Descubre los distintos puestos de trabajo en Hacienda

Hacienda

26 enero 2023

    La financiación es vital para supervivencia del Estado del Bienestar, por lo que se necesitan diferentes puestos de trabajo en Hacienda. Este Ministerio del Gobierno de España se encarga de garantizar los ingresos a las arcas públicas.

    Para el correcto funcionamiento de las instituciones se precisan trabajadores/as de diferentes perfiles que vamos a desglosar a continuación.

    ¿Tu objetivo profesional es trabajar en la Hacienda Pública? Entonces tienes que formarte para alcanzar un puesto de funcionario/a. Logra tu plaza en las próximas oposiciones de Agente de Hacienda. ¡Sigue leyendo!

     

    Tipos de puestos de trabajo en Hacienda

    Si quieres trabajar en la Hacienda Pública, seguro que quieres ser funcionario/a de carrera, pero existen tres perfiles de servicio en la Administración.

    Las categorías de los puestos de trabajo en Hacienda se pueden clasificar en:

    • Funcionarios/as
    • Personal laboral
    • Personal eventual

    Además, también podemos a los funcionarios interinos. Esta categoría está formada por los/as opositores/as que han aprobado el proceso selectivo, pero que no han conseguido una plaza fija en Hacienda, sino una temporal.

    ¿Por qué? Las oposiciones son un proceso muy competitivo, en el que miles de personas se presentan a las oposiciones de Hacienda. Sin embargo, no todos los que aprueban alcanzan la nota de corte.

    Ahora te cuestionas las diferencias entre personal laboral y personal eventual. Tranquilo/a, en este artículo aclaramos todas las diferencias entre los puestos de trabajo en Hacienda.

     

    Personal funcionario

    El personal funcionario tiene una estabilidad superior al de los otros cuerpos porque tiene garantizado un puesto en Hacienda hasta la edad de jubilación. Sin embargo, el personal laboral y el personal eventual no disfrutan de esta estabilidad máxima.

    El personal funcionario se acoge a al Derecho Administrativo

    Por si esto fuera poco, el personal funcionario de la Hacienda Pública disfruta de unas condiciones salariales muy ventajosas:

    • Salario base
    • Pagas extra
    • Trienios
    • Pagas complementarias

    Entre los complementos salariales podemos diferenciar:

    • Complementos específicos
    • Complementos de productividad

    Es normal que tantas personas opten a un puesto de Agente de Hacienda en las oposiciones. ¿A quién no le gustaría disfrutar de estos derechos laborales?

     

    Personal laboral

    La principal diferencia es que el personal laboral puede perder su puesto de trabajo. Los principales motivos para el despido en Hacienda son:

    • Despido colectivo
    • Razones del propio trabajador
    • Faltas muy graves

    No obstante, si te esfuerzas en tu trabajo diario en Hacienda, es muy improbable que se puedan dar las condiciones para alguna de estas causas. La Administración disfruta de más estabilidad que la empresa privada, como todos/as sabemos.

    El personal laboral de Hacienda disfruta de ayudas sociales. Estas ayudas se establecen en el II Convenio Colectivo del Cuerpo. 

    El personal laboral de la Hacienda Pública debe tener derecho a ayudas sociales según el Convenio Colectivo.

    En conclusión, el personal laboral se rige mediante el derecho laboral, por lo que siguen la legislación que estipula el Estatuto de los Trabajos y el Convenio Colectivo.

     

    Personal eventual

    El personal eventual no se nombra con carácter permanente, es decir, no realizan las oposiciones, pero pueden ser despedidos. Esta es una de las diferencias más importantes respecto a los/as funcionarios/as.

    El Ministerio de Hacienda nombra el personal eventual en régimen no permanente

    Otra diferencia es la legislación que regula su trabajo, pues este sigue el Convenio Colectivo y el Cuerpo de funcionarios/as se acoge al Derecho Administrativo.

     

    Puestos de trabajo en Hacienda según sus funciones

    Los puestos de trabajo en la Hacienda Pública no cambian solo en materia de derechos laborales, también existen diferencias en el Cuerpo de Funcionarios/as.

    Las principales escalas de los/as funcionarios/as de Hacienda son:

    • Escala de Agente de Hacienda: pertenecen al Grupo C1 de funcionarios/as
    • Escala de Técnico/a de Hacienda: pertenecen al Grupo A2 de funcionarios/as 

    A la hora de elegir tu puesto es importante tener en cuenta esta diferencia. Al Grupo C1 puedes ingresar con un título de Técnico/a y/o Bachillerato.

    Sin embargo, para ser funcionario/a del Grupo A2 necesitas una titulación de Ingeniería, Arquitectura Técnica, Diplomatura Universitaria o Grado en el momento de las oposiciones.

     

    Agente de Hacienda

    Las funciones del Agente de Hacienda son varias, conllevando un puesto de gran responsabilidad.

    Entre las tareas del Agente de Hacienda cabe destacar:

    • Inspección Tributaria: deben comprobar e investigar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas y ciudadanos.
    • Gestión Tributaria: desarrollan todas las tareas relacionas con aplicación de tributos. Desde devoluciones y autoliquidaciones hasta control de documentos.
    • Recaudación: cobro de las deudas tributarias, emisión de diligencias de embargo y gestión de expedientes de deudores.

    Las funciones dependen del área en la que trabajan los/as Agentes de Hacienda, que son tres:

    • Área de Inspección Tributaria
    • Área de Gestión Tributaria
    • Área de Recaudación

    Finalmente, los Agentes de Hacienda trabajan siempre bajo la supervisión de los/as Técnicos/as e Inspectores de Hacienda.

     

    Técnico de Hacienda

    Una vez aprobadas las oposiciones para Técnico de Hacienda, vas a tener que cumplir con las siguientes funciones:

    • Atención a los contribuyentes: los contribuyentes necesitan orientación para resolver sus trámites, por lo que tendrás que resolver sus dudas. Además, debes notificar, gestionar e inspeccionar las resoluciones. 
    • Investigación: deberás trabajar descubriendo los bienes susceptibles de traba y embargo, procediendo al embargo y a las actuaciones que requiera el procedimiento.
    • Persecución de evasores fiscales: como Técnico/a controlarás el comercio internacional, persiguiendo a los evasores fiscales y defraudadores fiscales. 

    En conclusión, el/la Técnico/a de Hacienda controla los impuestos de los contribuyentes. Es un delito incumplir las obligaciones con el fisco.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Fórmate en Flou para ingresar en Hacienda!

    Si quieres un salario fijo, 14 pagas anuales, un mes de vacaciones y derecho de solicitar una excedencia, tu puesto está en la Hacienda Pública. Para conseguir tu puesto de funcionario/a tienes que aprobar un proceso selectivo.

    En Flou te preparamos para aprobar a la primera las oposiciones de Agente de Hacienda, consiguiendo así un puesto de trabajo hasta el día de tu jubilación.

    Nuestro método compás te permite estudiar con ritmo, pero a tu ritmo. Esta metodología es ideal para personas con responsabilidades laborales y/o familiares, pues en nuestro Campus online disponibles los recursos formativos y el temario a tu plena disposición las 24 horas.

    Solo necesitas un equipo con conexión a Internet para asistir a las clases virtuales, tutorías pedagógicas con tu coach personal y test ilimitados para poner a prueba tus conocimientos sobre el temario de las oposiciones.

    ¡Prepárate para ser Agente en la Hacienda Pública!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-oposiciones-agente-hacienda

    Inscripción Oposiciones Agente de Hacienda: guía completa

    Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública, la inscripción en el proceso no debería...

    mejor-preparador-agente-hacienda

    Encontrando al mejor preparador para agente de hacienda

    El papel de los Agentes de Hacienda es clave para el buen funcionamiento de las administraciones tributarias y para el...

    convocatoria agente de hacienda

    Convocatoria oposiciones Agente de Hacienda: ¡823 plazas!

    ¡Atento/a a las nuevas plazas convocadas para trabajar en la Agencia Tributaria! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha...

    academia-online-agente-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Agente de Hacienda

    Iniciar la preparación para las oposiciones de Agente de Hacienda es un paso crucial en tu camino hacia una carrera...