¿Existen las oposiciones sin nacionalidad española? ¿Cuáles son?

Administración y archivo

27 septiembre 2022

    Sí, hay oposiciones sin nacionalidad española como requisito imprescindible y a las que puedes optar si naciste en el extranjero. Aunque la horquilla de opciones es significativamente menor si no cuentas con este requisito, la Administración Pública ofrece algunas áreas para que te conviertas en funcionario/a de carrera. Conócelas en este artículo. 

     

    La regulación de las oposiciones sin nacionalidad española: un marco de referencia

    Cuando se trata de temas tan serios como son los requisitos para presentarte a unas oposiciones, debes atender a lo que indican las fuentes primarias. En este caso, la normativa por la que se rige la nacionalidad en el acceso a la Administración Pública. 

    Es en el EBEP donde se indica que serán los órganos de gobierno de las Administraciones los que fijen aquellas agrupaciones a las que se restringe el acceso de nacionales de otros Estados. 

    En el Estatuto Básico del Empleado Público, el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se especifican el acceso al  empleo público de nacionales de otros Estados que nos sean el español en los siguientes escenarios: 

    • Ciudadanía de Estados Miembros de la UE. Con excepción de aquellos que impliquen una participación en el ejercicio del poder público o la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, en el resto de escenarios, los nacionales de Estados Miembros de la UE podrán acceder a los empleos públicos, como personal funcionario y en igualdad de condiciones que los españoles. 
    • Cónyuges y descendientes de ciudadanos con nacionalidad española o de cualquier Estado Miembro de la UE, podrán participar en los procesos de empleo público, eso siempre que no estén separados/as de derecho. Los/as cónyuges de los descendientes también podrán presentarse a estos procesos de carácter público, pero tampoco podrán estar divorciados/as ni ser mayores de 21 años, salvo que sean dependientes. 
    • Ciudadanía incluida en Tratados Internacionales celebrados por la UE y posteriormente ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
    • Acceso como personal laboral para ingresar en Administraciones Públicas de extranjeros/as contemplados en los apartados anteriores del EBEP además de los/as que cuentan con residencia legal de España. 
    • Para eximir el requisito de la nacionalidad solo se podrá llevar a cabo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y siempre por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario. 

     

    Personal funcionario en España para extranjeros/as de la UE y no comunitarios 

    Siguiendo de cerca lo indicado por el EBEP, existen numerosos procesos a los que podrás presentarte en caso de que seas nacional de cualquiera de los Estados de la Unión Europea

    Seas natural de la UE como del extranjero, tienes a tus pies puestos a los que postularte. ¡Encuentra el tuyo! 

    Pero si provienes de otros países no contemplados dentro del tratado de libre circulación de trabajadores/as, la ventana de oportunidades en la Administración será más reducida, aunque no son cero. ¡Te las contamos!  

    Opciones de acceso a la Administración para naturales de países comunitarios

    España forma parte de la Unión Europea y desde que ratificó el Tratado Internacional de la libre circulación de trabajadores acepta a personas naturales de cualquiera de los países que lo conforman. Teniendo esto presente, estos son algunos de los procesos a los que podrás presentarte si esta es tu situación. Pero ten presente que hay otros tantos más.  

    Oposiciones sin nacionalidad española para ciudadanía de países no comunitarios 

    Más allá de la Unión Europea y de todos aquellos países que, aunque no sean miembros, forman parte de los tratados de libre circulación de trabajadores; las opciones cada vez se estrechan más si deseas formar parte del cuerpo funcionarial de carrera. Te facilitamos dos de ellas, posiblemente una te sorprenda. 

    • Oposiciones a Correos. Con tener un permiso de trabajo al día y acorde a la contratación con esta institución es suficiente, no es imprescindible que seas natural de este país. Por eso forma parte de las oposiciones sin nacionalidad. 
    • Oposiciones a Tropa y Marinería. Si nos tomamos al pie de la letra el artículo 57.1 del EBEP, no se nos ocurre una especialidad que esté más implicada en la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. Y, sin embargo, las oposiciones de Tropa y Marinería aceptan a ciudadanía que pertenezca a 18 países, como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile o Ecuador. El resto figura en el apéndice de la convocatoria y puede que en él se encuentre el tuyo. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué oposiciones están restringidas sí o sí a extranjeros/as?

    Aunque existan opciones, también se contemplan oposiciones para las que está terminantemente prohibido el acceso de extranjeros/as. Si te pica la curiosidad por conocerlas, te las dejamos aquí debajo. 

     

    ¿Tu perfil se ajusta a cualquiera de estos procesos selectivos? ¡Ve a por tu plaza! 

    Comienza a prepararte para unirte al cuerpo funcionarial español y disfruta de grandes ventajas como un puesto para toda la vida, un salario que irás engrosando conforme ganes experiencia y, si quieres seguir creciendo laboralmente, postúlate a promociones internas. 

    Pero todo tiene un comienzo y es ir a por tu plaza con una preparación en la que puedas confiar, por su calidad, expertos/as a bordo y metodología que respetará tus circunstancias. Y en esto Flou cumple con creces. ¡Hablemos para contártelo!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    promocion-interna-auxiliar-administrativo

    Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar...