A la hora de preparar las oposiciones para Agente de Hacienda necesitas conocer el examen, cómo se estructura el proceso selectivo y donde comprobar otros detalles por ejemplo el sistema de valoración o el temario. Por eso, reunimos todos estos datos tan importantes en este artículo y entraremos en detalle en cada uno de ellos aquí abajo.
En las oposiciones, el lugar por excelencia en el que consultar todo tipo de detalles del proceso selectivo es en las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial correspondiente. Y en lo que respecta al examen para Agente de Hacienda no es una excepción.
Se establece cómo será el examen de Agente de Hacienda en las bases de la última convocatoria publicada en el Boletín oficial que corresponda.
Eso sí, algo que debes tener siempre en cuenta es que de un proceso selectivo a otro pueden darse cambios. Por eso asegúrate de consultar la convocatoria la que vayas a presentarte o a la más reciente para tenerla como referencia.
Para convertirte en Agente de Hacienda tendrás que enfrentarte a un examen que se divide en dos ejercicios: el primero consiste en cubrir un cuestionario acerca del temario y el segundo contestar por escrito un supuesto teórico-práctico sobre una parte del programa. ¡Entérate de todos los detalles aquí abajo!
El primer ejercicio es de carácter teórico y es la herramienta principal para demostrar que dominas la materia. Tendrás que contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple acerca del temario que se recoge en el anexo de la convocatoria.
A cada enunciado le acompañarán respuestas alternativas, pero solo una de ellas es la correcta. El día del examen tendrás a tu disposición una hoja con las instrucciones acerca de cómo cubrir el cuestionario y veremos en otro apartado el sistema de valoración. Tendrás una hora y cuarenta minutos para completarlo.
En segundo examen de las oposiciones de agente de Hacienda consiste en evaluar tu conocimiento teórico-práctico. Para ello tendrás que desarrollar por escrito un supuesto, sobre la parte del programa que abarca la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.
En el segundo ejercicio desarrollarás por escrito un supuesto práctico acerca de la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.
En las bases exigen que tu letra sea impecable o, en otras palabras: “El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito”. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y media.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Agente de Hacienda Pública
Desde el Ministerio de Hacienda ponen los criterios de evaluación del examen sobre la mesa y desde el principio, para respetar los principios de publicidad transparencia objetividad y seguridad jurídica en el acceso al empleo público.
El sistema de valoración del examen de Agente de Hacienda lo tendrás disponible en la convocatoria y, si queda algún cabo suelto, el tribunal publicará los criterios de corrección con margen antes de la prueba.
Por eso no solo tendrás las instrucciones del baremo y evaluación en la convocatoria. El tribunal publicará antes de realizar la prueba los criterios de corrección valoración y superación del examen de agente de Hacienda cuando no estén establecidos en las bases.
El primer ejercicio es un examen tipo test, en el que por desgracia los fallos penalizan. Cada respuesta correcta es un punto y cada fallo descuenta un cuarto del valor de un acierto. En la convocatoria ofrecen la fórmula para calcular la nota: “La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores)”.
El ejercicio se valorará sobre 10 y cada fallo resta un cuarto del valor de un acierto.
La nota final de este ejercicio es sobre 10 y se exige un 5 para el aprobado. Una vez realizado el examen, el tribunal publicará las plantillas correctoras en un plazo máximo de 2 días hábiles. Si no estás de acuerdo o quieres impugnar alguna pregunta, un día hábil después de que se publiquen estas plantillas tendrás un plazo de 3 días hábiles para presentar tu reclamación.
El segundo ejercicio del examen de agente de Hacienda se califica de 0 a 30 puntos y el mínimo para aprobarlo es un 15. Sin embargo, en la convocatoria no queda claro el criterio de evaluación ni se pueden ver los detalles de cómo será la puntuación.
El máximo para este ejercicio es 30 y el aprobado está en 15 puntos, pero todavía se desconocen los criterios exactos de evaluación que tendrá que hacer público el tribunal cuando se acerque la fecha del examen.
Más más arriba mencionamos que el tribunal tendría que publicar antes del realizar el examen todos aquellos detalles que pueden influir en la valoración pero que aún no se especifican en la convocatoria de las plazas. Por lo tanto, no podemos facilitarte los datos exactos acerca de los criterios de evaluación hasta que los hagan públicos.
El temario para el examen de agente de Hacienda se compone de 37 temas divididos en tres módulos: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado; Derecho Administrativo General y Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.
Acudir a una academia es un paso que te ayudará a superar el examen de Agente de Hacienda y en Flou sabemos cómo prepararte para ajustarnos a tus ritmos y llevarte hasta tu plaza. ¡Rellena el formulario para que podamos contártelo todo sobre nuestro método!
Sigue el Flou