Trabajar en Hacienda: ¿cómo lograrlo?

Hacienda

26 enero 2023

    Si quieres trabajar en Hacienda, primero debes escoger en qué cuerpo hacerlo y a qué proceso selectivo aspirar. Es una decisión que marcará el resto de tu trayectoria profesional, por eso dedicamos este artículo para orientarte. ¡Sigue leyendo! 

     

    ¿Merece la pena trabajar en Hacienda?

    Superar unas Oposiciones para Agente de Hacienda Pública y conseguir una plaza en este cuerpo significarán grandes ventajas en tu vida laboral. Un puesto hasta que te retires, trienios o la posibilidad de promoción interna son algunas de ellas. ¡Conoce el resto!

     

     

      • Plaza hasta la jubilación. En los tiempos que corren, un puesto que se te garantice de por vida es una ventaja que no debería pasarse por alto y es algo que conseguirías trabajando en Hacienda. 
      • Salarios. Los salarios en la Administración Pública varían año a año con la aprobación de los presupuestos generales del Estado año a año. Pero como Agente de Hacienda empezarás cobrando alrededor de 1.600 brutos al mes, una cifra que aumentará con cada trienio que vayas acumulando. 
      • Pagas extras. Un salario se reparte anualmente o con pagas prorrateadas o con pagas extras. Si eres de los que prefiere este segundo grupo, esta es otra de las ventajas de trabajar en Hacienda. 
      • Conciliación laboral. En el sector privado puede que te enfrentes a impedimentos de conciliación con tu vida personal y familiar, pero en la Administración Pública, trabajando en Hacienda, se te pondrán todas las facilidades para que puedas hacerlo.
      • Promoción interna. Si quieres aspirar a puestos más altos en una escala jerárquica, puedes acumular puntos y presentarte a procesos de promoción interna dentro de Hacienda Pública para conquistar otros retos laborales.
      • Vacaciones. No en todos los sectores podrás disfrutar de 30 días de vacaciones al año. Pero, si decides trabajar en Hacienda y conseguir tu puesto en este cuerpo, los podrás disfrutar. Y eso sin contar los días de asuntos propios.
      • Excedencia, si la necesitas. Puede que tengas una visión de negocio o ganas de explorar otros sectores que no sea Hacienda Pública. Por eso tendrás la opción de solicitar una excedencia si la necesitas para explorar otros caminos o tomarte un descanso del trabajo como funcionario/a.
      • Permisos y bajas. En el sector privado pueden ponerte trabas en caso de baja enfermedad o permisos de maternidad o paternidad. Pero este no es el caso en el sector público, donde puedes disfrutarlas con todas las facilidades.

     

    Puestos en los que puedes trabajar en Hacienda

    Trabajar en Hacienda supone una gran responsabilidad, porque tu papel será custodiar que la ciudadanía y empresas cumplen con sus obligaciones contribuyendo a las arcas públicas

    ¿Pero a qué opciones puedes aspirar dentro de este gran organismo? Aquí abajo te contamos los cuerpos más habituales: las oposiciones para Agente de Hacienda y las oposiciones para Técnico de Hacienda. ¡Conócelas en profundidad! 

     

    Agente de Hacienda

    Si prefieres trabajar bajo supervisión de un superior y te interesan funciones como la inspección tributaria, gestión tributaria y recaudación, entonces preparar las oposiciones de Agente de Hacienda es una opción que puede ajustarse a lo que buscas. 

    Puedes trabajar en Hacienda Pública como Agente dentro del grupo C1

    Para este proceso selectivo basta con el título de bachillerato (o equivalente), porque pertenece al grupo C1, y además tendrás que preparar un temario menos abultado que para escalas superiores y siempre puedes optar por inscribirte en procesos de promoción interna, una vez dentro.  

    Técnico de Hacienda

    Si te van los retos, tener una posición de liderazgo y llevar a cabo funciones como atención a los contribuyentes, la investigación de los casos de fraude y la persecución de evasores de impuestos, entonces las oposiciones a Técnico de Hacienda te están llamando. 

    Trabajar como Técnico en Hacienda te permitirá ganar alrededor de 36.000 euros brutos al año, al pertenecer al Grupo A2

    Una vez obtengas tu plaza pertenecerás a al Grupo A2, por lo que cobrarás alrededor de 36.000 euros brutos al año (sumado a pagas extras y trienios). Pero este salto cualitativo tiene un coste: superar unas oposiciones con más de 100 temas y enfrentarte un proceso selectivo más dificultoso que el de los Agentes. ¡Es tu elección! 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública
    Descarga el temario gratis

    Consejos para trabajar en Hacienda

    Puedes trabajar en Hacienda si superas las oposiciones al cuerpo que más te llame la atención. Pero es un proceso selectivo que supone un reto. Por eso queremos darte una serie de consejos para que termines consiguiendo el empleo que tanto ansías dentro de la Agencia Tributaria. 

     

    Organiza tu estudio

    Debes tener en cuenta cómo se estructura el examen y el número de temas que vas a tener que preparar para organizar tu estudio. Por supuesto, debes ser honesto/a contigo mismo/a en lo que respecta a tu disponibilidad y horarios que realmente puedes dedicar a la oposición. 

    Encuentra la técnica de estudio “perfecta”

    Entrecomillamos la palabra “perfecta” porque realmente no existe una técnica universal e infalible para todos/as los/as opositores/as. En este caso, lo que importa eres tú y aquellos métodos que realmente resuenan contigo y te ayudan a avanzar sea como sea. 

    Mantente al día

    Especialmente si te preparas por libre, hola te recomendamos que te metas en foros y sigas a cuentas en redes sociales para mantenerte al día con el estado de tu oposición y todas aquellas modificaciones que puedan alterar el temario. Aunque, si decides prepararte con una Academia, lo habitual es que ofrezcan hacer este servicio por ti. 

    Hazte con exámenes de otros años 

    Nada como practicar con lo auténtico: te recomendamos que hagas simulacros con exámenes de otros años para que te familiarices con las preguntas y detectes aquellos enunciados que pueden llevar a confusión. Además, es habitual que de un proceso selectivo a otro ser repitan algunas de las cuestiones. 

    Sigue hábitos saludables 

    Te recomendamos que sigas hábitos de vida saludables: llevar una buena alimentación, practicar deporte con frecuencia y respetar hoy tus descansos. Esto va a impactar en tu rendimiento mucho más de lo que te imaginas. Así que dale un intento y comprueba cómo te vas a concentrar mejor y vas a sentir la serotonina por las nubes. 

     

    ¡Da el primer paso para trabajar en Hacienda! 

    Si quieres trabajar en Hacienda, da el primer paso para conseguir tu plaza fija: empezar a prepararte con Flou. Tenemos el método y la motivación para ayudarte en esta empresa: ¡Rellena el formulario para que podamos contártelo todo! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    Comparte:

    Sigue el flou

    puestos-trabajo-hacienda

    Descubre los distintos puestos de trabajo en Hacienda

    La financiación es vital para supervivencia del Estado del Bienestar, por lo que se necesitan diferentes puestos de trabajo en...

    como trabajar en hacienda

    Trabajar en Hacienda: ¿cómo lograrlo?

    Si quieres trabajar en Hacienda, primero debes escoger en qué cuerpo hacerlo y a qué proceso selectivo aspirar. Es una...

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda 

    En este artículo te ofreceremos una completa guía para presentar tu instancia en las oposiciones de Agente de Hacienda. El...

    nota-corte-oposiciones-agente-hacienda

    ¿Cuál es la nota de corte para las oposiciones de Agente de Hacienda?

    Comprender el funcionamiento de todas las partes de una oposición no es tarea fácil. Son procesos selectivos en los que...