerio del interior exiges unos requisitos que tengas un mínimo de 16 años para acceder al proceso selectivo, pero en Cataluña te exigirán la mayoría de edad. Lo que sí se mantiene en ambas oposiciones es el límite para presentarte y esa es la edad de jubilación forzosa. 

     

    Requisitos no formales de ayudante a instituciones penitenciarias 

    Los requisitos formales son aquellos contemplados en las bases de los procesos selectivos a ayudante de instituciones penitenciarias y los acabas de ver todos, incluidos los de Cataluña. Pero tú eres mucho más de lo que dice un papel y existen una serie de habilidades blandas que te ayudarán a llevar a cabo la labor dentro de las cárceles, una vez tengas la plaza.

    • Compromiso social. El objetivo de la estancia en las cárceles es la reinserción de los presos y las presas. Debes de tener en cuenta que tu labor forma parte de este proyecto y actuar acorde a tu compromiso social. 
    • Responsable. Los ayudantes de instituciones penitenciarias se enfrentan a una labor que requiere de una gran responsabilidad, porque de ellos depende la integridad y seguridad de las cárceles. Por eso debes tener este principio para ejercer la profesión. 
    • Buena forma física. Trabajando como ayudante de instituciones penitenciarias, te pasarás día a día recorriendo las instalaciones y vigilando el recinto. Para eso te ayudará estar en una buena forma física, Aunque no se te exija como tal en los requisitos formales. 
    • Separar el trabajo de tu vida personal. El trabajo en una cárcel puede enfrentarte unas experiencias emocionales intensas, por eso es importante que cuando eches la llave y retomes tu vida personal, te olvides de tu jornada laboral y no cargues con tu experiencia a casa. 

     

    ¡Únete al Cuerpo de ayudante de instituciones penitenciarias! 

    ¿Los requisitos para formar parte del Cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias? Te está esperando una plaza fija y una labor fundamental para la sociedad y la reinserción de la comunidad presidiaria. ¡Rellena el formulario, infórmate sobre nuestro método Compás y descubre cómo te ayudaremos de la mano de asesores!

    Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias


    Sigue el Flou

    dificultad-oposiciones-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    ¿Qué tan alta es la dificultad de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? ¡Estás en el sitio adecuado! En este artículo vamos a...