Trazado Flou

Cómo estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado

como-estudiar-oposiciones-administrativo-estado
como-estudiar-oposiciones-administrativo-estado
Trazado Flou

    El cuerpo de la administración estatal suele convocar un gran número de plazas cada año. Es decir, que conseguir una plaza fija es más sencillo, aunque deberás estar preparado para afrontar las evaluaciones. El lugar de estudio, la planificación que establezcas y los recursos de los que te sirvas determinarán en gran medida tu éxito en la convocatoria. ¿No sabes cómo estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado? Pues aquí te damos unas pautas para que te organices del mejor modo posible. ¡No te las pierdas!

    Preparación inicial: pasos clave para comenzar

    La mayoría de los que han pasado por un proceso de empleo público recomiendan no hacerlo solos. Por eso, nuestro primer consejo es que te apoyes en una academia, donde encontrarás la orientación y los materiales que necesitas para empezar.

    Si buscas un programa que te forme de manera flexible y personalizada, nuestro plan de estudio para las Oposiciones de Administrativo del Estado encajará contigo al 100%. Se trata de un método propio pensado para acabar con la ansiedad típica de las oposiciones, y con muchos recursos para que practiques antes del examen.

    Preparándote con una academia te asegurarás de tener un temario completo y actualizado

    Una de las ventajas de contar con preparadores es que te brindarán los materiales que necesitas, y te ayudarán con la planificación. Y es que saber gestionar tu tiempo es casi tan importante como invertirlo en un temario de calidad. ¡Veamos algunos tips sobre este asunto!

    Organización del tiempo y espacio de estudio

    ¿Cómo hacer un plan de estudio para las Oposiciones de Administrativo del Estado? Pues considerando el tiempo que tienes, lo que significa ser realista. Debes crear un horario que se ajuste a tus circunstancias, pero que te permita abordar todo el temario. Algunos detalles que debes tener en cuenta son:

    • Tiempo disponible hasta el examen: revisa las horas efectivas que puedes dedicarle a la oposición y reparte el temario entre ellas.
    • Descansos: intenta descansar al menos unos minutos tras cada hora de estudio.
    • Orden: comienza por los bloques de más peso en la oposición, como el Derecho Administrativo General. A la hora de interiorizar los contenidos, lo mejor es empezar por los puntos de dificultad media, pasar a los más difíciles y luego a los más fáciles.
    • Momento del día: cada persona tiene unos periodos en los que es más productiva. Si te estás planteando cómo estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado y aún no los has descubierto, ten en cuenta que por las mañanas se memoriza más, aunque se olvida antes, y que por las tardes ocurre lo contrario.

    Una vez que tengas establecido el horario, debes ser constante al seguirlo. Eso no significa estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado como si no hubiera un mañana, sino cumplir los objetivos de tus sesiones. Para lograrlo, te recomendamos escoger un lugar adecuado para prepararte. Tiene que ser tranquilo, estar ordenado y tener buenas condiciones de iluminación.

    Recursos y materiales necesarios

    Ahora que ya tienes tu planificación lista, es el momento de ponerse a estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado. ¿Cómo? Haciéndote con los materiales de estudio que necesitas.

    Si te formas en una academia, lo habitual es que te proporcionen el temario actualizado. Si te preparas por libre, tendrás que reunir los contenidos que figuren en la convocatoria, incluidos los relativos a las cuestiones de ofimática: Windows 10 y Office 2019.

    Asimos, te recomendamos que tengas a mano lo siguiente:

    • Leyes básicas: como la Constitución, la Ley de Contratos, el Régimen Jurídico del Sector Público o la Ley de Protección de Datos Personales.
    • Test, psicotécnicos y simulacros de examen para comprobar cómo avanzas.
    • Una libreta para apuntar las preguntas que te surjan o tomar nota de los puntos que debes repasar.
    • Tus propios esquemas o apuntes complementarios.
    • Un dispositivo con conexión a Internet para resolver las dudas rápidamente.
    • Material de papelería como bolígrafos, subrayadores, folios y clips.
    • También puedes descargar alguna app para estudiar oposiciones, para aprender de otro modo cuando estés más cansado

    Oposiciones Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Administrativo del Estado?

    Estrategias de estudio efectivas para oposiciones

    Como estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado no es algo que se resuelva en una hora, habrá momentos en los que memorizar se te haga un poco cuesta arriba. En esos casos, lo mejor es tratar de incidir en los siguientes aspectos para que te resulte más sencillo:

    • Haz lecturas comprensivas, subrayando lo más importante y elaborando esquemas si es necesario.
    • Trata de encontrarle una aplicación útil. Puedes imaginarte una situación en la que usarías esos conocimientos. Por ejemplo, figurarte que eres una empresa que quiere hacer una obra pública si estás estudiando la Ley de Contratos.
    • Relaciónalo con partes del temario que ya te sabes.
    • Repásalo de forma periódica: a los 10 minutos, al día, a la semana, a los 15 días y en la recta final de tu preparación.

    Técnicas de memorización y comprensión

    Otra forma de agilizar tu formación es usar técnicas de estudios para oposiciones. Son una especie de “trucos” que te ayudarán a interiorizar los conceptos y las hay para todos los gustos:

    • Acrónimos: si tienes que memorizar una lista de términos, puedes formar palabras con la inicial de cada uno.
    • El paseo: imagina que el tema es como un paseo en el que vas encontrando cada una de las partes a medida que avanzas.
    • La historia: crea un relato que incluya los conceptos a memorizar. Es especialmente útil al estudiar plazos y procedimientos legales.

    La importancia de los simulacros de examen

    En esta lista de consejos para estudiar las Oposiciones de Administrativo no podemos olvidarnos de los simulacros de examen. Consiste en replicar las pruebas a las que vas a enfrentarte con los mismos tiempos que se dan para resolverlas, como si fuera una situación real.

    Es decir, que tendrás que poner el cronómetro y cubrir el cuestionario y los supuestos prácticos —¡usa los de años anteriores!— en el periodo establecido. Te ayudará a ser más eficiente el día de las evaluaciones, a comprobar tu nivel y a familiarizarte con el formato de las preguntas.

    Manteniendo la motivación y el bienestar durante la preparación

    Para estudiar estas oposiciones del Estado del cuerpo administrativo, como sabes, hay que interiorizar un alto volumen de legislación. Y las leyes tienen plazos, sufren modificaciones y, a veces, no están escritas de un modo demasiado accesible.

    Todo eso unido al límite de tiempo para prepararte puede desanimarte o provocarte estrés. Aquí van unas claves para que siempre tengas motivación para estudiar las oposiciones:

    • Visualiza la meta: ¡un trabajo estable para toda la vida!
    • Ponte pequeños objetivos: cumplir las metas diarias, terminar un número determinado de temas… Lograr estos hitos te animará a seguir formándote.
    • Cuídate: aliméntate bien con productos que sean buenos para tu cuerpo. También es importante que duermas al menos 7 horas, y que, a ser posible, tengas una rutina de sueño.
    • Mantén un equilibrio entre el estudio y tu vida personal: reserva un tiempo a la semana para estar con los tuyos, dar un paseo o disfrutar de las actividades que te gustan.
    • Si te agobias, usa técnicas de respiración. Tus allegados pueden darte una visión más objetiva de lo que te preocupa o puedes tratar de pensar en situaciones parecidas que hayas superado con éxito.

    ¡Disfruta de la estabilidad laboral!

    ¡Ahora ya sabes cómo estudiar las Oposiciones de Administrativo del Estado! Es decir, que estás un paso más cerca de conseguir una plaza fija que te garantice un sueldo durante el resto de tu periodo activo de trabajo.

    Planifícate, échale toda la motivación que tengas y ponte manos a la obra. Y, si prefieres hacerlo acompañado, habla con el equipo Flou: ¡tu academia para las Oposiciones de Administrativo del Estado!

    Bibliografía

    Información relacionada con Oposiciones Administrativo del Estado


    Sigue el flou

    Oposiciones Administrativo del Estado

    Todo sobre el preparador de oposiciones administrativo del estado

    Superar unas oposiciones es una manera de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Eso sí, para cualquier...

    Inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    ¿Te estás planteando la inscripción para ser administrativo del Estado? Cada año, la Administración central oferta miles de plazas a...

    test-administrativo

    Guía Completa para el Test Administrativo del Estado: Preparación y Estrategias

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para la Administración General del Estado? Si es así, entonces un proceso que debes...

    academia-administrativo-estado

    Encuentra una academia para las oposiciones de Administrativo del Estado

    ¿Quieres ser funcionario? Preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta...