Trazado Flou

Convocatoria Gestión Procesal: qué es y qué saber sobre ella

convocatoria-gestion-procesal
convocatoria-gestion-procesal
Trazado Flou

    Ya lo decidiste: vas a presentarte a una convocatoria de Gestión Procesal, pero te faltan datos. ¡Te cubrimos! En este artículo encontrarás toda la información relevante sobre el documento: qué es, cada cuánto se publica o los medios para enterarte de cuándo se abre un proceso selectivo. ¡Así que sigue leyendo para no perder detalle de nada! 

    ¿Qué es una convocatoria de Gestión Procesal?

    Una convocatoria, cuando se publica en el BOE o cualquier otro boletín oficial, es el anuncio de que se celebrarán las oposiciones de Gestión Procesal. Es el documento más importante y que será la veleta de tu preparación. Esta es parte de la información que recoge en las bases: 

    • El funcionamiento de la presentación de instancias y el plazo para hacerlo. 
    • Los requisitos que debes cumplir para que te admitan en el proceso selectivo. 
    • Refleja los derechos de examen y todos los supuestos que pueden disfrutar de una exención, junto a la forma de justificarlo.
    • El número de plazas que se celebrarán para ese Cuerpo de la justicia. 
    • El temario que tendrás que preparar, junto al número de bloques. 
    • El número de pruebas al que tendrás que enfrentarte y en qué consisten cada una de ellas.
    • La composición del Tribunal calificador.
    • La valoración de los exámenes y el baremo de los méritos a Gestión Procesal. 

    Qué características tiene una convocatoria de Gestión Procesal

    Una convocatoria de Gestión Procesal debe contar con una serie de características, para que sepas a ciencia cierta que estás ante un documento oficial. ¡Vamos a mencionarlas! 

    • Está publicada en el Boletín Oficial del Estado, en Boletines Oficiales de Corporaciones Locales y recogido en la web del Ministerio de Justicia. 
    • Cuenta con un número de publicación que distingue el documento de otros procesos selectivos. 
    • Es transparente, sin ocultar ningún tipo de información relevante sobre el proceso. 
    • Es de acceso gratuito. Levanta sospechas si un portal te exige un pago para consultar este documento.  
    • Tendrás acceso a la relación de plazas y podrás ver cómo están distribuidas. 

    ¿Cada cuánto sale una de estas convocatorias?

    Atendiendo al historial de convocatorias del Ministerio de Justicia, podemos determinar que las oposiciones de Gestión Procesal se celebran cada 2 o 3 años. Aunque no siempre se cumplen estos plazos y pueden darse parones, como el que ocasionó la COVID-19 y con el que nadie contaba. 

    La frecuencia de convocatorias suele ser de 2 a 3 años, un tiempo prudente para prepararte sin apurones. 

    Sin duda, hay procesos en la Administración Pública que se convocan con más frecuencia. Pero, al tratarse de un Cuerpo que corresponde al Grupo A2, disfrutar de un tiempo extra entre convocatorias para prepararte te ayudará a ir sin atropellos al día del examen.

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Gestión Procesal?

    ¿Cómo saber cuándo sale la próxima convocatoria?

    Cuando entras en terreno de opositar, no puedes vivir en aislamiento. Debes tener la antena puesta, para saber cuándo se abrirán procesos de Gestión Procesal a los que puedas presentarte. 

    Puedes navegar por canales oficiales, contar con servicios profesionales o tener una red de contactos que te dé voz de alarma. Elige el que mejor te convenga, después de leer los que te exponemos aquí abajo. 

    • Oferta de Empleo Público. Las OEP son el anuncio a bombo y platillo de que se convocará un nuevo proceso selectivo próximamente y en un plazo inferior a 3 años. Es una publicación del Boletín Oficial del Estado, donde encontrarás información como el número de plazas y el cúmulo de convocatorias que abarca.   
    • Academias. Si te preparas a Gestión Procesal con una academia, asegúrate de que te mantenga alerta con los procesos de selección que se van a abrir y que te ofrezca una estimación de cuándo saldrán nuevas convocatorias. 
    • Foros. Una fuente de información gratuita y de calidad son los foros de Gestión Procesal. Allí encontrarás información relevante para tu preparación por parte de preparadores, otros opositores y funcionarios que ya tengan su plaza. 
    • Alertas. Puedes tener tus propios filtros de búsqueda para que te lleguen alertas personalizadas con palabras clave sobre convocatorias al correo o al medio que tú elijas. Es especialmente útil, si los procesos que te interesan pertenecen a Corporaciones Locales.  

    Requisitos para presentarte a una convocatoria de Gestión Procesal

    El Ministerio de Justicia es quien convoca las oposiciones de Gestión Procesal y quien establece los requisitos. Para acceder al cuerpo, necesitas cumplir con las siguientes condiciones:  

    • Nacionalidad. Tendrás que contar con nacionalidad española. 
    • Edad. Podrás presentarte si tienes más de 16 años y no superas la edad de jubilación forzosa. 
    • Titulación. Para ejercer en el Cuerpo de Gestión Procesal necesitas estudios superiores. Concretamente: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. En caso de obtenerlos en el extranjero, necesitarás que estén homologados. 
    • Habilitación. Para poder ejercer para el Cuerpo de Justicia, te exigirán tres condiciones que debes cumplir: 
      • No tener antecedentes penales, salvo que ya los tengas cancelados. 
      • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. 
      • No optar al mismo Cuerpo funcionarial en el que ya tengas una plaza fija. 
    • Capacidad. Debes contar con las capacidades psicofísicas necesarias para ejercer la profesión de Gestión Procesal.  

    ¡Consigue tu plaza y haz Justicia! 

    El Cuerpo de Justicia se estructura alrededor de múltiples perfiles que permiten que se hagan cumplir las leyes. Presentarte a las Oposiciones de Gestión Procesal te abrirá las puertas a colaborar activamente en la ejecución de los procedimientos Administrativos. ¡Y lo harás con unas buenas condiciones laborales! 

    Si lo tienes claro y quieres conseguir tu plaza, vente a Flou. Te ayudaremos a superar las oposiciones con nuestro método Compás y con un seguimiento activo. ¡Da el primer paso y rellena el formulario para descubrir todos los detalles!  

    Sigue el Flou

    lista-admitidos-gestión-procesal

    Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona...

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....