Oposiciones Grupo B: ¿qué saber sobre este grupo?

Administración y archivo

23 septiembre 2022

    En el año 2007 se dio un vuelco a la clasificación en el personal funcionario, a través del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y esto afectó a las Oposiciones al Grupo B. ¿Qué son ahora? ¿De dónde venían? Antes de formular más respuestas filosóficas, entremos en materia con este artículo. 

     

    ¿Qué sucede con las Oposiciones del Grupo B?

    Desde que cambió la normativa en 2007, cambió la clasificación de los grupos en las oposiciones y lo que antes era de una forma, ahora evolucionó y la escala que se vio más afectada fue la del Grupo B. Sigue existiendo, pero es poco frecuente ver convocatorias. Te lo contamos todo: antes y después. 

    Oposiciones del Grupo B anteriormente y después de la modificación

    Antes de la modificación del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, las Oposiciones para el Grupo B eran bastante frecuentes porque requerían una titulación universitaria para poder acceder a ellas. Pero ahora a los puestos en los que se exige este requisito es a los A2, así que ¿Qué fue de la escala con la segunda letra del abecedario por nombre?

    Las Oposiciones del Grupo B antes eran para los/as titulados universitarios/as, pero ahora es para los titulados/as en una FP Superior. 

    Pues ahora el cuadro es diferente. Desde la modificación, los grupos de clasificación evolucionaron y ahora el Grupo B requiere de una titulación Técnica Superior de FP. Este sería el esquema de cómo está estructurado, tal y como dicta la ley: 

    • Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2 -antes conocido como Grupo B-. Para el acceso a los cuerpos o escalas de esta categoría se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley demande otro título universitario será este el que se tenga en cuenta.
    • Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior.
    • Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. Concretamente, para los C1 se requiere un título Técnico -FP de Grado Medio- o Bachiller y para los C2 se requiere un título de Graduado en ESO. 

    A mayores, en el artículo 76 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público se especifica que la clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

    Algunas de las oposiciones que antes pertenecían al Grupo B

    Hoy en día estamos más que habituados a relacionar estas oposiciones con el Grupo A2, pero antiguamente pertenecían al Grupo B. Solo por nostalgia y echar una miradita al pasado, te mostramos algunas de ellas

     

    ¿Se celebran Oposiciones para el Grupo B? 

    Al modificarse la normativa, el Grupo B es de las clasificaciones que publican plazas con menor frecuencia, cuando antes pasaba lo contrario. Y esto sucede porque no solo perdió su hueco con el Grupo A2, también porque los requisitos de una titulación técnica superior los absorbió el Subgrupo C1. 

    Actualmente, confluyen dos factores que hacen que las convocatorias se reduzcan: el Grupo A2 exige la titulación universitaria y las Administraciones aprueban plazas con titulación técnica superior para el Subgrupo C1. 

    Las Administraciones Públicas continúan esta tendencia, mientras que los sindicatos funcionariales exigen que se engrosen en número de convocatorias para el Grupo B que, de forma directa, disfrutan de mejores condiciones en comparación a la escala inferior, como un mayor salario que veremos más abajo.

    Retribuciones para el Grupo B  

    Atendiendo a lo indicado en la ley de medidas para la reforma de la Función Pública, el sueldo de los funcionarios se compone de los siguientes complementos retributivos: salario base, pagas extraordinarias, complemento de destino, complemento específico por las condiciones particulares al puesto de trabajo. Cada año se revisan los Presupuestos Generales del Estado para fijar las tablas salariales, que para el Grupo B serían como siguen este 2022:

    • Salario base de 11.235 euros brutos al año, al que se le añaden el resto de los complementos. 
    • Pagas extras en junio y en diciembre con 809,20 euros cada una. 
    • Antigüedad o trienios que suponen, al año, un plus de 409,32 euros brutos. 
    • Complemento de destino puede ascender desde el nivel 1 al 30 y en el más alto, en el Grupo B podrían disfrutar de hasta 28.001,26 euros brutos al año, sumando todas las partes anteriores y excluyendo los trienios. 
    • Esto sin sumar los complementos específicos que ofrecen un amplio rango de variables. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales
    Descarga el índice del temario gratis

    Mientras tanto, tienes otras clasificaciones con las que poder prepararte: ¡Ve a por tu plaza! 

    Las oposiciones del Grupo B son poco frecuentes, como ya vimos en este artículo, pero siempre puedes optar por otras clasificaciones para obtener tu plaza. ¡Los Grupos A y C te están esperando con los brazos abiertos y nosotros queremos darte el impulso para que los alcances!

    ¡Es momento de preparar tu oposición y si quieres hacerlo sin agobios y con buena letra, en Flou somos tu academia! 

    ¿Cumples con los requisitos del Grupo A? ¿Quieres adentrarte en el Grupo C y luego postularte a las promociones internas? Tus motivos son importantes y los atenderemos con cariño con nuestro método Compás, creado por los profesionales de Flou con años de experiencia en la preparación de oposiciones para ajustarnos a tus ritmos, favoreciendo que estudies sin agobios, pero siempre alcanzando objetivos. ¡Hablemos para contártelo en profundidad!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    libros-oposiciones-administrativo-corporaciones-locales

    Libros para las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales: la bibliografía

    El catálogo para estudiar es más amplio que nunca, pero eso genera dudas. ¿Qué libros escoger para preparar las Oposiciones...

    temario-oposiciones-administrativo-ayuntamiento

    Temario de las Oposiciones de Administrativo de Ayuntamiento

    La vida del funcionariado tiene unas condiciones que son difíciles de rechazar, empezando por el sueldo y la estabilidad. La...

    Entidades que integran la administración local

    Corporaciones Locales: ¿cuáles son las entidades que integran la administración local?

    España es uno de los estados más descentralizados de la Unión Europea, lo que explica la gran cantidad de entidades...

    foro oposiciones administración local

    Foro de Oposiciones de Administración Local: opciones, características y más

    Preparar unas oposiciones suele estar asociado a mucho tiempo de estudio en soledad. Entrar en foros especializados en oposiciones te...