Oposiciones del Estado: ¿cuáles son?

Administración y archivo

20 septiembre 2022

    Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Administración, Archivo, Informática… Nuestro país funciona gracias a un cuerpo funcionarial diverso en el que múltiples perfiles trabajan día a día para que salga adelante. Todos ellos entran en los puestos de trabajo superando diferentes Oposiciones del Estado, de las que te vamos a hablar para que estudies cuál será tu lugar. 

    ¿Lo tuyo es obtener un trabajo cómodo y para toda la vida? Valora las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado y prepárate a tu ritmo para conseguir tu plaza. ¡Nosotros te ofrecemos nuestro método Compás para que lo logres! 

     

    ¿A qué áreas podrás presentarte con unas oposiciones del Estado?

    Puede que lo primero que se te venga a la cabeza al pensar en unas Oposiciones del Estado es Administración y si encaja con tu perfil fenomenal, pero si no es un desempeño profesional por el que sientas la llamada de la vocación, tienes otras opciones, por lo que no descartes postularte al ámbito nacional sin leerlas antes. 

    Administración

    Sin duda es el organismo más potente del estado, el que más oportunidades de convocatoria ofrece y de áreas más diversas para que puedas unirte a las sus filas. Conoce algunas de las oposiciones a las que podrás presentarte dentro de la administración. 

    • Auxiliar Administrativo del Estado. La puerta de entrada más popular hacia la administración es a través de estas oposiciones: son una escala C2, por lo que los requisitos son bastante accesibles para una gran bolsa de la población y si tiene aspiración por ascender, siempre podrá hacerlo por promoción interna. 
    • Administrativo del Estado. Puede ser el segundo escalón en la carrera de un auxiliar administrativo o directamente la entrada con unas oposiciones del estado. Son un cuerpo que pertenece al C2 y cargan con una mayor responsabilidad que viene acompañada de mejoras salariales. 
    • Gestión de la Administración Civil del Estado. Todo cuerpo administrativo necesita una gerencia y si tienes dotes de liderazgo y organización, puedes unirte a este cuerpo, que ya pertenece a la escala A2 para transformar los servicios públicos con tus habilidades. 

    Biblioteca y archivo 

    Desde los albores de la humanidad, uno de los pilares que nos define como civilización es el registro para controlar la evolución de las sociedades y con él, surgen los documentos para los que es imprescindible un archivo que custodiado por personas preparadas. 

    Hoy en día, el Estado y sus diferentes Ministerios y entidades locales necesitan de un personal al frente de las bibliotecas y archivos para custodiar y poner orden en esta documentación… Y tú podrías unirte superando unas oposiciones del Estado. 

    • Auxiliar de biblioteca. A nivel local es habitual esta figura, pero también hay convocatorias estatales para trabajar como auxiliar de biblioteca en diferentes Ministerios u organismos estatales con este servicio. 
    • Auxiliar de Archivo. Custodiarás el archivo y la gestión documental en organismos de ámbito nacional, si superas unas oposiciones del Estado de esta rama. 

    Justicia

    El pilar y el funcionamiento de nuestro país y democracia emana de la Constitución Española del 78 en el que se define claramente los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así que por supuesto que en unas oposiciones del Estado encontrarás ámbitos de la justicia. Te facilitamos algunos de los procesos selectivos a los que podrás presentarte.

    • Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. En la Justicia las competencias están claramente delimitadas y cuando es necesario la colaboración entre Tribunales y Juzgados, ahí es donde entran la tramitación y auxilio por medio de exhortos y peticiones que gestionarás en el ámbito estatal para que se cumplan. 
    • Gestión Procesal. Son cuerpos que también colaboran en la cooperación de diferentes cuerpos de la Justicia, pero a un nivel superior en comparación a la tramitación procesal y el auxilio. Si cumples con los requisitos, podrás disfrutar de unas mejores condiciones laborales. 

    A mí me va el rendimiento físico: ¿Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también son oposiciones del Estado? 

    El Estado vela porque se cumplan las leyes y por proteger a la ciudadanía. Es aquí donde entran los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se valen de un personal cualificado, que ha superado unas pruebas físicas exigentes y que favorecen que reine la paz y la justicia en el país. Estos son algunos de los procesos selectivos que se abren ante ti para unirte a sus filas. 

    • Tropa y Marinería. Las Fuerzas Armadas, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Por eso la Tropa y Marinería son piezas claves en las oposiciones del Estado y podrían ser tu opción de futuro. 
    • Policía Nacional. El Cuerpo de Policía Nacional es el organismo que es el brazo de la ley, investiga la criminalidad y favorece que se mantenga el orden público. Es otra rama a la que puedes postularte superando unas oposiciones del Estado. 
    • Bomberos. No llevan capa porque impediría su rendimiento profesional, pero es lo único que los/as distingue de los superhéroes y de las superheroínas. Extinción de fuegos, intervenciones en altura, o salvar a alguien de ahogarse, son algunos de los escenarios en el que los/as bomberos/as entran en acción. Y si tienes lo que hay que tener, podrás unirte a sus filas superando estas oposiciones del Estado.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Encontraste tu oposición del Estado? ¡Pasa a la acción y comienza a prepararla! 

    Esto es solo una pincelada de todas las oposiciones del Estado que ofrece nuestro país: ¿mencionamos la tuya? ¡Pues llegó la hora de prepararla para que ejerzas tu profesión disfrutando de los beneficios de una plaza fija! En Flou tenemos un mantra: seguirte el ritmo, seguirte el ritmo, seguirte el ritmo. ¡Márcanos tu compás para que puedas aprobar sin agobios! Contáctanos para conocer nuestro método.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    cuantos-funcionarios-hay-espana

    ¿Cuántos funcionarios hay en España? ¡El número te sorprenderá!

    La población activa en nuestro está en 21.056.700 personas según los datos del INE del segundo trimestre de 2023. Teniendo...

    auxiliar-administrativo-estado-nota-corte

    Nota de corte Auxiliar Administrativo del Estado: qué es, histórico y más

    ¿Quieres un trabajo estable hasta el final de tu vida laboral? Entonces te interesa conocer qué es la nota de...

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...