Gestión Procesal: Todo lo que necesitas saber sobre la promoción interna

Justicia

08 marzo 2023

    Si tienes pensado preparar las Oposiciones de Gestión Procesal, o ya tienes tu plaza como funcionario/a y quieres mejorar a nivel personal y laboral, en el artículo de hoy te contamos cómo funciona la Promoción Interna de Gestión Procesal.

    Todo lo que debes saber sobre este proceso selectivo, requisitos, proceso y consejos para preparar la Promoción Interna de Gestión Procesal.

    ¡Presta mucha atención!

     

    ¿Qué es la promoción interna en Gestión Procesal?

    La Promoción Interna de Gestión Procesal consiste en el proceso interno mediante el cual un funcionario/a tiene la opción de acceder a un puesto superior de la empresa, con mayores responsabilidades y mejor sueldo

    Conforme con el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) se presentan los siguientes puntos:

    • Debe respetarse la igualdad, méritos y capacidades.
    • Cumplir con los requisitos  necesarios, de los que te hablaremos a continuación.
    • Contar con una antigüedad de, como mínimo, dos años de servicio.

     

    Requisitos para la promoción interna en Gestión Procesal

    De la misma forma que se deben cumplir unos requisitos en las oposiciones de acceso libre, también es obligatorio contar con una serie de criterios en los procesos de Promoción Interna de cualquier sector, y en el Ministerio de Justicia no iba a ser menos. 

    Los requisitos para promocionar de forma interna en Gestión Procesal son los siguientes:

    • Antigüedad
    • Titulación académica

    Titulación y antigüedad

    Cualquier ascenso, sea del grupo o subgrupo que sea a su nivel superior, se necesita contar con una antigüedad mínima de dos años de servicio. 

    En cuanto a la titulación académica, debes disponer de la adecuada para acceder a cada una de las oposiciones de Justicia. En el caso de promocionar a Gestión Procesal y Administrativa es obligatorio tener una titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o similares. 

    Respecto al resto de oposiciones, estas son, Tramitación Procesal y Letrados de la Administración de Justicia, se necesitan otras titulaciones; Bachillerato, Técnico o similar para optar a Tramitación Procesal y título de Licenciado o Graduado en Derecho para ascender al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. 

    Valoración de méritos

    En la Promoción Interna se valoran una serie de méritos, tales como la experiencia laboral, la formación académica y las habilidades específicas.

    Además de estos, también se valoran las capacidades de los aspirantes, así como la finalidad de sus trabajos u otras cuestiones. En resumen, la valoración de méritos se realiza a base de las acreditaciones que incluyas en tu proceso selectivo para mejorar tu candidatura ante la competencia. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Gestión Procesal
    Descarga el índice del temario gratis

    Proceso de la promoción interna en Gestión Procesal

    Las oposiciones de Justicia cuentan con diferentes oportunidades de promocionar internamente:

    • Desde el Auxilio Judicial a Tramitación Procesal y Administrativa.
    • De Tramitación Procesal y Administrativa a Gestión Procesal. 
    • De Gestión Procesal a Letrado de la Administración de Justicia.

    Dado que este artículo está destinado a la Promoción Interna de Gestión Procesal, entremos en detalle en esta oposición.

    Convocatoria y solicitud de participación

    Las convocatorias de Promoción Interna de Gestión Procesal se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o, en su defecto, en el diario oficial que corresponda. En estos documentos se detallan todos los requisitos y proceso a seguir para realizar la solicitud de participación. 

    Para presentarte al proceso debes cumplimentar el modelo de solicitud e inscribirlo en el plazo señalado en las bases de la convocatoria. 

    Pruebas selectivas

    Las pruebas selectivas en la Promoción Interna de Justicia varían en función del puesto al que se quiera acceder. En el caso de promocionar internamente a Gestión Procesal es necesario superar varias fases, entre las que se incluyen  pruebas teóricas, prácticas, de valoración de méritos y/o es posible que de idiomas. 

    Por lo general, las pruebas incluyen cuestiones sobre el derecho, la jurisprudencia, la redacción de textos y resolución de casos prácticos, así como el dominio de técnicas determinadas en los procesos de justicia. 

    Estas pruebas pueden cambiar en cada convocatoria, por lo que conviene informarse bien de cada proceso de promoción interna para tener claro los requisitos y pasos a seguir. 

     

    Consejos para preparar la promoción interna en Gestión Procesal

    Como sabemos que, tanto estudiar una oposición para una convocatoria de acceso libre, como preparar el ascenso por promoción interna puede resultar muy complicado y lioso, te dejamos algunos consejos para preparar la Promoción Interna en Gestión Procesal, que seguro serán de gran ayuda: 

    Estudiar y prepararse adecuadamente

    Lee con antelación la convocatoria publicada en el BOE para conocer cuáles son las pruebas que deberás realizar con el objetivo de superar el proceso selectivo. 

    Una vez tengas claro si se trata de pruebas teóricas, prácticas, ambas, o cualquier otro examen, organízate para llegar a tiempo a la fecha del examen. No te preocupes, con disciplina y constancia conseguirás ascender de puesto y mejorar tu empleo. 

    Conocer el temario y la estructura de las pruebas

    Es importante que tengas claro a qué nivel de temario tienes que hacer frente. De eso dependerá tu organización en cuanto a las jornadas de estudio, planificando jornadas de repaso siempre que puedas. 

    Revisa las pruebas de convocatorias pasadas para familiarizarte con la estructura de las pruebas y evitar sorpresas negativas el día del examen.

    Realizar simulacros de examen 

    Es muy recomendable que te auto examines al terminar cada tema. De esta forma, sabrás a la perfección qué temas llevas bien y en cuáles es conveniente que le dediques algo más de esfuerzo.

    No te preocupes si algún tema se te atasca o te cuesta más retener algunos conceptos, al contar con una buena organización tienes tiempo para perfeccionar tu nivel de conocimientos. 

    Solicitar ayuda y asesoramiento

    Conviene que contactes con una academia especializada en oposiciones que pueda ayudarte y asesorarte en el proceso, y mantenerte informado/a de todas las novedades referentes a la convocatoria. 

    Recuerda que en Flou contamos con una gran experiencia en estos procesos, y que tenemos un método de estudio 100% online, para que te organices cómo y cuándo consideres, con un plan de estudios realizado por profesionales y una gran cantidad de supuestos prácticos y simulacros de examen para que tengas todo el material necesario a tu disposición. 

     

    ¡Consigue ascender a Gestión Procesal con Flou!

    Ya te hemos comentado todo lo que te podemos ofrecer, ahora es tu momento. Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros para que podamos enviarte toda la información de interés de la Promoción Interna en Gestión Procesal. 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    lista-admitidos-gestión-procesal

    Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona...

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....