Trazado Flou

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: requisitos

cuerpo-de-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado-requisitos
cuerpo-de-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado-requisitos
Trazado Flou

    Como en cualquier otra oposición, para conseguir una plaza fija en la Gestión de la Administración Civil del Estado debes cumplir una serie de requisitos con el fin de poder presentar tu solicitud y comenzar a preparar las oposiciones.  

    En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber respecto a esto para que tomes nota de todo y te asegures de que eres apto/a en este proceso selectivo. Si tienes alguna otra duda sobre la Oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado, en Flou estamos a tu disposición para lo que necesites en tu camino por convertirte en funcionario/a. 

    ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué es el cuerpo de gestión de la administración civil del estado?

    Tal y como se establece en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado forma parte de los cuerpos de la Administración General del Estado y se encuentra regulado por la Ley 7/2007, del 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.  

    Estos profesionales pertenecen al subgrupo A2 y ejercen funciones destinadas al apoyo y gestión en el desarrollo de políticas públicas y programas de actuación en diferentes áreas de la Administración General del Estado, prestando colaboración en la planificación, organización y ejecución de las mismas. 

    Los profesionales de este Cuerpo pueden ejercer sus funciones en diversas áreas como, por ejemplo, gestión de recursos humanos, gestión económica-financiera, gestión de subvenciones o gestión de archivos y documentación, entre una gran variedad. 

     

    Requisitos de ingreso al cuerpo de gestión de la administración civil del estado

    Como te dijimos al inicio de este artículo, existe una serie de requisitos que debes cumplir de forma obligatoria para presentar tu solicitud a este proceso selectivo, y que esta sea aceptada. Estos requisitos están recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero debes tener en cuenta que se pueden realizar cambios en cada convocatoria, por lo que conviene que siempre leas las bases de cada una con atención. 

    Coge papel y bolígrafo y apunta los requisitos de la oposición a Gestión de la Administración Civil del Estado

    • Tener cumplidos los dieciséis años y, también, no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
    • Contar con la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
    • Otras opciones en el requisito de nacionalidad:
      • Ser cónyuge de españoles o de nacionales de otros Estados miembros.
      • Persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrado por la Unión Europea y ratificados por España.
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para llevar a cabo las tareas propias de todo funcionario/a de la Gestión de la Administración Civil del Estado. 
    • No haber sido separado con un expediente disciplinario del servicio de cualquiera Administración Pública o de los Organismos Constitucionales o Estatuario de las Comunidades Autónomas.
    • No contar con una inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. 
    • No haber tenido condenas con penas de cárcel, a no ser que se hayan cancelado todos tus antecedentes penales o se demuestre la completa rehabilitación. 
    • El mismo día de finalización de solicitud del proceso selectivo, debes demostrar tener alguno de los siguientes títulos académicos:
      • Técnico.
      • Diplomado Universitario.
      • Arquitecto Técnico.
      • Grado. 

    Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado?

    Proceso de selección para el cuerpo de gestión de la administración civil del estado

    Las últimas convocatorias de la oposición a Gestión de la Administración Civil del Estado constaron de dos partes diferenciadas con un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test

    Convocatorias y plazos

    En la última convocatoria de la oposición de Gestión de la Administración del Estado en 2023 se han ofertado un total de 2.873 plazas de ingreso libre. Los plazos dependen de cada convocatoria específica, por lo que es un dato que debes corroborar una vez se publican las bases en los organismos oficiales. 

    Por lo tanto, debes mantener al tanto de las actualizaciones y novedades que se determinen en los documentos oficiales. 

    Fases del proceso de selección

    Las fases del proceso de selección de las oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado varían en función de cada convocatoria, por lo que es esencial que leas las bases con detenimiento.

    A rasgos generales, te presentamos las fases más comunes en todo proceso selectivo de una oposición.

    • Publicación de la convocatoria: la convocatoria de cada oposición se publica de forma oficial en el BOE y en el Diario Oficial que corresponda. En esta publicación se informa sobre los plazos de presentación de solicitudes, requisitos de obligatorio cumplimiento, número de plazas, temario, y otra información relevante para todos los candidatos. 
    • Presentación de solicitudes: en las bases de cada convocatoria se establece el plazo de la misma. Por lo general, en esta fase debes enviar un formulario específico y toda la documentación requerida que avale el cumplimiento de los requisitos. 
    • Realización del examen: en este caso debes superar los dos ejercicios que conforman esta oposición en concreto. Más adelante te hablamos sobre este aspecto.
    • Fase de concurso: valoración de méritos y experiencia de cada candidato. El criterio de valoración de estos también se fija en cada convocatoria específica. 
    • Adjudicación de plazas: se publica la lista provisional con la puntuación de cada aspirante. A raíz de esto, existe un plazo de alegaciones previo a la publicación final de los nuevos funcionarios de la Administración del Estado. 

    Pruebas y evaluaciones

    El temario para conseguir una plaza como funcionario de Gestión de la Administración del Estado consta de 6 módulos distintos:

    • Módulo 1: Organización del Estado y de la Administración Pública (11 temas).
    • Módulo 2: Unión Europea (6 temas).
    • Módulo 3: Políticas públicas (10 temas).
    • Módulo 4: Derecho administrativo general (13 temas).
    • Módulo 5: (10 temas).
    • Módulo 6: Gestión financiera y Seguridad Social (8 temas). 

    Una vez tienes claro cuál es el temario que debes estudiar para superar el proceso selectivo, conviene que tengas claro cómo son las pruebas a las que debes enfrentarte para destacar ante la competencia y conseguir tu plaza fija. La fase de oposición está compuesta por dos ejercicios:

    • Ejercicio 1: cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre el temario expuesto anteriormente. Se establecen 5 preguntas como reserva. Para este examen constas de 90 minutos. 
    • Ejercicio 2: supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos opciones con las materias de los bloques IV, V y VI.

    Estos son los parámetros de evaluación de los dos ejercicios de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado:

    • Evaluación ejercicio 1: calificación de 0 a 50 puntos. Se necesita obtener una puntuación mínima de 25 puntos. Esta prueba es de carácter eliminatorio. 
    • Evaluación ejercicio 2: calificación de 0 a 40 puntos. Se necesita una puntuación mínima de 20 puntos. 

     

    ¡Consigue tu plaza en la Administración Civil del Estado!

    Una vez tienes claros los requisitos para acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, solo queda presentar tu solicitud y preparar el temario correspondiente de la mano de una academia especializada en oposiciones. 

    En Flou te ofrecemos nuestro método Compás con los profesionales, recursos y medios necesarios para que superes con éxito este proceso selectivo, y comiences a disfrutar de la estabilidad laboral y salarial de todo/a funcionario/a. 

    Información relacionada con Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado


    Sigue el Flou

    preparador-administracion-civil-del-estado

    Cómo encontrar un preparador para las oposiciones de Administración Civil del Estado

    ¿Necesitas la ayuda de un preparador para opositar a la administración civil del Estado? Estás en el sitio correcto. En...

    nota-de-corte-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado

    Nota de corte Gestión de la Administración Civil del Estado: todo lo que necesitas saber

    ¿En qué puntuación se encuentra la nota de corte en las oposiciones de Gestión y Administración Civil del Estado? Esta...

    foro-oposiciones-administracion-civil-estado

    Foro Oposiciones Gestión Administración Civil Estado: Importancia y Beneficios

    Apoyarte en un foro para preparar las oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado te traerá una serie...