Trazado Flou

Gestión Procesal: Requisitos que debes conocer

gestion-procesal-requisitos
gestion-procesal-requisitos
Trazado Flou

    Las oposiciones de Justicia son aquellas con las que puedes conseguir plaza como funcionario/a del Estado en cualquiera de los cuerpos que la componen, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, y Gestión Procesal. En el artículo de hoy te traemos los requisitos necesarios en las oposiciones de Gestión Procesal.

    Si te interesa acceder a este cuerpo general de la Administración de Justicia presta mucha atención a este post, porque te traemos información muy interesante.

    ¡Vamos allá!

     

    Requisitos generales para la oposición de Gestión Procesal

    Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder hacer la correcta inscripción a las oposiciones de Gestión Procesal. Lo primero que debes tener en cuenta es el grupo al que pertenece la oposición en cuestión. 

    En este caso, el cuerpo de Gestión Procesal corresponde al grupo A2, por lo que, como mínimo, debes contar con un título de Grado universitario.

    Entremos en detalles en los requisitos a cumplir en Gestión Procesal:

    Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la UE

    Es esencial que tengas la nacionalidad española para ser admitido en esta oposición o, en su defecto, la nacionalidad de algunos de los países miembros de la Unión Europea.  

    Tener cumplidos los 16 años de edad

    En el caso de las oposiciones de Gestión Procesal, puedes acceder a ella con una edad comprendida entre los 16 años y no superar la edad de la jubilación forzosa

    Como dato de interés, para las oposiciones de  Tramitación Procesal y Auxilio Judicial la edad mínima de acceso asciende a los 18 años. 

    Titulación necesaria para la oposición de Gestión Procesal

    Para poder realizar la inscripción en el proceso de selección de las oposiciones de Gestión Procesal debes acreditar una titulación de graduado universitario, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o una formación equivalente. 

    Asegúrate de acreditar todas y cada una de tus titulaciones, ya que también se tendrán en cuenta a la hora de valorar los méritos. 

    Graduado en Bachillerato o equivalente

    Puedes añadir el título de Bachillerato en tu inscripción, pero recuerda que no es suficiente a nivel requisitos. 

    Técnico/a Superior

    De la misma forma que con el título de Bachiller, si dispones de un título de Técnico/a Superior puedes incluirlo en la solicitud, pero no vale como titulación mínima. 

    Diplomado/a universitario/a o equivalente

    Con el título de diplomado universitario adquieres plenas facultades para inscribirte en las oposiciones de Gestión Procesal. 

    Licenciado/a universitario/a o equivalente

    Como en el caso anterior, con el título de Grado universitario cumples el requisito de titulación mínima para acceder a este proceso selectivo. 

    Capacidad para desempeñar las funciones propias del puesto

    Debes demostrar que tienes plenas facultades para desempeñar las labores correspondientes al cargo de Gestión Procesal. Esto es, se necesita constatar que no dispones de ninguna enfermedad ni limitación que te obstaculice ejercer tu labor al 100% de tus capacidades y habilidades. 

    No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica incompatible con el desempeño del puesto

    No se permite el acceso a aquellas personas que padezcan enfermedades que ocasionen efectos negativos en el correcto desempeño del trabajo. Tampoco puedes contar con una limitación física o psíquica que suponga una traba a la hora de realizar tus funciones en el puesto. 

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Gestión Procesal?

    Requisitos específicos para la oposición de Gestión Procesal

    Además de los requisitos necesarios para realizar la inscripción a la oposición de Gestión Procesal, también existen una serie de requisitos específicos en cuanto a los conocimientos y pruebas que es obligatorio superar para conseguir la plaza de funcionario/a.

    Conocimientos necesarios

    Dado la exigencia de una titulación mínima bastante alta, se da por hecho que cuentas con una serie de conocimientos necesarios para desempeñar correctamente este puesto. Además, tienes la opción de presentarte a pruebas optativas para demostrar otras capacidades y habilidades tuyas como, por ejemplo, diferentes idiomas del castellano. 

    Pruebas de la oposición de Gestión Procesal

    Las pruebas que debes superar para conseguir la plaza en el cuerpo de Gestión Procesal corresponden a una prueba teórica, otra de carácter práctico y una última, también, teórica. 

    Primer ejercicio: prueba de conocimientos teóricos

    El primer ejercicio de las oposiciones de Gestión Procesal es una prueba teórica, escrita y de carácter eliminatorio. Se trata de un examen tipo test de 90 minutos y 100 preguntas sobre el temario de estudio de un total de 68 temas divididos en tres módulos. 

    Las preguntas tipo test cuentan con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es correcta. La calificación total llega a un máximo de 60 puntos, contando 0,6 por respuesta acertada y restando 0,15 pues respuesta fallida. Además, se reservan cuatro preguntas de reserva. 

    Segundo ejercicio: prueba de carácter práctico

    La segunda prueba de este proceso selectivo es de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Se plantea un caso práctico sobre el que debes responder a 10 preguntas tipo test planteadas por el Tribunal. 

    Tercer ejercicio: prueba teórica

    En este último ejercicio de carácter teórico, escrito y eliminatorio debes dar respuesta a un texto sobre el que se te realizará un total de 5 preguntas escritas, referentes a distintos temas del programa. 

     

    Proceso de solicitud de la oposición de Gestión Procesal

    La convocatoria para las oposiciones de Gestión Procesal se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Conviene que lo leas con atención para asegurarte de los plazos de solicitud, requisitos generales y específicos, y recoger toda la información que sea necesaria tanto para la inscripción, como para el resto del proceso selectivo hasta el día de la publicación de la lista definitiva de admitidos. 

    Plazos de solicitud

    Por lo general, el plazo de la solicitud de una convocatoria de oposiciones suele comenzar al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE. Respecto al último día señalado para presentar la inscripción de cada convocatoria, suelen ser sobre 20 días hábiles, pero es posible que alguna convocatoria cuente días naturales y un mayor o menor número de días. 

    Dicho esto, no te preocupes, porque es un dato que se comunica de forma muy clara en el BOE correspondiente. 

    Documentación necesaria para la solicitud

    En la misma convocatoria publicada en el BOE y/o en el diario oficial correspondiente, se reserva un apartado conforme a la documentación necesaria para realizar la inscripción de forma oficial, con el objetivo de evitar problemas que den lugar a periodos de subsanación de errores. 

     

    Conclusión

    Una vez te hemos aclarado los requisitos generales, específicos y el proceso de solicitud de las oposiciones de Gestión Procesal, te recomendamos firmemente que te apoyes de una academia especializada que te acompañe y te ayude a lo largo de todo el proceso de selección. De esta forma, te aseguras contar con toda la información de interés sobre convocatorias y plazos, así como recibir una correcta formación con el temario más actualizado e impartido por profesionales especializados. 

     

    ¡Consigue tu plaza en el cargo de Gestión Procesal!

    Rellena el formulario y ponte en contacto con Flou. La mejor academia para ayudarte a que consigas tu ansiada plaza como funcionario/a en la Administración de Justicia.

    ¡No pierdas más el tiempo!

    Sigue el flou

    lista-admitidos-gestión-procesal

    Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona...

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....