Oposiciones Grupo C1: ¿qué saber sobre este grupo?

Administración y archivo

03 octubre 2022

    De las oposiciones del Grupo C1 emanan un alto volumen de convocatorias, pues los puestos que están supeditados a esta escala requieren de un amplio abanico de personal. 

    La Policía Local, la Policía Nacional o Auxiliares Administrativos son una muestra de algunas de las áreas a las que podrás postularte, si cumples los requisitos. ¡Infórmate sobre los detalles! 

     

    ¿Qué son las oposiciones del grupo C1? Una breve definición

    El principal criterio de clasificación entre todas las escalas en las que se divide el personal funcionario es la titulación. Viene definida en el artículo 76 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Además de las oposiciones del Grupo C1, te facilitamos un esquema de cuáles son los diplomas que necesitas para el resto de clasificaciones.  

    • Grupo C. La clasificación que es protagonista de este artículo. Se ramifica en dos y es determinante el diploma que tengas en mano para ser admitido/a. Para el Subgrupo C2 necesitarás el graduado en ESO o un título de FP de Grado Medio; para el Subgrupo C1 necesitarás un título de Bachiller o equivalente. 
    • Grupo B. Para poder acceder a esta clasificación, necesitarás un título de FP Superior. Aunque te advertimos que es el rango en el que se publican una menor cantidad de convocatorias, pues muchas las absorbe el grupo C1.
    • Grupo A. Es el rango más elevado dentro del personal funcionario de carrera y se subdivide en dos: el Subgrupo A1 y el Subgrupo A2. Para poder acceder es imprescindible un título universitario.   

     

    Requisitos para presentarte a las oposiciones del Grupo C1, además de la titulación

    La titulación no es el único requisito para que se te admita en las oposiciones del Subgrupo C1, también tendrás que cumplir con otros criterios de cribado que es importante que tengas en cuenta para tu futuro como personal funcionario de carrera. 

    En cualquier caso, en función del proceso selectivo podrán añadirse algunos específicos. Así que, a la hora de comprobar los requisitos, revisa a conciencia las bases de la convocatoria para que no se te escape ninguno. 

    • Nacionalidad española. Si la tienes, podrás desentenderte de un problema menos. Pero si eres natural de cualquier otro país, tendrás que asegurarte de que podrás presentarte sin tener la nacionalidad española
    • Edad. En general, tendrás que ser mayor de 16 años, aunque para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el corte está en la mayoría de edad, ya que tendrás que sacarte el carnet de conducir para ser admitido/a. 
    • Capacidades funcionales. Cada puesto requiere de una serie de habilidades imprescindibles y necesitarás poseerlas para poder desarrollar tu desempeño laboral. 
    • Habilitación. No puedes encontrarte inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas ni haber sido separado/a del servicio de las administraciones públicas.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Local
    Descarga el índice del temario gratis

    Algunas de las oposiciones del Grupo C1 a las que podrás presentarte 

    Si tienes la titulación necesaria y posees los requisitos generales, es momento de que te decidas por la rama que despierte tu vocación. Comprueba algunas de las áreas que ofrecen oposiciones del Grupo C1 para hacerte una idea de tus opciones.   

    Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 

    Lo tuyo es salvar vidas y custodiar la seguridad ciudadana. Con la titulación de Bachiller podrás canalizar esta vocación, transformándola en tu medio de vida; pues no son pocos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que podrás presentarte. Te los contamos. 

    • Oposiciones a Policía Local. Convocadas por las Entidades Locales, el Cuerpo de Policía Local pertenece a la escala C1 y te permitirá custodiar la seguridad en tu localidad.  
    • Oposiciones a Policía Nacional. Convocadas a nivel estatal, podrás hacerte con tu placa como Policía Nacional, ejerciendo labores correspondientes al cargo y velando por la seguridad ciudadana. 
    • Oposiciones a Bombero. Si estás en tu máximo esplendor de forma física y asumes que vas a hacer mucho más que extinguir incendios, podrás poner tus poderes al servicio de la población para socorrerla en toda situación extrema. 

    Hacienda

    Si no se te escapa una y te gustaría formar parte del personal al frente de los tributos y recaudación; podrás prepararte a fondo para superar las Oposiciones a Agente de Hacienda y formar parte del personal funcionario de carrera que pertenece a la escala C1. Estas son las áreas en las que podrás adentrarte con tu plaza. 

    • Inspección Tributaria. Hacienda exige obligaciones a la ciudadanía y corporaciones de contribución. Por ello tiene a personal cualificado para investigar cualquier fraude o infracción de la normativa. 
    • Gestión Tributaria. Todos los trámites relacionados con la aplicación de tributos de Hacienda, que no son pocos, son ejecutados por Agentes, bajo la supervisión de los Técnicos superiores. Autoliquidaciones, devoluciones, certificados o tramitación de quejas son algunas de las funciones que desarrollan. 
    • Recaudación. Las deudas tributarias también deben cobrarse y, como Agente de Hacienda, formarás parte del personal encargado de “pasar el cesto” para liquidar los impagos. 

    Justicia 

    La Justicia está plagada de labores administrativas, más allá de la cara más popular que puede verse en las series o el cine.  Y detrás de estos procedimientos hay un personal al frente para ejecutarlos. Podrás convertirte en uno de ellos superando las Oposiciones a Tramitación Procesal. 

    La Tramitación Procesal entra dentro de las Oposiciones al Grupo C1 y forma parte del cuerpo de Justicia.

    Una vez obtengas tu plaza y te conviertas en esta figura, llevarás a cabo funciones como tareas ejecutivas, apoyo a la Gestión Procesal o la formación de autos y expedientes, por mencionar algunos ejemplos. 

    Administrativos/as

    Son una constante en todas las Administraciones, desde el plano Estatal a las Corporaciones Locales. Sin duda, cualquiera de las oposiciones a administrativo representan el cuerpo funcionarial con un mayor número de plazas convocadas. Descubre algunas de tus opciones: 

     

    ¿Ya sabes qué oposiciones del grupo C1 quieres superar? ¡Toca prepararlas! 

    ¿Quieres hacerte con una plaza? Es la forma de quitarte de encima la preocupación por la incertidumbre laboral. Pero si te decides, mejor apoyarte en una preparación completa, flexible y ajustada a tus expectativas. Y nosotros tenemos la respuesta en tres palabras: nuestro método Compás. ¡Conoce los detalles para opositar con Flou! Contactemos.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    policia-local-mujeres

    Mujeres en la policía local: requisitos y oportunidades

    Existen toda una serie de medidas, normativas y adaptaciones de los procesos de selección para hacer más inclusivos los Cuerpos...

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...