Oposiciones para Instituciones Penitenciarias: los requisitos que debes poseer

Cuerpos y fuerzas de seguridad

17 marzo 2022

    El papel de un Ayudante de Instituciones Penitenciaras es crucial para las prisiones. Una de sus funciones principales es ayudar a favorecer la reinserción de los reclusos, pero desempeñan muchas más tareas vitales para estas instituciones. Si se trata de un trabajo que apela a tu interés, es probable que cumplas con los requisitos para poder participar en las oposiciones de Instituciones Penitenciarias. ¡Compruébalo! 

    Invirtiendo esfuerzo y energías podrás acceder a tu plaza. En Flou estamos aquí para echarte un cable y ayudarte a conseguirla.

    Puedes formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado superado las oposiciones a Instituciones Penitenciaras, siempre que cumplas con todos los requisitos para poder hacerlo. ¡Repasémoslos! Así puedes comprobar si puedes marcarlos con un check. ¿Es así? Entonces es el momento de arrancar motores y preparar las pruebas selectivas. 

     

    Cómo ser funcionario de prisiones: requisitos 

    En las oposiciones a Instituciones Penitenciarias, los requisitos no son excesivamente exigentes, pero sí que hay que cumplir con unos mínimos. Como en la mayoría de las oposiciones, se basan en la edad, nacionalidad, titulación o habilitación, por mencionar algunos. 

    La mayoría de procesos selectivos a puestos funcionariales incluyen requisitos muy similares. ¡Revisa siempre las bases!

    Pero no olvidemos que el Ayudante de Instituciones Penitenciarias trabaja con un colectivo con unas condiciones específicas, por lo que es importante que el candidato cuente con todas las herramientas necesarias para lidiar con él. ¡No perdamos más el tiempo! repasemos cada uno de los requisitos para que puedas suspirar de alivio al cumplirlos todos. 

     Nacionalidad

    La nacionalidad española es uno de los requisitos imprescindibles para ser admitido en la oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Si no te vino otorgada por nacimiento, existen otras vías que puedes explorar para conseguirla y que vienen estipuladas en el artículo 20 del Código Civil.   

    • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
    • Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
    • Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.

    Claro, pero, ¿y qué dicen el segundo apartado de los artículos 17 y 19? Pues te lo ponemos en bandeja, para que no tengas que buscarlos. ¡Esperemos que te ayude!

    • Artículo 17 b: Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España 
    • Artículo 19 b: Si el adoptado por un español es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

    Titulación  

    Antes de decidirte a preparar las oposiciones a centros penitenciarios, un requisito imprescindible es contar con la titulación exigida. Es importante, porque de no ser así, es motivo de exclusión. 

    En las bases se estipula que necesitas tener el título de Bachillerato, de Técnico o equivalente o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

    Puedes haber obtenido la titulación en el extranjero y, siempre que la puedas homologar, es válida para que puedas participar en el proceso. Así que, asegúrate de acreditar que estás en posesión de la correspondiente credencial. 

    Capacidades 

    El puesto como Ayudante de Instituciones Penitenciarias requieren de unas condiciones físicas y salud acordes a las funciones del puesto. Por eso, los candidatos tienen que superar una revisión realizada por un profesional y demostrar que no sufren ninguna de las enfermedades que sean motivos de exclusión médica.    

    La lista es extensa, así que asegúrate de consultar el cuadro desglosado por el Ministerio de Interior. Abarcan desde glaucoma, un índice de masa corporal inferior a 18, depresión mayor o insuficiencia cardíaca. ¡Léelos detenidamente!

    Edad  

    Este punto será muy breve. La edad mínima para acceder al puesto es de 16 y no puedes exceder la edad máxima de jubilación forzosa. Así que, si estás entre estas dos cifras, puedes hacer check.   

    Tasas abonadas

    Salvo que te encuentres entre los que pueden pedir la exención de tasas por motivos estipulados en las bases, debes hacer como el resto y abonar un importe recogido en la convocatoria para acceder al examen. De lo contrario, quedarías separado del proceso selectivo. 

     

    Historial limpio: la habilitación

    A la hora de presentarte a un puesto como funcionario público, lo habitual es que se establezcan una serie de condiciones bajo las que no puedes optar al puesto y esto también se aplica para ser ayudante de prisiones. 

    En este sentido, en las bases se estipulan todas aquellas condiciones que automáticamente te excluyen de participar en el proceso. Por lo tanto, no puedes:

    • Estar separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. 
    • Hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionario.
    • Pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te estás presentando.
    • Haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años.   

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Las instituciones penitenciarias te necesitan! Entra con Flou

    Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cumplen tareas de vigilancia, administrativas y una combinación de ambas en las prisiones. Desde el control de movimientos de los reclusos, a la tramitar la salida de prisión, pasando por la atención cara al público; las funciones de esta figura son variadas y cruciales para estos centros

    Opta a un sueldo que supera los 2.000 euros y a una plaza de por vida. Nota un empujón en tu estudio con Flou.

    Conviértete en una pieza clave del sistema penitenciario y fomenta la reinserción de los reclusos consiguiendo tu plaza como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Si te fijas esta meta, ahí es donde entra Flou con el método compás. Tú marcas el ritmo, nosotros lo seguimos. 

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...