Nota de corte Gestión de la Administración Civil del Estado: todo lo que necesitas saber

Administración y archivo

24 mayo 2023

    ¿En qué puntuación se encuentra la nota de corte en las oposiciones de Gestión y Administración Civil del Estado? Esta nota puede variar bastante de una convocatoria a otra, por lo que no podemos asegurarte que esta cifra no vaya a sufrir cambios. Lo que sí que podemos es ofrecerte información de interés sobre este tema, así que quédate a leer este artículo y descubre el histórico de notas de corte y cómo calcular la tuya.

    ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué es la nota de corte?

    La nota de corte es la puntuación mínima que se necesita para superar una prueba o un proceso selectivo, como pueden ser un examen o una oposición. En el caso que nos atañe, el de las oposiciones, la nota de corte se crea para determinar los candidatos que pueden pasar a la siguiente fase y cuáles quedan eliminados por no haber llegado a esa nota mínima. 

    Esta nota de corte es variable en función del número de plazas ofertadas, dificultad de examen y calidad de los candidatos. Es muy importante que tengas claro que esta nota puede ser muy diferente de una convocatoria a otra, por lo que no te confíes si, en la anterior, la puntuación era baja. 

     

    Notas de corte de las últimas oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado

    Para entender la evolución de la nota de corte de Gestión de la Administración Civil del Estado, es esencial saber cuántas plazas se han ofertado cada año. Presta atención a la siguiente tabla en la que te mostramos el número total de plazas y observa como han ido aumentando año a año. 

    OPE

    Plazas general Plazas discapacidad

    Total

    2015

    110 10

    120

    2016

    166 14

    180

    2017

    4007 23 430

    2018

    638 43 681

    2019

    734 47

    781

    2020

    681

    2021

    1.000

    2022

    1.035 65 1.100

    El examen de la OPE de 2022 de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado está previsto para el 16 de septiembre de 2023.  Por lo tanto, vamos a hablarte sobre la puntuación mínima exigida en la convocatoria anterior, la OPE de 2021, esta es:

    • Primer ejercicio: cuestionario de un máximo de 100 preguntas y 5 de reserva. 
      • Turno general: 46,33 de 70 puntos.
      • Discapacidad: 35,33 de 60 puntos.
    • Segundo ejercicio: supuesto práctico de 5 preguntas a elegir entre dos propuestas.
      • Turno general: 15,67 de 20 puntos.
      • Discapacidad: 11,33 puntos.

    Recuerda que en cada convocatoria la nota general de las oposiciones puede variar, aunque el cambio no suele ser muy significativo. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Dónde encontrar información sobre las notas de corte de las oposiciones?

    Existen diferentes webs en las que puedes informarte sobre la nota de corte de las oposiciones, ya sea de la Administración del Estado, o de cualquier otra en general. 

    Alguna de estas páginas webs que te comentamos, son las siguientes: 

    • Web oficial de la entidad convocante: en la sección “Convocatorias” o “Procesos selectivos” de la web oficial de la entidad convocante se encuentra información sobre la nota de corte de convocatorias posteriores.
    • Boletín oficial estatal y autonómico: por lo general, estos documentos contienen información sobre la puntuación mínima que se exige en cada ejercicio del proceso selectivo. 
    • Foros en línea: es posible que encuentres diferentes comunidades en línea en la que los aspirantes compartan diferente información de interés sobre la oposición en cuestión.
    • Sindicatos: los sindicatos relacionados con el sector de la oposición suelen tener disponible información sobre la misma como, por ejemplo, las notas de corte. Esta información puedes obtenerla de su página web o contactando con ellos directamente. 

     

    Cómo calcular tu puntuación y estimar la nota de corte

    El cálculo de la nota de corte de Gestión de la Administración Civil del Estado puede variar de una convocatoria a otra, en función de los criterios de evaluación establecidos en las bases de la misma. Dicho esto, te recomendamos que revises con atención la información referente a este proceso tan importante. 

    A continuación, te mostramos la forma habitual de calcular vuestra puntuación en el examen.

    En primer lugar, es muy importante guardar la copia del examen y la plantilla con tus respuestas. De esta forma, podrás acudir a ella en el momento en el que se publiquen las respuestas del examen y conocer cuántas has acertado. 

    Una vez realices esta revisión, apunta el número de aciertos, el número de fallos y el número de respuestas en blanco del total de las 100 preguntas que forman el primer ejercicio de la oposición de la Administración del Estado. 

    Por lo general (aunque recuerda que puede haber cambios) el criterio de evaluación es el siguiente: 

    • Pregunta acertada: 1 punto.
    • Pregunta fallida: – 0,33 puntos.
    • Preguntas en blanco: 0 puntos

    Teniendo esto en cuenta, la fórmula es la siguiente: [(Preguntas acertadas – Preguntas fallidas x 0,33)/número de preguntas total] x nota máxima posible].

     

    Consejos para prepararte y superar la nota de corte

    Preparar una oposición es un proceso muy difícil que requiere de mucha constancia y dedicación para conseguir el objetivo final: la plaza fija como funcionario del Estado. No obstante, con una buena organización y una planificación detallada, las posibilidades de lograrlo aumentan de forma considerable. Dicho esto, presta atención a los siguientes consejos que vamos a ofrecerte para que superes este proceso con éxito:

    • Crea un plan de estudios bien organizado, completo y detallado de todos los temas a estudiar y tiempos que crees que necesitas. Hazlo lo más realista posible en función de tus circunstancias. 
    • Utiliza recursos de estudio de calidad y oficiales. Puedes pedir recomendación de antiguos opositores, preguntar a tus profesores sobre libros de interés o buscar en diferentes foros o comunidades en línea.
    • Realiza simulacros de examen para poner a prueba tus conocimientos y habilidades sobre el temario de estudio.  
    • Trata de mantener una actitud positiva a lo largo del proceso y, si necesitas descansar para volver a estudiar al 100%, hazlo. No olvides dejar tiempo al ocio y al descanso

     

    ¿Qué hacer si no alcanzas la nota de corte?

    No vamos a engañarte. Si no logras alcanzar la nota de corte, significa que no habrás logrado superar las pruebas de la oposición de la Administración del Estado y que, por lo tanto, deberás volver a presentarte en la siguiente convocatoria. 

    Dicho esto, no te preocupes ni te frustres. Aprobar una oposición, como ya te hemos dicho, no es un proceso fácil. Hay mucha competencia y los nervios pueden jugar una mala pasada. 

    Si esto te pasa, te recomendamos apuntar todos los fallos y trabajarlos, con el fin de no volver a cometerlos. Para ello, puedes buscar retroalimentación y orientación de tus profesores de la academia. Al fin y al cabo son especialistas en formar a opositores como tú y sabrán qué decirte y cómo ayudarte a la perfección. 

    Además de esto, es importante que no te culpabilices y no pierdas la motivación. Con el repaso y la constancia necesaria, la siguiente convocatoria no se te escapa.

     

    ¡Prepara las oposiciones de la Administración del Estado con Flou y obtén la máxima puntuación!

    En Flou somos especialistas en formar a opositores para que consigan su plaza fija como funcionarios del Estado. Ofrecemos un acompañamiento continuo y completo en el que te orientaremos en función de tus necesidades, y con el que resolveremos todas las dudas que tengas al momento. 

    Rellena el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de todo. 

    ¡A por tu plaza!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    preparador-administracion-civil-del-estado

    Cómo encontrar un preparador para las oposiciones de Administración Civil del Estado

    ¿Necesitas la ayuda de un preparador para opositar a la administración civil del Estado? Estás en el sitio correcto. En...

    foro-oposiciones-administracion-civil-estado

    Foro Oposiciones Gestión Administración Civil Estado: Importancia y Beneficios

    Apoyarte en un foro para preparar las oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado te traerá una serie...