Cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones

Sobre Oposiciones

11 marzo 2024

    Si vas a preparar unas oposiciones, será casi inevitable que te enfrentes a la Constitución Española. Es el reglamento superior que rige el sistema político y judicial de nuestro país y, como tal, deben conocerlo todos/as aquellos/as que trabajen para las administraciones públicas. Sin embargo, su memorización asusta —¡son 169 artículos!—, y muchos/as no saben cómo afrontarla. Hoy, vamos a contarte cómo estudiar la Constitución Española para tus oposiciones, para que la interiorices de forma sencilla y conservando la paz mental. ¡Toma nota!

    Estudiar la Constitución Española para oposiciones: una parte común en los temarios

    El proceso de las oposiciones te obliga a estudiar la Constitución Española como te sabes tu DNI: con los números y el orden bien claros y, por supuesto, conociendo bien su contenido.

    ¿Y por qué? Pues porque forma parte del temario de todos los procedimientos de empleo público. Es cierto que será más importante en las plazas con un mayor peso de la legislación —las Oposiciones de Administrativo/a del Estado, por ejemplo, o las Oposiciones a la Policía Nacional—, pero no te fíes, porque el Tribunal puede plantearte preguntas sobre la Carta Magna en las pruebas para cualquier puesto del funcionariado.

    De hecho, lo normal es que encuentres todo un epígrafe referido a esta ley en los primeros puntos del temario que se especifica en la convocatoria. Aunque no solo debes memorizarlo para conseguir tu plaza, sino para ejercer bien tus funciones cuando la ocupes. Imagínate a un/a agente que ignore los derechos fundamentales o el derecho de reunión, por ejemplo, o a un/a gestor/a procesal que no sepa cómo se organiza el poder jurídico en España. Estudiar la Constitución Española para las oposiciones, como ves, es más que una cuestión de suspenso o aprobado. ¡Es la base del sistema en el que desarrollarás tu trayectoria!

    ¿Como estudiar la Constitución Española?: paso a paso

    Estudiar la Constitución Española puede ser una tarea ardua si no se hace con cierto orden o basándose en determinadas estrategias, por eso desde Flou te recomendamos seguir nuestros pasos para hacer más sencillo este proceso por el que todo opositor debe pasar. Vamos a verlo:

    Paso 1: Localiza el texto de la Constitución Española

    Tener el texto original a mano nos ayudará para esclarecer cualquier duda que podamos tener durante nuestro aprendizaje y de este modo evitar cualquier error. Será la base de la que partamos a la hora de crear después nuestros propios resúmenes, de modo que es imprescindible tenerlo.

    Nosotros recomendamos descargarlo e imprimirlo, ya que trabajando en físico con él podremos subrayar, tachar, rodear, realizar apuntes… lo que tú quieras para familiarizarte a él.

    Te proporcionamos el texto de la Constitución Española directamente desde el BOE

    Paso 2: Trabaja el texto de la Constitución Española para hacerlo tuyo

    Ahora que tienes el texto, es fundamental que te familiarices con él. No hay una receta mágica para su estudio ya que cada uno tiene sus estrategias para asimilar el contenido. Subrayar, hacer resúmenes… , el modo lo escoges tú pero la finalidad es la misma: hacer tuyo el texto de forma que nos resulte tan familiar como la calle donde vivimos.

    Aunque sí es bueno que utilices tu propio material para estudiar, es importante que no omitas partes importantes del texto y, desde luego, que te asegures de mantener la literalidad, ya que las preguntas sobre la ley acostumbran a ir al detalle.

    Paso 3: Estudiar la Constitución Española: fundamental conocer su estructura

    ¿Recuerdas los esquemas? Siempre los incluimos en nuestros consejos para aprobar las oposiciones, y, cómo no, ¡también son efectivos con la Carta Magna! Concretamente, te recomendamos que elabores uno con su estructura. También puedes indicar de forma breve la temática de cada título. Por ejemplo:

    Estructura de la Constitución Española 
    Preámbulo  Principios rectores del documento 
    Artículos  Título preliminar: 9 art. 
    10 títulos:  

    • I: El Pueblo 
    • II: Corona 
    • III: Cortes Generales 
    • IV: Gobierno y Administración 
    • V: Relación Gobierno – Cortes 
    • VI: Poder Judicial 
    • VII: Economía y Hacienda 
    • VIII: Organización territorial 
    • IX: Tribunal Constitucional 
    • X: Reforma constitucional 
    Disposiciones  Adicionales: 4 
    Transitorias: 9 
    Derogatoria: 1 
    Final: 1 

    La estructura de la Constitución Española suele ser una pregunta de exámen de modo que sería bueno interiorizar bien estos conocimientos.

    Si te estás preparando en una academia, seguro que uno de los primeros consejos para estudiar las oposiciones que te han dado es tener cuidado con las fechas. Es una recomendación que debes tener más presente si cabe al interiorizar la Carta Magna, que data algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia:

    • 31/10/1978: las Cortes Generales aprueban el texto.
    • 6/12/1978: la ciudadanía ratifica la Constitución mediante referéndum.
    • 27/12/1978: sanción del Rey Juan Carlos I.
    • 29/12/1978: la Carta Magna se publica en el BOE y entra en vigor.

    Puedes dibujar una línea de tiempo con estas fechas y adornarla con colores o incluso con iconos representativos. Así, te resultará mucho más fácil recordarlas.

    Paso 4. Profundiza artículo a artículo

    Estos pasos que te recomendamos siguen una clara intención: ayudarte a asimilar el contenido. Si bien la memoria es un elemento importante a la hora de preparar cualquier oposición, más que memorizar estos contenidos, es importante interiorizarlos.

    La diferencia es que la interiorización implica la comprensión de lo que estamos estudiando. Esto es clave porque cuando nos enfrentemos al examen lo más probable es que nos encontremos con preguntas tipo test cuyas respuestas sean similares y nos suenen parecido. Pero si hemos entendido lo que hemos estudiado podremos pasar por esta prueba con menos apuros y mayor facilidad.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    Estrategias de estudio para aprender la Constitución Española

    Estudiar la Constitución Española, como estudiar las propias oposiciones, es más fácil con una buena estrategia. Los/as expertos/as recomiendan que intentes entender bien cada artículo antes de memorizarlo, que repitas en voz alta cada nueva idea que aprendas y que accedas al cerebro desde distintas vías:

    Escribe

    Después de recitarlo, escribe de memoria el artículo. Al usar el sistema motor y el visual, lo fijarás mejor en tu mente.

    Usa colores

    Volvemos a la memoria visual para recomendarte que utilices un código de colores. Pon las fechas en un tono, las cifras en otro, escoge un tercer color para los derechos fundamentales… ¡y etcétera!

    Relaciona conceptos

    Relaciona el texto con experiencias o recuerdos anteriores. Si ves que hay algunos que pueden confundirse —como el derecho de huelga y de reunión, por ejemplo—, destaca lo que los diferencia desde el mismo momento en el que lo memorizas.

    Errores comunes a la hora de estudiar la Constitución Española

    Ahora que ya hemos visto cómo estudiar la Constitución Española para las oposiciones, conviene revisar algunos de los fallos más habituales que cometen los/as aspirantes. El documento se presta a muchas preguntas trampa y, si las conoces, partirás con ventaja cuando realices las pruebas. ¡Veamos algunos de los errores comunes!

    • No centrarse en lo importante: cuanto más sepas, mejor. Pero, si tu tiempo es limitado, entonces enfócate en lo más importante. Los artículos 1, 2, 3, 6, 53, 56, 66, 93, 155 y 167 son imprescindibles. Y puedes saltarte el preámbulo con toda la tranquilidad del mundo.
    • Confundir el número de títulos: como hemos señalado en la tabla de arriba, la cantidad de títulos de la Carta Magna es 11, no 10. ¡No te olvides del título preliminar!
    • No tener claros los derechos fundamentales: algunos derechos que nos parecen de vital importancia no lo son, como la igualdad o la protección de la salud. Los derechos fundamentales van del artículo 15 al 29.
    • Ignorar los números: como la cifra de diputados/a del Congreso (la Constitución da un rango, entre 300 y 400), o lo que ocurre con Ceuta y Melilla. Cada una de estas ciudades autónomas tiene un diputado/a, pero dos senadores/as.

    ¡Domina la Constitución y lánzate a por tu plaza!

    Estudiar la Constitución Española para las oposiciones, como has comprobado, no tiene por qué ser difícil. Con un buen plan y los recursos adecuados, te aprenderás los derechos que rigen el país en cuestión de unos días.

    Que se queden o no en tu memoria dependerá de si los comprendes, para lo que te aconsejamos que busques una academia especializada. En Flou te ayudamos a preparar tu oposición con garantías mediante un sistema de aprendizaje repleto de simulacros, tutorías y clases telepresenciales . ¡Consúltanos sin compromiso y ve a por tu aprobado!

    Bibliografía

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    Oposiciones Administrativo del Estado

    Todo sobre el preparador de oposiciones administrativo del estado

    Superar unas oposiciones es una manera de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Eso sí, para cualquier...

    Inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    ¿Te estás planteando la inscripción para ser administrativo del Estado? Cada año, la Administración central oferta miles de plazas a...

    test-administrativo

    Guía Completa para el Test Administrativo del Estado: Preparación y Estrategias

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para la Administración General del Estado? Si es así, entonces un proceso que debes...

    academia-administrativo-estado

    Encuentra una academia para las oposiciones de Administrativo del Estado

    ¿Quieres ser funcionario? Preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta...