Corporaciones Locales: ¿cuáles son las entidades que integran la administración local?

Administración y archivo

18 agosto 2022

    España es uno de los estados más descentralizados de la Unión Europea, lo que explica la gran cantidad de entidades que integran la administración local. En un país descentralizado existen diferentes grados de autoridad local y regional, pero quizás te estás preguntando cuáles son exactamente. En el artículo de hoy vamos a ver cómo funcionan las  diferentes entidades políticas locales y provinciales.

    Las entidades que integran la administración local son las más cercanas a los/as ciudadanos/as, que interactúan con mayor frecuencia con la Administración local que con la Administración autonómica o Administración Estatal. 

    Esto explica que las corporaciones locales sean una de tus mejores oportunidades para encontrar un trabajo fijo y con 14 pagas en tu país. Si buscas una estabilidad laboral máxima y te encanta el contacto directo con las personas… ¡Tienes que preparar las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales! Cada año se convocan miles de puestos, solo en el pasado año 2020 se convocaron más de 3.000 plazas: ¡consigue tu plaza en 2022 con la ayuda de Flou!

     

    ¿Qué entidades forman la Administración Local?

    Seguramente ya sabes que el Estado español está formado por Comunidades Autónomas, Provincias y Ayuntamientos. Sin embargo, aunque todas gozan de cierto grado de autonomía, de estas tres solo las Provincias y Ayuntamientos son entidades locales, mientras que las CC.AA son consideradas entidades territoriales. 

    La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de la Administración Local reconoce como entidades locales al Municipio y a la Provincia, pero también existen otras entidades de la Administración Local.

    Las entidades locales que reconocen el Estado español y las Comunidades Autónomas son:

    • Municipio
    • Provincia
    • Isla
    • Comarcas
    • Áreas Metropolitanas
    • Mancomunidades de municipios

    El Municipio

    El Municipio es la entidad básica del Estado en su organización territorial. Esto explica que los Ayuntamientos sean las entidades locales con más contacto directo con los/as ciudadanos/as

    El Estado español se divide en 8.117 Municipios

    El Municipio sirve para que los/as vecinos/as participen en la vida política de su localidad y en los asuntos de interés público. Además, dependen de la autoridad municipal otras entidades como: organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

    Se consideran Municipios de gran población los que tienen más de 250.000 habitantes en el censo

    Finalmente, también hay entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Para facilitar una administración más descentralizada en los núcleos de población más rurales o aislados el Estado reconoce a las juntas vecinales, caseríos, parroquias rurales, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos y pedanías.

    La Provincia

    La Provincia está formada por la agrupación de Municipios. Es la división territorial en la que delega el Estado español sus actividades desde la División territorial de España de Javier de Burgos de 1833, eliminando así los antiguos reinos.

    España se divide en 50 provincias

    De las Provincias españolas son 41 las que cuentan con Diputaciones Provinciales, que a su vez se diferencian entre ellas por el grado de competencias otorgadas:

    • Régimen Foral: las 3 provincias vascas, es decir, Álava, Bizkaia y Guipúzcoa. 
    • Régimen común: el resto de las 38 diputaciones provinciales, que no tienen fueros.  

    En las otras 9 Provincias existen:

    • Comunidades Autónomas uniprovinciales
    • Cabildos Insulares Canarios
    • Consejos Insulares de las Islas Baleares

    En las CC.AA. formadas por una sola Provincia la administración autonómica asume las competencias, como en Asturias o en La Rioja. Ahora vamos a ver el caso de las islas.

    La Isla

    España tiene 11 entidades de administración local que integran los dos archipiélagos del país:

    • Islas Baleares: 7 Consejos Insulares
    • Islas Canarias: 4 cabildos insulares

    Sus competencias son equivalentes a las de las Diputaciones, que no existen en las Baleares y Canarias.

    La Comarca

    Las Comarcas están formadas por Municipios con características particulares que las diferencian del resto de la Provincia y la CC.AA. La Comarca tiene capacidad de gestión propia y presta servicios a los/as ciudadanos/as. 

    El ejemplo más claro sería  La Comarca de El Bierzo en Castilla y León, cuyos Municipios y Pedanías se agrupan en el Consejo Comarcal de El Bierzo, pero existen 81 comarcas en toda España reconocidas por sus Comunidades Autónomas.

    Área Metropolitana

    Estas entidades que integran la administración local agrupan a varios municipios urbanos. Se encargan de planificar en conjunto las necesidades, la economía y los servicios sociales para una acción política coordinada de las diferentes poblaciones metropolitanas. Existen tres Áreas Metropolitanas: dos en Cataluña y una en la Comunidad Valenciana, entre las que destacamos Barcelona con 5.227.851 habitantes y Valencia con 1.581.057 habitantes.

    Mancomunidad de Municipios

    La Mancomunidad de Municipios, como su propio nombre indica, agrupa a diferentes Municipios. Por ejemplo, la Mancomunidade de Ordes está formada por Tordoia, Cerceda, Ordes, Mesía, Trazo, Oroso y Frades. En España existen 1.018 Mancomunidades de Municipios, que afectan a 6.190 Municipios.

     

    ¿Cómo puedo trabajar en las entidades que integran la administración local?

    Actualmente, las oposiciones son el método más seguro para conseguir un empleo en la administración local. Todos los años se convocan miles de puestos en los Ayuntamientos y Provincias.

    ¡Solo en el año 2020 fueron más de 3.000 las plazas de Auxiliar Administrativo/a  en las convocatorias de las diferentes Corporaciones Locales!

    Algunas de las últimas convocatorias del presente año 2022 fueron muy interesantes:

    • 10 plazas de Administrativo/a en Almuñécar, Granada
    • 23 plazas Administrativo/ en el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja
    • 13 plazas Administrativo/ en la Diputación Provincial de Badajoz
    • 11 plazas de Administrativo/a en el Ayuntamiento de León
    • 16 plazas de Administrativo/a en Las Palmas de Gran Canaria
    • 10 plazas de Auxiliar Administrativo/a en la Diputación Provincial de Zaragoza
    • 16 plazas de Administrativo en el Ayuntamiento de Barcelona
    • 68 plazas de Administrativo/a en la Diputación Foral de Bizkaia
    • 23 plazas de Administrativo en Valladolid
    • 185 plazas de Administrativo en el Ayuntamiento de Bilbao

    Como puedes ver tú mismo/a la oferta de plazas es muy generosa en todo el territorio. Si quieres más información sobre las próximas convocatorias contacta con Flou, te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias para que no pierdas ninguna oportunidad de conseguir tu empleo en la Administración local.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales
    Descarga el temario gratis

    ¡Prepara las oposiciones a tu propio ritmo!

    Como puedes ver las oportunidades son muy buenas vivas dónde vivas. No obstante, a pesar de las miles de plazas, la competencia también es alta, por lo que para conseguir tu plaza en la próxima convocatoria necesitas la ayuda de una academia.

    En Flou tenemos un método propio, creado por auténticos expertos, para que consigas tu puesto de Administrativo/a o Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales. Prepara dos oposiciones a la vez con el método compás de Flou: con una misma preparación puedes presentarte a los dos puestos del Cuerpo.

    ¡Multiplica tus oportunidades de conseguir una plaza fija en el Cuerpo de funcionarios con Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

    Comparte:

    Sigue el flou

    promocion-interna-auxiliar-administrativo

    Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar...

    convocatoria-auxiliar-administracion-general-ayuntamiento-barcelona

    ¡79 plazas en la convocatoria de Auxiliar Administrativo en Barcelona!

    Si estás preparando las oposiciones de auxiliar administrativo hoy es tu día de suerte porque el Ayuntamiento de L’Hospitalet de...

    convo-castilla-mancha

    Convocatoria de Auxiliar Administrativo en Castilla-La Mancha: ¡226 plazas!

    ¿Quieres convertirte en funcionario? Entonces tenemos noticias frescas para ti. Acabamos de conocer la publicación de la nueva convocatoria para...

    temario auxiliar administrativo del estado

    ¿Qué saber sobre el temario de Auxiliar Administrativo del Estado?

    ¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones y no te acabas de decidir? ¿Buscas comprobar los temarios que parecen más asequibles...