Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

Justicia

02 junio 2023

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona el proceso de admisión para estas pruebas y qué necesitas para formar parte de la lista de admitidos de gestión procesal

    Si tienes cierto interés en forma parte de este cuerpo de la justicia, presta mucha atención a este artículo. 

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué es la lista de admitidos de gestión procesal?

    La lista de admitidos de gestión procesal hace referencia al documento oficial en el que se informa sobre las personas que han sido admitidas para formar parte en el proceso selectivo de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal. 

    Para formar parte de esta lista debes cumplir todos y cada uno de los requisitos fijados en las bases de la convocatoria en cuestión, de los cuales te hablaremos más adelante. Aparecer en esta lista significa que eres una persona apta para la realización de las pruebas de las oposiciones y, por lo tanto, para luchar por conseguir una plaza fija como funcionario. 

     

    Requisitos para formar parte de la lista de admitidos

    Los requisitos de obligatorio cumplimiento para formar parte de la lista de admitidos de gestión procesal son los siguientes. Coge papel y boli y apúntalos en grande, porque estamos hablando de un aspecto crucial de toda oposición.

    • Nacionalidad: debes contar con la nacionalidad española.
    • Edad: necesitas haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación. 
    • Titulación: debes tener la titulación de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería o Arquitectura Técnica o equivalente. 
    • Capacitación: no puedes padecer ninguna enfermedad que te incapacite llevar a cabo el correcto desarrollo de tus funciones, ni estar afectado por cualidades físicas o psíquicas que te perjudiquen en el puesto
    • Habilitación: no puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración, ni contar con una inhabilitación para el empleo de cargos públicos. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Gestión Procesal
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo se realiza el proceso de admisión?

    No te preocupes ni te estreses. Es normal que sientas nervios al tomar la decisión de preparar unas oposiciones. Al fin y al cabo, es una preparación pensando en tu futuro y en tu estabilidad laboral y salarial, y quieres que todo salga bien y sin contratiempos.

    En Flou estamos para ayudarte, y por eso vamos a explicarte, paso a paso, cómo debes llevar a cabo el proceso de admisión para el cuerpo de Gestión Procesal. 

    Convocatoria

    En el Boletín Oficial del Estado, en la web del Ministerio de Justicia o en el Diario Oficial de cada Comunidad Autónoma se publica, de forma oficial, las sucesivas convocatorias de las oposiciones de Gestión Procesal. Debes tratar de mantenerte siempre actualizado de las novedades, para lo cual puedes establecer alertas, o formarte de la mano de una academia especializada que te mantenga informado.

    Una vez se publique la convocatoria y las bases, lee con atención los requisitos exigidos para acceder a ella y asegúrate de cumplirlos.

    Presentación de solicitudes

    En la publicación de la convocatoria se establece el plazo de días para presentar tu solicitud a las oposiciones. Calcula bien los días disponibles y fíjate en si hablan de días naturales (contando fines de semana y festivos) o días hábiles (solo los días laborales).

    Durante este plazo debes presentar todos los documentos que figuren en las bases y que corroboren el cumplimiento de los requisitos exigidos. 

    ¡No te olvides de nada!

    Evaluación de requisitos

    Un Tribunal se ocupa de evaluar los documentos adjuntados por todos los aspirantes, con el fin de establecer qué candidatos cumplen con los requisitos obligatorios y conformar, así, la lista de admitidos de gestión procesal

    Publicación de la lista de admitidos

    Una vez se han revisado todos los documentos necesarios para conocer a las personas aptas, se procede a realizar la publicación de la lista definitiva de admitidos para realizar el proceso selectivo de estas oposiciones. Esta publicación se hará de forma oficial, mediante los mismos medios que se haya publicado la convocatoria con las bases específicas. 

     

    ¿Qué sucede después de ser admitido?

    Una vez hayas comprobado que no se ha producido ningún error y que, efectivamente, tu nombre se encuentra en la lista de admitidos de gestión procesal, llega el momento de comenzar a preparar tu proceso selectivo para superar la nota de corte de las oposiciones de gestión procesal y conseguir tu plaza fija como funcionario en uno de los cuerpos de justicia. 

    Realización de las pruebas

    Son 3 las pruebas a las que tienes que hacer frente en las oposiciones de Gestión Procesal. Todas ellas de carácter eliminatorio, por lo que debes prepararlas a conciencia.

    ¿Has aprobado todos los exámenes y superado la nota media? ¡Enhorabuena! ¡Has conseguido una plaza fija como funcionario del Estado!

    Asignación de destinos

    La asignación de destinos es el proceso mediante el cual se establece la ubicación y el puesto de trabajo que se le asigna a cada candidato, una vez se haya publicado la lista definitiva de resolución. 

    Para ello, se tiene en cuenta la calificación final de cada candidato, obteniendo preferencia aquellos que hayan obtenido las mejores notas. Esta asignación puede producirse a nivel nacional, autonómico o provincial, en función de la organización y estructura de la Administración de Justicia. 

    Realización del curso de formación

    Es común que, para acceder a la Administración de Justicia, se necesite realizar, también, un curso de formación específico para poder asumir las funciones del puesto

    En este curso se proporciona a los nuevos funcionarios los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto desempeño del trabajo, tales como información teórica y práctica sobre procedimientos administrativos, legislación, herramientas informáticas utilizadas en el puesto, etc. 

    Incorporación al puesto de trabajo

    Una vez superadas las pruebas selectivas y el curso complementario de formación, ¡felicidades! ¡Estás preparado para incorporarte a tu puesto laboral!

    Ahora ya puedes disfrutar de todos los beneficios de ser funcionario hasta el día de tu jubilación. 

     

    ¿Qué hacer si no apareces en la lista de admitidos?

    Si al comprobar has visto que no salen en la lista de admitidos de gestión procesal y, por lo tanto, no puedes someterte al proceso selectivo, puedes hacer lo siguiente:

    • Revisa la lista para asegurarte de que no se encuentra tu nombre en ella.
    • Revisa los requisitos que debías cumplir para saber si superabas todos.
    • Comunícate con la entidad que haya publicado la lista para manifestarles tu desaprobación.
    • Procede a la reclamación y a presentar el recurso oportuno.

     

    ¡Prepara las oposiciones de Gestión Procesal con Flou y consigue tu plaza como funcionario!

    No pierdas más tiempo y rellena el formulario para contactar contigo y ponernos manos a la obra. Cuanto antes empieces tu formación de las oposiciones de Gestión Procesal, mejor preparado llegarás a la fecha oficial y más posibilidades tendrás de conseguir tu plaza fija como funcionario.

    ¿Nos dejas conocer tu Flou?

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....

    gestion-procesal-promocion-interna

    Gestión Procesal: Todo lo que necesitas saber sobre la promoción interna

    Si tienes pensado preparar las Oposiciones de Gestión Procesal, o ya tienes tu plaza como funcionario/a y quieres mejorar a...