¡800 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Convocatoria de ayudantes de instituciones penitenciarias: todo lo que necesitas saber

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias
convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias
Trazado Flou

    Si quieres un trabajo estable como funcionario de prisiones, lo primero a lo que hay que prestar atención es a cuándo sale la convocatoria para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    Por eso vamos a contarte en qué situación se encuentra las pruebas del año pasado; así como cuándo comienza el proceso de este 2024 y cómo podrás inscribirte para conseguir la plaza que deseas. No pierdas detalle de lo que sigue, porque esto te interesa. ¡Vamos allá!

     

    ¿Cómo saber cuándo sale una nueva convocatoria?

    Las oposiciones para poder trabajar en uno de los 69 centros penitenciarias gestionados por el Ministerio del Interior, son unas de las más frecuentes. Concretamente, se publica una convocatoria para Ayudante de Instituciones Penitenciarias cada año.

    Es decir, estamos ante un proceso de oposiciones cuya regularidad y accesibilidad; debido también a un temario accesible; ha permitido a estudiantes de todas las edades conseguir una plaza vitalicia como funcionario público.

    La última convocatoria celebrada hasta el momento, con 756 plazas, inició su camino en noviembre de 2023, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

    Si quieres enterarte cuando salgan las primeras noticias oficiales, mantente atento/a a nuestro blog. En él y en nuestro servicio de notificaciones, te avisaremos de todas las novedades y actualizaciones que afectan a este proceso selectivo. Inscríbete a través del formulario y no pierdas esta oportunidad.

     

    ¿En qué fijarse cuando salga?

    Una vez se publique esta convocatoria para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tendrás que prestar atención a ciertos detalles que vamos a destacar a continuación:

    • Plazos: lo primero a lo que tendrás que prestar atención es a las fechas establecidas para la presentación de instancias, que suele ser de entre 20 a 30 días hábiles.
    • Número de plazas: la cantidad de plazas ofertadas dará una idea aproximada de tus probabilidades de éxito. Cuantas más sean, más posibilidades de hacerte con una de ellas.
    • Requisitos: son las condiciones que todos los candidatos deben cumplir para poder ser admitidos en el proceso selectivo y poder luchar por las plazas ofertadas. En este artículo te contamos cuáles se establecieron en las oposiciones de los últimos años.
    • Fases de la oposición y pruebas: también podrás consultar las fases de las que se compone la convocatoria y cómo serán las pruebas que deberás superar.

    En esta primera publicación no se especifican las fechas y lugar de celebración de los exámenes y pruebas de la convocatoria; sino que se trata de información más general.

    Todo ello se irá notificando durante los siguientes meses a través de los medios oficiales y de la página web de la AGE y del Ministerio del Interior. Te recomendamos que, cuando llegue el momento, te mantengas al tanto de todas las actualizaciones, ya que los plazos a veces no son todo lo extensos que nos gustaría.

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

    ¿Cómo puedo inscribirme en la convocatoria de ayudantes de instituciones penitenciarias?

    Una vez el BOE publica la convocatoria en uno de sus números, el siguiente paso será inscribirse en el proceso de selección. Esto se hará de manera electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración General del Estado.

    Necesitarás una firma electrónica Cl@ve para poder acceder y, posteriormente, entregar todos los documentos conforme cumples los requisitos de acceso. Acto seguido tendrás que realizar el pago electrónico de las tasas de examen y, ¡listo! Ya estarás inscrito/a en la convocatoria para Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

     

    Plazos y fechas importantes para la convocatoria de ayudantes de instituciones penitenciarias

    Desde la publicación del anuncio de oposición en el Boletín Oficial del Estado el reloj de la convocatoria empezará a contar. El primer plazo será el de la inscripción de los candidatos que, como hemos mencionado arriba, será de tan solo 20 días hábiles, aproximadamente.

    Normalmente, para la celebración de las pruebas de acceso se espera que transcurran varios meses. Por ejemplo, en el caso de la anterior convocatoria; la publicación en el BOE fue en junio y la primera prueba no se realizó hasta 5 meses después, en noviembre. El segundo ejercicio se celebró el 18 de diciembre. Es decir, debes contar con medio año (o un poco menos) desde la inscripción hasta la primera fase presencial.

    Si quieres tener una mínima oportunidad de conseguir tu plaza, tendrás que prepararte con más tiempo de antelación. Para esta convocatoria, se acostumbra estudiar en torno a un año antes del primer examen. Así que, ya sabes; este es tu momento para empezar a prepararte y aumentar al máximo tus posibilidades.

    Un cambio importante en el proceso para 2024 ha sido en las pruebas de las que se componen las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Ahora se divide en:

    • Primer ejercicio. Compuesto por dos partes, una con 120 preguntas de respuesta múltiple, con un sola correcta. Una segunda parte con 8 supuestos prácticos con 5 preguntas de respuesta múltiple
    • Segundo ejercicio. Pruebas de aptitud médica y adaptación al puesto

    Así, se reduce el número de preguntas de las que se componían estas oposiciones en convocatorias anteriores. Se mantiene, eso sí, el período de prácticas para quienes superen la fase de oposición.

    ¡Prepárate con Flou y consigue cuanto antes tu plaza de funcionario de prisiones!

    Ahora que cuentas con la información más importante para poder presentarte a la convocatoria de 2023-2024, ya solo te queda decidir cómo y dónde prepararte para superar todas las pruebas que tienes por delante.

    Gracias a la preparación de la academia Flou para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tendrás a tu disposición al mejor equipo de profesores y preparadores profesionales. Además, contarás con el material didáctico más completo y actualizado a la última convocatoria.

    Si te interesa y quieres hacerte con una de las preciadas plazas fijas, no esperes más y contáctanos a través del formulario para más información. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡No lo dudes y emprende el camino hacia un futuro de estabilidad laboral!

    Información relacionada con Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias


    Sigue el Flou

    sueldo funcionario de prisiones

    Sueldo de un funcionario de prisiones: ¿cuánto cobra?

    El dinero no es lo más importante en esta vida, pero nunca viene mal. Si estás pensando en opositar quizás...

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...