Sí, hay oposiciones sin nacionalidad española como requisito imprescindible y a las que puedes optar si naciste en el extranjero. Aunque la horquilla de opciones es significativamente menor si no cuentas con este requisito, la Administración Pública ofrece algunas áreas para que te conviertas en funcionario/a de carrera. Conócelas en este artículo.
La regulación de las oposiciones sin nacionalidad española: un marco de referencia
Cuando se trata de temas tan serios como son los requisitos para presentarte a unas oposiciones, debes atender a lo que indican las fuentes primarias. En este caso, la normativa por la que se rige la nacionalidad en el acceso a la Administración Pública.
Es en el EBEP donde se indica que serán los órganos de gobierno de las Administraciones los que fijen aquellas agrupaciones a las que se restringe el acceso de nacionales de otros Estados.
En el Estatuto Básico del Empleado Público, el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se especifican el acceso al empleo público de nacionales de otros Estados que nos sean el español en los siguientes escenarios:
- Ciudadanía de Estados Miembros de la UE. Con excepción de aquellos que impliquen una participación en el ejercicio del poder público o la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, en el resto de escenarios, los nacionales de Estados Miembros de la UE podrán acceder a los empleos públicos, como personal funcionario y en igualdad de condiciones que los españoles.
- Cónyuges y descendientes de ciudadanos con nacionalidad española o de cualquier Estado Miembro de la UE, podrán participar en los procesos de empleo público, eso siempre que no estén separados/as de derecho. Los/as cónyuges de los descendientes también podrán presentarse a estos procesos de carácter público, pero tampoco podrán estar divorciados/as ni ser mayores de 21 años, salvo que sean dependientes.
- Ciudadanía incluida en Tratados Internacionales celebrados por la UE y posteriormente ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Acceso como personal laboral para ingresar en Administraciones Públicas de extranjeros/as contemplados en los apartados anteriores del EBEP además de los/as que cuentan con residencia legal de España.
- Para eximir el requisito de la nacionalidad solo se podrá llevar a cabo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y siempre por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.
Personal funcionario en España para extranjeros/as de la UE y no comunitarios
Siguiendo de cerca lo indicado por el EBEP, existen numerosos procesos a los que podrás presentarte en caso de que seas nacional de cualquiera de los Estados de la Unión Europea.
Seas natural de la UE como del extranjero, tienes a tus pies puestos a los que postularte. ¡Encuentra el tuyo!
Pero si provienes de otros países no contemplados dentro del tratado de libre circulación de trabajadores/as, la ventana de oportunidades en la Administración será más reducida, aunque no son cero. ¡Te las contamos!
Opciones de acceso a la Administración para naturales de países comunitarios
España forma parte de la Unión Europea y desde que ratificó el Tratado Internacional de la libre circulación de trabajadores acepta a personas naturales de cualquiera de los países que lo conforman. Teniendo esto presente, estos son algunos de los procesos a los que podrás presentarte si esta es tu situación. Pero ten presente que hay otros tantos más.
- Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.
- Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.
- Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma.
- Oposiciones Administrativo de Corporaciones Locales.
- Oposiciones Administrativo de Comunidad Autónoma.
- Oposiciones Auxiliar de Biblioteca.
- Oposiciones Bomberos.
Oposiciones sin nacionalidad española para ciudadanía de países no comunitarios
Más allá de la Unión Europea y de todos aquellos países que, aunque no sean miembros, forman parte de los tratados de libre circulación de trabajadores; las opciones cada vez se estrechan más si deseas formar parte del cuerpo funcionarial de carrera. Te facilitamos dos de ellas, posiblemente una te sorprenda.
- Oposiciones a Correos. Con tener un permiso de trabajo al día y acorde a la contratación con esta institución es suficiente, no es imprescindible que seas natural de este país. Por eso forma parte de las oposiciones sin nacionalidad.
- Oposiciones a Tropa y Marinería. Si nos tomamos al pie de la letra el artículo 57.1 del EBEP, no se nos ocurre una especialidad que esté más implicada en la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. Y, sin embargo, las oposiciones de Tropa y Marinería aceptan a ciudadanía que pertenezca a 18 países, como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile o Ecuador. El resto figura en el apéndice de la convocatoria y puede que en él se encuentre el tuyo.
Quieres preparar las
¿Qué oposiciones están restringidas sí o sí a extranjeros/as?
Aunque existan opciones, también se contemplan oposiciones para las que está terminantemente prohibido el acceso de extranjeros/as. Si te pica la curiosidad por conocerlas, te las dejamos aquí debajo.
- Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, salvo Bomberos, como pueden ser las Oposiciones a Policía Nacional, Oposiciones a Policía Local o las Oposiciones a Guardia Civil.
- Oposiciones del ámbito judicial como pueden ser las Oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.
¿Tu perfil se ajusta a cualquiera de estos procesos selectivos? ¡Ve a por tu plaza!
Comienza a prepararte para unirte al cuerpo funcionarial español y disfruta de grandes ventajas como un puesto para toda la vida, un salario que irás engrosando conforme ganes experiencia y, si quieres seguir creciendo laboralmente, postúlate a promociones internas.
Pero todo tiene un comienzo y es ir a por tu plaza con una preparación en la que puedas confiar, por su calidad, expertos/as a bordo y metodología que respetará tus circunstancias. Y en esto Flou cumple con creces. ¡Hablemos para contártelo!