Si quieres ocupar tu plaza de funcionario/a no dejes que el temario de Administrativo del Estado te impida encontrar tu estabilidad laboral. Solo con el temario más actualizado puedes conseguir un puesto de trabajo en la Pública a la primera.
Aquí estamos nosotros para ayudarte a alcanzar tu plaza en la Administración del Estado. Si tienes cualquier duda o pregunta sobre las Oposiciones a Gestión de la Administración del Estado esta es tu academia. En Flou te acompañamos hasta que alcances un empleo de funcionario/a. ¡Vámonos!
Lo primero que tienes que aprender en unas oposiciones es el temario, es una dimensión importantísima del proceso selectivo, que se fija en las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
El temario te prepara para ejercer tus tareas en la administración, pero también abarca bloques sobre política, documentación, atención al público, derecho, organización del estado, recursos humanos y ofimática.
Para aprobar tienes que preparar 45 temas. Su organización sigue una lógica, que vamos a desgranar en el siguiente bloque. ¡Continuamos!
La convocatoria de la Administración Civil del Estado de este año 2024 es muy generosa, con un total de 2.754 plazas. Puedes consultar las bases de la misma, donde se recoge el temario completo en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº166, de 10 de julio de 2024). ¡Aquí te lo desgranamos!
La estructura del temario para ser Administrativo del Estado se divide en 6 módulos:
Sigue leyendo para acceder a la guía más completa sobre el temario de las oposiciones de Administrativo del Estado.
El módulo 1 está compuesto por 11 temas, que abordan la organización del Estado español y la organización de la Administración Pública en su territorio.
El temario del bloque constitucional es:
El módulo 2 se centra en los organismos de la Unión Europea. Los temas son 6:
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado
El módulo 3 abarca 10 temas, en los cuales se desglosan el conjunto de las políticas públicas:
En el módulo 4 del temario encontramos 13 temas sobre el Derecho administrativo general:
En estos 10 temas encontramos la guía completa sobre la administración de recursos humanos:
Los últimos 8 temas de las oposiciones son sobre gestión financiera y Seguridad Social:
Este es el temario que tienes que preparar para aprobar las oposiciones. ¿Estás preparado/a? No dudes en pedirnos ayuda.
El temario para estas oposiciones no resulta excesivamente complejo, aunque tu capacidad de retentiva determinará el tiempo que precisas para prepararte. La media se sitúa entre los 9 meses y los 3 años en función del tiempo que puedas dedicarle. Los bloques tienen la misma dificultad en todos los aspectos, ya que incluyen leyes y normativas específicas, pero con una buena preparación y realizando simulaciones de examen podrás afrontarlos sin problemas.
Estas oposiciones cuentan con un grado de dificultad intermedio con respecto a otro tipo de convocatorias.
Para demostrar los conocimientos de este temario se realiza un examen que en la última convocatoria consto de dos partes. La primera de ellas era un cuestionario tipo test con un máximo de 70 preguntas. La segunda parte de la prueba fue un caso práctico a desarrollar relacionada con los bloques 2 a 5 del temario.
Para alcanzar tu objetivo y conseguir tu plaza de Administrativo del Estado es importante seguir una serie de consejos que te ayuden.
Para estudiar de manera adecuada tienes que disponer de un temario actualizado y acorde a la convocatoria. Ten presente que los bloques varían de un año para otro y es importante contar con todas las novedades. En Flou estamos siempre al tanto del BOE para ofrecerte toda la información que necesitas en la preparación de tu examen, trabajando de la mano todo te resultará más sencillo. Además, podrás practicar gracias a los test de prueba para ser consciente de a lo que te enfrentarás el día del examen.
La planificación es clave para obtener el mejor rendimiento. Prepara tus horarios y objetivos parciales y cíñete a ellos. La regularidad y la constancia son fundamentales para alcanzar la meta y lograr tu plaza de funcionario.
El bloque ofimático es uno de los más complejos, de nada sirve memorizar toda la información. Es importante que la combines con algo de práctica para poder asimilar los conceptos de una forma mucho más natural.
Es uno de los recursos que no deben faltar en tu plan de estudios. Te ayudarán a comprender la estructura de cada tema y tener una jerarquización de las ideas. Además, son perfectos para cuando lleguen los días de repaso. Recuerda que es importante que sean sencillos y muy visuales.
La capacidad para recordar el temario disminuye con el paso del tiempo, es la conocida como curva del olvido. Es importante frenar este proceso natural para afrontar tu examen con las máximas garantías. Para ello, el plan de repaso es la base, debe iniciarse desde el primer minuto incorporándolo a los días de estudio, además, tiene que incluir evaluaciones con carácter periódico.
¿Ya conoces todos los temas de Administrativo del Estado? Si quieres la guía formativa más completa y el temario más actualizado te recomendamos que rellenes el formulario.
En Flou te preparamos para aprender hasta el último tema, con nuestro método compás podrás conseguir un puesto en la Administración del Estado.
El temario es uno de los puntos más fuertes de las oposiciones, tienes que llevarlo al dedillo para superar el proceso de selección y asegurarte una plaza fija de funcionario/a en la próxima convocatoria.
Una vez seas funcionario/a de carrera vas a conseguir ventajas laborales, un salario estable y un puesto de trabajo hasta el día de tu jubilación. ¿Qué más se puede pedir?
Fórmate en la academia que más sabes de oposiciones: Flou. Te ayudamos a aprobar las oposiciones a la primera. Demuestra que eres la persona ideal para agilizar la administración:
¡Prepárate para la próxima convocatoria de las oposiciones de Administrativo del Estado!
Información relacionada con Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado
Sigue el Flou