Trazado Flou

Cómo es el examen de la Oposición de Administrativo del Estado

examen-oposicion-administrativo-estado
examen-oposicion-administrativo-estado
Trazado Flou

    ¿Sabes cómo es el examen de la Oposición de Administrativo del Estado 2022-2023? La información es poder y más para saber cómo abordar tu preparación. Así que si buscas una respuesta sobre cómo se desarrolla este proceso selectivo, este es tu lugar. ¡Descubre cómo se desarrolla!

    ¿Cómo es el examen de la Oposición de Administrativo del Estado 2022-2023? Las dos partes

    El examen de las Oposiciones de Administrativo del Estado se compone de dos partes con un cuestionario con un máximo de 100 preguntas sobre las materias previstas en el programa que figura en las bases del proceso selectivo y la resolución de un supuesto práctico.

    El examen de Oposición de Administrativo del Estado 2022-2023 se compone de 100 preguntas sobre el temario que se recoge en las bases y la resolución de supuestos prácticos. 

    La estructura y detalles de los procesos selectivos pueden variar de año en año, en función de la legislación vigente y las posibles modificaciones que se pueden dar en contenidos o estructura. Tenlo presente, porque en este artículo nos basamos en la última convocatoria para hablarte del examen de las Oposiciones de Administrativo del Estado.

    Primer ejercicio

    En este primer ejercicio, los aspirantes tenían que contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre las materias contenidas en el programa recogido el anexo.

    El cuestionario se compone de 100 preguntas, más 5 de reserva en caso de que se anulen cualquiera de las anteriores. 

    A mayores, en caso de que alguna pregunta fuera anulada, se previeron cinco preguntas adicionales de reserva que serán valoradas que es importante dejar cubiertas. El tiempo para resolverlo es de 90 minutos.

    Segundo ejercicio

    Para que el Tribunal se cerciore de que, además de pilotar la teoría, también serás un gran profesional, se diseñó una parte como supuesto práctico que te permita demostrar tus habilidades de cara al trabajo en la Administración. Te lo contamos para que te familiarices con él a lo largo de tu preparación.

    • Opciones. Para la parte del supuesto práctico del examen de Administrativo del Estado, tendrás que escoger la opción sobre la que más seguro/a te sientas de entre dos alternativas.
    • Test. Una vez seleccionado el supuesto práctico que mejor se adapta a ti, deberás cubrirlo superando un test de 20 preguntas, más 5 de reserva en caso de que se anule alguna de las ordinarias sobre el temario que figura en las bases.
    • Nota. La calificación final cuenta junto al primer ejercicio, que también es eliminatorio. El mínimo para que apruebes es de 25 puntos, sobre 50.
    • Penalizaciones. Lo recomendable es que, si no estás seguro de la contestación, dejes la pregunta en blanco. Si tachas la opción incorrecta, te restarán 1/3 de las preguntas que hayas acertado y eso penalizará gravemente tus resultados.

     

    El desarrollo del examen 2022-2023, más allá del número de preguntas

    Ahora que ya sabes que el examen de la Oposición de Administrativo del Estado se compone de 100 preguntas, es hora de definirte el desarrollo que tiene este proceso selectivo. El desarrollo del segundo ejercicio con supuestos prácticos se rige por unas normas diferentes.

    • El contenido que tendrás que preparar está recogido en las bases.
    • Las preguntas sobre Windows y/o Libre Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.
    • El formato test estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas es correcta.
    • El día del examen te facilitarán una hoja con las instrucciones exactas de cómo cubrir el cuestionario con las 100 preguntas.
    • Para resolver el primer ejercicio se establecieron 90 minutos y para resolver el segundo ejercicio 150 minutos.

    Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado?

    La evaluación del examen de Oposición Administrativo de Estado 2022-2023

    Los parámetros para la evaluación del examen de Oposición Administrativo de Estado se establecen por cada uno de los ejercicios que componen el proceso selectivo. Tendrás una hora y media para completarlo.  Es así:

    • Evaluación del primer ejercicio. Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.
    • Evaluación del segundo ejercicio. Se calificará de 0 a 40 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 20 puntos para superarlo.

     

    Consejos para preparar el examen de Administrativo del Estado

    Si quieres prepararte a conciencia, debes tener en cuenta una serie de consejos que optimizarán tu estudio para el examen de Administrativo del Estado. Una buena organización, espacio que favorezca tu concentración, buen material para el estudio y una rutina pensada para tus necesidades son algunas de las recomendaciones que desarrollaremos a continuación.

    • Organización. La oposición se avanza por objetivos y superando día a día, semana a semana y mes a mes las metas que te propongas. Para ello necesitas organizarte adecuadamente, conocer tus capacidades y ritmo de estudio para que notes resultados.
    • Espacio de calidad. Cada persona tiene unas preferencias diferentes a la hora de estudiar: biblioteca, aire libre, en solitario. Las opciones son múltiples y debes escoger la que mejor se adapte a ti, asegurándote de encontrarte en un lugar ordenado y bien ventilado.
    • Buen material. Recoge un material de calidad, didáctico y que esté actualizado para estudiar fiándote de lo que estás leyendo en todo momento.
    • Mantenerte al día. No basta con hacerte con el temario y contenidos, también debes estar alerta en caso de que se modifiquen o alteren por algún cambio; esto podría alterar la respuesta correcta el día del examen.
    • Diseñar una rutina que te funcione. Atendiendo a tus necesidades, ritmos de vida y disponibilidad, tienes que idearte una rutina de estudio que sea la adecuada para ti y que te permita progresar.

     

    ¡Ve a por tu plaza como Administrativo del Estado!

    Superar el examen de Administrativo del Estado es lo que se interpone en tu camino para lograr una plaza fija, de por vida y con unas condiciones que te harán vivir plenamente y sin preocupaciones. Pero en esta recta final, servirte de un apoyo profesional en tu preparación es lo que hará que todo fluya más fácil y ahí es donde te ayudaremos en Flou.

    Te ofrecemos nuestro método Compás con los recursos, el apoyo del personal y los medios para que tu fase como opositor sea lo más agradable posible. Lo importante es que no pierdas de vista el premio: unas condiciones laborales que te permitirán vivir con tranquilidad.

    Información relacionada con Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado


    Sigue el flou

    preparador-administracion-civil-del-estado

    Cómo encontrar un preparador para las oposiciones de Administración Civil del Estado

    ¿Necesitas la ayuda de un preparador para opositar a la administración civil del Estado? Estás en el sitio correcto. En...

    nota-de-corte-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado

    Nota de corte Gestión de la Administración Civil del Estado: todo lo que necesitas saber

    ¿En qué puntuación se encuentra la nota de corte en las oposiciones de Gestión y Administración Civil del Estado? Esta...

    foro-oposiciones-administracion-civil-estado

    Foro Oposiciones Gestión Administración Civil Estado: Importancia y Beneficios

    Apoyarte en un foro para preparar las oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado te traerá una serie...