Trazado Flou

Conociendo el examen de Agente de Hacienda

agente-hacienda-examen
agente-hacienda-examen
Trazado Flou

    A la hora de preparar las oposiciones para Agente de Hacienda necesitas conocer el examen, cómo se estructura el proceso selectivo y donde comprobar otros detalles por ejemplo el sistema de valoración o el temario. Por eso, reunimos todos estos datos tan importantes en este artículo y entraremos en detalle en cada uno de ellos aquí abajo. 

     

    ¿Dónde se establece cómo será el examen de Agente de Hacienda?

    En las oposiciones, el lugar por excelencia en el que consultar todo tipo de detalles del proceso selectivo es en las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial correspondiente. Y en lo que respecta al examen para Agente de Hacienda no es una excepción. 

    Se establece cómo será el examen de Agente de Hacienda en las bases de la última convocatoria publicada en el Boletín oficial que corresponda.

    Eso sí, algo que debes tener siempre en cuenta es que de un proceso selectivo a otro pueden darse cambios. Por eso asegúrate de consultar la convocatoria la que vayas a presentarte o a la más reciente para tenerla como referencia. 

     

    Estructura del proceso selectivo

    Para convertirte en Agente de Hacienda tendrás que enfrentarte a un examen que se divide en dos ejercicios: el primero consiste en cubrir un cuestionario acerca del temario y el segundo contestar por escrito un supuesto teórico-práctico sobre una parte del programa. ¡Entérate de todos los detalles aquí abajo!

    Primer ejercicio

    El primer ejercicio es de carácter teórico y es la herramienta principal para demostrar que dominas la materia. Tendrás que contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple acerca del temario que se recoge en el anexo de la convocatoria. 

    A cada enunciado le acompañarán respuestas alternativas, pero solo una de ellas es la correcta. El día del examen tendrás a tu disposición una hoja con las instrucciones acerca de cómo cubrir el cuestionario y veremos en otro apartado el sistema de valoración. Tendrás una hora y cuarenta minutos para completarlo.

    Segundo ejercicio

    En segundo examen de las oposiciones de agente de Hacienda consiste en evaluar tu conocimiento teórico-práctico. Para ello tendrás que desarrollar por escrito un supuesto, sobre la parte del programa que abarca la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. 

    En el segundo ejercicio desarrollarás por escrito un supuesto práctico acerca de la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. 

    En las bases exigen que tu letra sea impecable o, en otras palabras: “El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito”. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas y media.

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Agente de Hacienda Pública?

    Sistema de valoración en el examen de Agente de Hacienda

    Desde el Ministerio de Hacienda ponen los criterios de evaluación del examen sobre la mesa y desde el principio, para respetar los principios de publicidad transparencia objetividad y seguridad jurídica en el acceso al empleo público. 

    El sistema de valoración del examen de Agente de Hacienda lo tendrás disponible en la convocatoria y, si queda algún cabo suelto, el tribunal publicará los criterios de corrección con margen antes de la prueba. 

    Por eso no solo tendrás las instrucciones del baremo y evaluación en la convocatoria. El tribunal publicará antes de realizar la prueba los criterios de corrección valoración y superación del examen de agente de Hacienda cuando no estén establecidos en las bases.

    Sistema de valoración del primer ejercicio 

    El primer ejercicio es un examen tipo test, en el que por desgracia los fallos penalizan. Cada respuesta correcta es un punto y cada fallo descuenta un cuarto del valor de un acierto. En la convocatoria ofrecen la fórmula para calcular la nota: “La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores)”. 

    El ejercicio se valorará sobre 10 y cada fallo resta un cuarto del valor de un acierto. 

    La nota final de este ejercicio es sobre 10 y se exige un 5 para el aprobado. Una vez realizado el examen, el tribunal publicará las plantillas correctoras en un plazo máximo de 2 días hábiles. Si no estás de acuerdo o quieres impugnar alguna pregunta, un día hábil después de que se publiquen estas plantillas tendrás un plazo de 3 días hábiles para presentar tu reclamación. 

    Sistema de valoración del segundo ejercicio 

    El segundo ejercicio del examen de agente de Hacienda se califica de 0 a 30 puntos y el mínimo para aprobarlo es un 15. Sin embargo, en la convocatoria no queda claro el criterio de evaluación ni se pueden ver los detalles de cómo será la puntuación. 

    El máximo para este ejercicio es 30 y el aprobado está en 15 puntos, pero todavía se desconocen los criterios exactos de evaluación que tendrá que hacer público el tribunal cuando se acerque la fecha del examen. 

    Más más arriba mencionamos que el tribunal tendría que publicar antes del realizar el examen todos aquellos detalles que pueden influir en la valoración pero que aún no se especifican en la convocatoria de las plazas. Por lo tanto, no podemos facilitarte los datos exactos acerca de los criterios de evaluación hasta que los hagan públicos.

     

    Temario del examen de Agente de Hacienda

    El temario para el examen de agente de Hacienda se compone de 37 temas divididos en tres módulos: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado; Derecho Administrativo General y Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. 

    • Primer módulo. En el módulo de Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado Derecho tendrás que preparar 7 temas que abarcan desde la Constitución Española hasta el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. 
    • Segundo módulo. En el módulo de Derecho Administrativo General tendrás que preparar 5 temas sobre las fuentes del derecho administrativo y otros parámetros como las fases o los recursos. 
    • Tercer módulo. Este es el módulo más contundente: se compone de 25 temas y es toda la parte específica que debe conocer un agente de hacienda para desempeñar su trabajo. La Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario es la parte que tendrás que preparar para el supuesto práctico. 

     

    ¡Prepárate para Agente de Hacienda y superar el examen! 

    Acudir a una academia es un paso que te ayudará a superar el examen de Agente de Hacienda y en Flou sabemos cómo prepararte para ajustarnos a tus ritmos y llevarte hasta tu plaza. ¡Rellena el formulario para que podamos contártelo todo sobre nuestro método!

    Información relacionada con Oposiciones Agente de Hacienda Pública


    Sigue el Flou

    inscripcion-oposiciones-agente-hacienda

    Inscripción Oposiciones Agente de Hacienda: guía completa

    Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública, la inscripción en el proceso no debería...

    mejor-preparador-agente-hacienda

    Encontrando al mejor preparador para agente de hacienda

    El papel de los Agentes de Hacienda es clave para el buen funcionamiento de las administraciones tributarias y para el...

    convocatoria agente de hacienda

    Convocatoria oposiciones Agente de Hacienda: ¡823 plazas!

    ¡Atento/a a las nuevas plazas convocadas para trabajar en la Agencia Tributaria! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha...

    academia-online-agente-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Agente de Hacienda

    Iniciar la preparación para las oposiciones de Agente de Hacienda es un paso crucial en tu camino hacia una carrera...