Trazado Flou

Requisitos para agente de Hacienda: ¿cuáles son?

agente-hacienda-requisitos
agente-hacienda-requisitos
Trazado Flou

    Cumples los requisitos para ser agente de Hacienda? Esa es la primera pregunta que deberás plantearte antes de presentar tu instancia en un proceso selectivo. Las condiciones para aspirar a una de estas vacantes son fáciles de reunir, por lo que es muy posible que ya tengas todo lo que necesitas. Solo te falta una formación flexible y dinámica como la que te ofrecemos en Flou, donde te prepararemos para las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública y resolveremos cualquier duda que tengas sobre los requerimientos de los/as candidatos/as. ¡Échales un ojo!

    Repaso de los requisitos para agente de Hacienda

    Uno de los puestos de trabajo en Hacienda más interesantes es el de agente. Dispondrás de un buen salario y contribuirás a la financiación de las obras y servicios que garantizan el Estado del bienestar. Como ves, se trata de una labor valiosa, para la que se requiere un perfil con ciertas características. La Administración las define en sus convocatorias —que, por cierto, salen prácticamente cada año—, y en la Orden HFP/688/2017, por la que se establecen las bases comunes que rigen los procesos selectivos.

    La mayoría de estas condiciones hacen referencia a la nacionalidad, la edad y la titulación. Para trabajar en Hacienda no necesitas una demasiado alta, y, de hecho, contarás con varias opciones para acreditar el nivel exigido.

    Tienes que reunir y mantener todos los requisitos desde el fin del periodo de inscripción hasta la toma de posesión de tu plaza

    Recuerda que debes cumplir todos los requerimientos desde el último día del plazo de presentación de solicitudes hasta el momento en el que tomes posesión de tu puesto de funcionario/a. Pero, ¿cuáles son todos estos requisitos de agente de Hacienda a los que nos referimos? ¡Sigue leyendo para descubrirlos uno por uno!

    Nacionalidad

    El primero de los requisitos para ser agente de Hacienda es tener la nacionalidad española. En las convocatorias la indicación suele quedarse ahí, pero, si nos vamos a la mencionada Orden HFP/688/2017, veremos que se admiten más posibilidades:

    • Tener la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea (UE).
    • Ser cónyuge de una persona española o nacional de la UE, o descendiente menor de 21 años o dependiente.
    • Aspirantes a los/as que incluyan los Tratados Internacionales de la UE ratificados por España, en los que se aplique la libre circulación de trabajadores/as.

    Titulación

    Como pertenece al grupo C1, los requisitos de agente de Hacienda en cuanto a la formación no son tan exigentes como los de técnico (A2). La Administración Pública te pedirá que dispongas de un título de Bachillerato o de Técnico/a, aunque, si no los tienes, debes revisar las equivalencias formativas establecidas en el BOE porque… ¡puede que te sorprendas!

    Y es que hay varias formaciones que se corresponden con el título de Bachillerato y que te permitirán presentar tu instancia para agente de Hacienda. Estas son algunas de las que te darán acceso al puesto:

    • Certificado de superación del Curso Preuniversitario.
    • Título de Maestro/a de Primaria.
    • Superación de la prueba de acceso a la FP Superior, a las enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas del mismo nivel.
    • Haber aprobado los exámenes de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años.
    • Haber superado el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Haber realizado estudios parciales de algún Bachillerato previo a la Ley Orgánica 1/1990, salvo el Elemental.
    • Algunos estudios de enseñanzas artísticas.

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Agente de Hacienda Pública?

    Edad y capacitación

    Otro de los requisitos que se piden para agente de Hacienda son los relativos a la edad y a la capacidad. Los/as candidatos/as deben haber cumplido, por los menos, los 16 años, y no pueden sobrepasar la edad de jubilación obligatoria, que en España se sitúa en los 65 años.

    Respecto a la capacidad, se exige poseer las características psicofísicas necesarias para ejercer las funciones propias del puesto. Es decir, no padecer dolencias que afecten al cuerpo o a la mente del/la aspirante y que puedan comprometer sus tareas al servicio de la Administración.

    Plazo y pago de tasas

    Incluso si cumples las anteriores condiciones, tu candidatura será inválida de no presentar a tiempo tu solicitud. Tienes que cumplimentarla dentro del periodo establecido por la convocatoria, lo que implica adjuntar los documentos que se pidan y realizar el pago de los derechos de examen.

    ¿Y si te presentas por promoción interna?

    Los anteriores requisitos de agente de Hacienda son los que se exigen por la modalidad de acceso libre. Los/as participantes del proceso de promoción interna tienen que cumplir otras dos condiciones extra, que determinan tanto la experiencia como la categoría con la que deben contar:

    Categoría  Personal funcionario: 

    • Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2. 
    • Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos del subgrupo C2. 
    • Resto de Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 contemplados en el Real Decreto Legislativo 5/2015. 
    Personal laboral fijo: 

    • Técnico/a 1º recaudación. 
    • Técnico/a 1º administrativo/a y tributario/a. 
    • Jefe/a ejecutivo/a. 
    • Agente ejecutivo/a. 
    • Agente tributario/a. 
    • Oficial 1º administrativo/a del Grupo Profesional 3 del IV convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 
    Experiencia  Al menos dos años en alguna de las categorías anteriormente mencionadas. 

    Cómo estar al tanto de futuros cambios en los requisitos

    Cualquier cambio en los requisitos de agente de Hacienda figurará en la convocatoria de dicho proceso selectivo. Por eso es importante que consultes minuciosamente este documento, que cuenta con un apartado específico sobre el perfil de los/as candidatos/as.

    Los foros dedicados a estas oposiciones también pueden avisarte de las modificaciones que se produzcan, así como los medios de comunicación, que se hacen eco cuando el cambio es muy importante —por ejemplo, cuando se eliminó la altura mínima de la Policía Nacional—. Apuntarte a una academia preparatoria también te mantendrá al tanto de todas las novedades relativas al procedimiento de selección: ¡incluidos los cambios en los requisitos de agente de Hacienda!

    ¡Consigue un puesto en la Hacienda Pública!

    Para presentarte a agente de Hacienda, tienes que reunir los requisitos pertinentes. Pero también debes escoger una buena opción formativa, que te permita superar la nota de corte de las Oposiciones de Agente de Hacienda.

    En Flou hemos diseñado un método propio para que avances a tu ritmo, pero centrado/a en tus metas de futuro. Con nuestro programa, dispondrás de clases telemáticas, test y simulacros, así como de un servicio de alerta de convocatorias para que te apuntes siempre a tiempo a los procesos de empleo público. ¡Fórmate y consigue tu vacante!

    Bibliografía

    • Resolución de 29 de diciembre de 2023, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Boletín Oficial del Estado, 7, de 8 de enero de 2024. https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/08/pdfs/BOE-A-2024-402.pdf.
    • Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. Boletín Oficial del Estado, 174, de 22 de julio de 2017. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652.
    • Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 146, de 17 de junio de 2009. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-10054.

    Información relacionada con Oposiciones Agente de Hacienda Pública


    Sigue el flou

    inscripcion-oposiciones-agente-hacienda

    Inscripción Oposiciones Agente de Hacienda: guía completa

    Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública, la inscripción en el proceso no debería...

    mejor-preparador-agente-hacienda

    Encontrando al mejor preparador para agente de hacienda

    El papel de los Agentes de Hacienda es clave para el buen funcionamiento de las administraciones tributarias y para el...

    convocatoria agente de hacienda

    Convocatoria oposiciones Agente de Hacienda: ¡823 plazas!

    ¡Atento/a a las nuevas plazas convocadas para trabajar en la Agencia Tributaria! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha...

    academia-online-agente-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Agente de Hacienda

    Iniciar la preparación para las oposiciones de Agente de Hacienda es un paso crucial en tu camino hacia una carrera...