Inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

Administración y archivo

24 enero 2024

    ¿Te estás planteando la inscripción para ser administrativo del Estado? Cada año, la Administración central oferta miles de plazas a los candidatos que se presentan a estos procesos selectivos.

    Para apuntarte, tendrás que estar muy pendiente de la convocatoria y anotarte en plazo y de la forma correcta. Aquí te explicamos el paso a paso para que no te quede ninguna duda. ¡Saca papel y boli! 

    ¿Dónde puedo obtener información sobre el próximo proceso de inscripción?

    Lo primero que debes saber es que la inscripción para administrativo del Estado no puede realizarse en cualquier momento. El sistema público da un rango temporal, conocido como plazo de solicitud, que empieza a contar el día siguiente de que se publique la convocatoria.  

    ¿Y dónde se publica? En el Boletín Oficial del Estado (BOE), que cada día saca nuevos anuncios relacionados con el trabajo funcionarial. Deberás comprobarlo periódicamente, pero no hace falta que te leas todo el documento: seleccionando el apartado “contratación del sector público” irás directamente a la información que te interesa. 

    El Boletín Oficial del Estado es la mejor fuente para informarte sobre los futuros procesos de inscripción 

    Otra forma de enterarte de los procesos de inscripción es apuntarte a una academia formativa. En nuestro plan preparatorio de las Oposiciones de Administrativo del Estado, por ejemplo, los alumnos disfrutan de un servicio de convocatorias, que les avisa de las plazas que se abren en cuanto se hacen públicas. 

    ¿Cómo puedo realizar la inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado? 

    Ahora que ya tienes claro cómo hay que enterarse de las oposiciones, es el momento de explicarte el modo de apuntarse a ellas. Aunque depende de la convocatoria, lo normal es que haya que hacerlo a través de medios electrónicos, usando el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.  

    Lo primero que tendrás que hacer será acceder a la plataforma y, en la pestaña de “convocatorias abiertas”, buscar las Oposiciones de Administrativo del Estado. La inscripción comienza eligiendo la modalidad —promoción interna, acceso libre…—, seleccionando el Instituto Nacional de Administración Pública como órgano gestor, y pulsando en la opción “realice su inscripción online”. A partir de ahí, tendrás que seguir los siguientes pasos.  

    1. Identifícate y rellena la solicitud

    Para avanzar en tu inscripción para ser administrativo del Estado, deberás identificarte usando el DNIe, la Cl@ave PIN o permanente, o el certificado electrónico. Después, tendrás que cumplimentar en línea el modelo de solicitud especificado en la convocatoria, prestando especial atención a las siguientes casillas:  

    • Provincia de examen: aquí podrás escoger el territorio en el que prefieres examinarte. Recuerda que la Administración puede asignarte otro por causas organizativas. 
    • Grado: si tienes diversidad funcional, tendrás que indicar el porcentaje de la misma. En el caso de que marques el apartado de “reserva”, participarás en las plazas que se hayan abierto para personas con discapacidad. 
    • Adaptación que se solicita: el Estado dedica este espacio para que los aspirantes expliquen los recursos que necesitan para realizar los exámenes. La petición tiene que estar respaldada por la opinión de un especialista. 
    • Nº de título de familia numerosa: para escribir el código si te encuentras en esta situación. 
    1. Adjunta los documentos y paga las tasas de examen

    Incorpora fotocopias de los documentos que se soliciten y aquellos méritos que quieras que se tengan en cuenta para la fase de concurso. Recuerda que también tienes que adjuntar el justificante del pago de las tasas, a no ser que estés exento del mismo. 

    1. Envía la solicitud y descarga el justificante

    Firma el documento y envíaselo a la Administración Pública. En este paso es muy importante que descargues el justificante de registro —lo necesitarás si se produce alguna incidencia—, y que compruebes que tu inscripción figura en el apartado de “mis inscripciones” del IPS. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué documentos necesito para inscribirme? 

    Aunque las indicaciones pueden variar en función de la convocatoria, la documentación habitual para la inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado es: 

    • Fotocopia del DNI. 
    • Copia del título formativo necesario para estas oposiciones del Estado. Es decir, el título de Bachillerato o de Técnico. 
    • Justificante del pago de los derechos de examen. 
    • Fotocopia de los méritos a evaluar. 
    • Documentación adicional en el caso de necesitar adaptaciones o en determinadas formas de extranjería. 

    ¿Cuánto tengo que pagar para realizar la inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado?

    Las tasas de examen es el dinero que paga cada aspirante para cubrir los costes organizativos de las oposiciones. Para garantizar el pago, la Administración lo incluye como un paso imprescindible de la inscripción para ser administrativo del Estado.  

    La cifra varía de un año a otro, por lo que no es posible dar un número concreto. Para que te hagas una idea, te desvelamos el importe de la última convocatoria: 11,66 euros, que se quedan en 5,83 para los aspirantes con familia numerosa. 

    ¿Cómo puedo pagar la inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado? 

    Hay dos formas de realizar el pago de las tasas de examen: la presencial y la online. Cualquiera de ellas te permitirá formalizar tu proceso de solicitud. ¡Veamos en qué consisten! 

    Pago presencial  Pago telemático 
    1. Descarga el modelo de solicitud que has rellenado. 
    1. Llévalo a una de las entidades bancarias admitidas y efectúa el pago. 
    1. Adjunta en tu proceso de inscripción el documento que te entregará el banco. 
    1. Escoge una tarjeta o cuenta de uno de los bancos colaboradores de la AEAT. No hace falta ser el titular. 
    1. Escribe el IBAN o el número de la tarjeta y su fecha de caducidad. 
    2. Pulsa en “continuar” y guarda el resguardo. 

    ¡Confía en Flou para alcanzar tu plaza en las Oposiciones de Administrativo del Estado!

    ¿Quieres disfrutar de los beneficios de ser funcionario en la Administración central? Lo único que te separa de sus ventajas son las Oposiciones de Administrativo del Estado, cuya inscripción te hemos explicado en este artículo.

    Si necesitas más orientación, te proponemos formarte con nuestro equipo docente y con nuestros asesores pedagógicos, un grupo de expertos que te guiará tanto a la hora de estudiar las oposiciones como de afrontar las distintas pruebas que las conforman. Rellena el formulario y te informaremos sobre todos los detalles de nuestra preparación. ¡Corre, que tu plaza te espera!

    Bibliografía

    • Orden TFP/510/2019, de 30 de abril, por la que se establece la obligatoriedad de la inscripción electrónica en los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios cuya selección corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Boletín Oficial del Estado, 110, de 8 de mayo de 2019. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6789.
    • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Boletín Oficial del Estado, 77, de 31 de marzo de 2021. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-5032.
    • Canal de la Administración General del Estado (13 de junio de 2019). Proceso de inscripción a oposiciones del Estado. IPS [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PMy-L4WMCb8.
    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    Oposiciones Administrativo del Estado

    Todo sobre el preparador de oposiciones administrativo del estado

    Superar unas oposiciones es una manera de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Eso sí, para cualquier...

    test-administrativo

    Guía Completa para el Test Administrativo del Estado: Preparación y Estrategias

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para la Administración General del Estado? Si es así, entonces un proceso que debes...

    academia-administrativo-estado

    Encuentra una academia para las oposiciones de Administrativo del Estado

    ¿Quieres ser funcionario? Preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta...