¿Cuántos funcionarios hay en España? ¡El número te sorprenderá!

Administración y archivo

14 octubre 2022

    La población activa en nuestro está en 20.468.000 personas. Teniendo esto presente, cabe preguntarse qué porción de desenvuelve en el sector público. O, en otras palabras, ¿Cuántos funcionarios hay en España? La respuesta es 2.717.570, por lo menos según los últimos datos disponibles, de enero de 2022. 

    ¡Eso es más de un 13% de la población activa española! Y no es para menos: los motivos para opositar sobran. Disfrutar de un puesto hasta la jubilación, un salario con margen para crecer conforme acumules experiencia, incluso las posibilidades de conciliación, solicitar permisos y días de asuntos propios. ¿Quieres todo esto para ti? ¡Recurre a la preparación adecuada para lograrlo! 

     

    ¿Cuántos funcionarios hay en España? Descubre los entornos donde más peso tienen

    Ahora ya lo sabes: 2.717.570 millones de funcionarios en España. Para que te hagas una idea, es más que toda la población de Galicia junta. Pero: ¿cómo se reparten? ¿En qué áreas tienen más peso? ¿Cuáles son las entidades con mayor volumen en su plantilla? Todas estas preguntas tienen respuesta y vas a dar con ellas a continuación.  

    El número de funcionarios por sectores públicos en España 

    En España hay básicamente tres sectores públicos donde podrías optar a convertirte en funcionario y para los que servir. A nivel estatal, a nivel autónomo y en corporaciones locales. 

    ¿Cuál crees que es el sector público, de los tres anteriores, en el que existe una mayor concentración de funcionarios en todo el país? Te facilitamos las cifras de menor a mayor, aunque puede que la respuesta te acabe sorprendiendo. ¡Vamos allá!

    • En el puesto número tres de cuántos funcionarios hay en España por sector público tenemos el Estado, con 513.721 empleados públicos en sus filas: ¡Casi un 19% del total! 
    • En el segundo lugar del podio para el sector público en el que más funcionarios hay en España pertenece a la Administración Local, con un total de 592.152 personas en la plantilla. Sorprendente, teniendo en cuenta que el número de Entidades Locales -municipios, provincias, islas, comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades de municipios- asciende a 12.999. Supone cerca del 22% de empleados.   
    • El ganador oficial de esta competición ficticia -aunque ya lo habrás averiguado por descarte-, son las Comunidades Autónomas… ¡Y por goleada! Sus filas absorben un total de 1.611.697 personal funcionario: ¡Casi un 60% del total! 

     

    ¿Cómo se reparte el personal funcionario entre las distintas áreas en España? Te lo contamos 

    Ahora ya sabes que 1. En España hay más funcionarios que residentes en Galicia y 2. Que las Comunidades Autónomas representan al sector público con mayor cantidad de funcionarios. Pero vamos a ir un poco más allá: ¿en qué áreas hay una mayor concentración de ellos? Te lo desgranamos a continuación.  

    Sector Público del Estado  

    Para el Estado hay tres categorías: la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia. Así están las cifras de efectivos en cada uno de ellos: 

    Sector Público de las Comunidades Autónomas 

    Una vez visto el Sector Público Estatal, pasamos al que corresponde a las Comunidades Autónomas; uno de los más fértiles en cuanto a plantilla y número de plazas a las que podrás postularte. ¡Un 60% del total de funcionarios sirve en sus entidades. 

    • Administración general. Es, según el portal de la Administración del Gobierno, el instrumento gubernamental para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios.
    • Universidades. Definidas como las instituciones de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes, responden a las Comunidades Autónomas y por ello las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Universidad responden ante estos organismos.  

    Sector Público de la Administración Local 

    Finalmente, en el Sector Público de la Administración Local otorgan destinos tanto en Ayuntamientos como en Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares juntos. Los primeros son los que se reparten la inmensa mayoría de personal: 526.307, frente a los 65.845 restantes.

    Los Ayuntamientos son las entidades locales que más personal tienen dentro de este sector público: del 21% de personal funcionario, un 19,37% corresponden a estas corporaciones.  

    Aun así, no son pocas las áreas por las que se puede entrar en este tipo de entidades. Por ejemplo, con las oposiciones a Policía Local, oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales o las oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales son solo una pequeña muestra de algunas de ellas.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Forma parte del personal funcionario y vive más cómodamente! 

    Si 2.717.570 lo han conseguido, ¿cómo no vas a poder tú? Forma parte de todos cuantos funcionarios hay en España y disfruta de unas condiciones inmejorables que cambiarán tu calidad de vida

    Un buen salario, permisos, descansos asegurados, nada de horas extras sin remunerar y un largo etcétera al que estás más cerca de lo que crees. Y más si opositas con Flou y marcando tus ritmos. ¡Contáctanos para que podamos contarte el futuro que te espera en la Administración!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    promocion-interna-auxiliar-administrativo

    Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar...