Nota de corte Auxiliar Administrativo del Estado: qué es, histórico y más

Administración y archivo

08 septiembre 2022

    ¿Quieres un trabajo estable hasta el final de tu vida laboral? Entonces te interesa conocer qué es la nota de corte en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Esta cifra va a significar tu derecho a ocupar una plaza de funcionario/a en la Administración. 

    En el artículo de hoy analizamos las características de la nota de corte, cómo se calcula esta cifra o qué influye en la nota de corte. Descubre el histórico de las últimas convocatorias para entender la evolución de las notas en los exámenes más recientes. Te interesa comprobar toda esta información para entender la importancia de la nota de corte en el proceso selectivo.

    Para conseguir la mejor calificación al final de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado necesitas la ayuda de un centro de estudios especializado en este proceso selectivo. En Flou tenemos el mejor método, con todos los trucos, consejos, herramientas y materiales para esta oposición: ¡consúltanos sin compromiso!

     

    ¿Qué es la nota de corte en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

    La nota de corte es la nota mínima que se requiere para ser considerado/a “APTO/A” para ocupar tu puesto de Auxiliar Administrativo del Estado. En el caso de estas oposiciones, la nota de corte se calcula utilizando una fórmula matemática.

    Esta nota mínima se establece una vez corregidas las pruebas por el Tribunal examinador. Es importantísimo conseguir esa nota, como mínimo, porque es la única forma de conseguir una de las plazas ofertadas en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del estado.

    Es muy frecuente que los/as nuevos/as opositores/as quieran conocer las notas de corte de las convocatorias anteriores para mentalizarse del nivel requerido para llegar a ser funcionario/a en el Cuerpo de Administrativo y archivo. Por esta razón vamos a ver el histórico de estas oposiciones.

     

    Histórico de la nota de corte para ser Auxiliar Administrativo del Estado

    Vamos a empezar por las últimas oposiciones, que fueron en este año 2022. La prueba de febrero de 2022 se correspondía con la convocatoria del pasado año 2021.

    Antes de continuar, debes saber que el examen tuvo cambios en la estructura, que puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria. Esto explica la diferencia de ejercicios y del histórico de la nota de corte para ser Auxiliar Administrativo del Estado.

    La nota de corte del año 2022 fue la siguiente:

    • Puntuación directa de la primera parte: 42,67 puntos de 60 puntos en el cupo general. La nota de corte bajó hasta los 34,67 puntos de 60 puntos en el turno de discapacitados.
    • Puntuación directa de la segunda parte: 32 puntos sobre 50 puntos en el turno general. La nota de corte se redujo hasta los 27 puntos de 50 puntos en el cupo de discapacitados.

    Como decíamos, en los años anteriores existía otro modelo de examen en las pruebas de acceso en turno libre para Auxiliar de Administrativo del Estado, lo que explica las siguientes variaciones en la nota de corte.

    Consulta la tabla con el histórico de la nota de corte de las oposiciones para ser Auxiliar Administrativo del Estado:

    Año de la OEP (Oferta Pública de Empleo) Test de conocimientos teóricos Pruebas prácticas de ofimática
    2019 41,67 13
    2018 41,67 13
    2017 47 18
    2016 46,33 15
    2015 51 17,33

    Si observas las puntuaciones mínimas requeridas en el histórico para conseguir una plaza de funcionario/a puedes comprobar que la nota de corte del año 2015 fue la más alta. Más adelante vamos a explicar por qué, pero antes vamos a entender cómo calcula el Tribunal el examen.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo se calcula la nota?

    Para el cálculo de las calificaciones, es decir, las puntuaciones transformadas, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

    • Calificación (Puntuación Transformada) del opositor
    • Puntuación Directa del Opositor
    • Puntuación Directa Mínima (Nota de Corte) para superar el ejercicio, establecida por la Comisión Permanente de Selección
    • Puntuación Directa Máxima obtenida en el ejercicio
    • Calificación Máxima (Puntuación Transformada Máxima) obtenible en el ejercicio

    Recuerda que en el 2022 se aumentó la puntuación porque cambiaron las pruebas de las oposiciones:

    • Primera prueba: máximo de 60 preguntas
    • Segunda prueba: máximo de 50 preguntas

    En la primera parte se requiere un mínimo de 30 puntos en el primer ejercicio y un mínimo de 25 puntos en el segundo, pero recuerda que la nota de corte puede ser más alta.

    Para calcular la nota todas las preguntas tienen el mismo valor, cada contestación errónea resta 1/3 del valor de una pregunta correcta. En caso de duda no contestes porque las preguntas en blanco no te penalizan.

     

    ¿Qué factores influyen en la nota de corte?

    Uno de los factores más importantes, que influye en los cambios en las notas de corte entre las diferentes convocatorias, es el histórico de plazas convocadas para la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado.

    En la siguiente tabla puedes comprobar el histórico con el número de plazas convocadas:

    Año de la Oferta de Empleo Público Plazas
    2009 1.152
    2015 77
    2016 400
    2018+2019 1.144
    2020 650
    2021 550
    2022 600

    Como puedes ver, la oferta de plazas más baja fue en la OEP de 2015, con solo 77 plazas disponibles. En este caso la nota de corte fue:

    • Test de conocimientos: 51
    • Pruebas prácticas de ofimática: 17,33

    Como es natural, este año fue la nota de corte más alta a causa de la escasez de plazas disponibles. En contraste, desde el año 2015 la tendencia siempre ha sido una bajada progresiva en la nota de corte, siendo, normalmente, en cada nueva convocatoria más baja que la del año anterior.

    ¿Esto no te anima a preparar las oposiciones? Actualmente, es el mejor momento para empezar a estudiar con tiempo la próxima convocatoria y asegurarte así de superar la nota de corte, que en cada convocatoria es más baja.

     

    ¡Elige una academia para superar la nota de corte!

    Aunque la nota de corte varía entre las diferentes convocatorias, si quieres sacar la mejor nota posible necesitas confiar en un centro especializado en las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Solo así puedes resolver todas las dudas que van a surgir a lo largo de tu preparación.

    En Flou contamos con un método de estudios flexible, hecho a tu medida, y un equipo docente compuesto por auténticos expertos en el proceso selectivo para ser Auxiliar Administrativo del Estado.

    ¿Quieres una formación completa para superar la nota de corte de la próxima convocatoria? Rellena el formulario en unos segundos y recibe más información:

    ¡Consigue una plaza aprobando el examen de Auxiliar Administrativo del Estado!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    promocion-interna-auxiliar-administrativo

    Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar...