¿Cómo estudiar oposiciones? 7 consejos para rendir en el estudio

Administración y archivo

04 octubre 2022

    No todas las oposiciones son iguales y, por tanto, no todas se van a preparar de la misma manera. Sin embargo, si que tienen cosas en común que nos llevan a elaborar este artículo para que veas como estudiar para sacar unas oposiciones adelante. Así, hemos construido un texto en el que te damos unas pautas y una serie de recomendaciones para que puedas saber cómo prepararte para estos procesos selectivos.

     

    ¿Cómo estudiar para unas oposiciones?

    Las oposiciones son procesos largos y complejos. Algunos de estos procesos selectivos son más difíciles que otros. Por ejemplo, las oposiciones de Auxiliar Administrativo para Corporaciones Locales son procesos más sencillos que las oposiciones para Bomberos. Ambas dan acceso a una misma categoría de funcionarios, pero las segundas, incluyen una serie de pruebas físicas que complican más su preparación.

    Así, lo primero que hay que saber sobre como estudiar para unas oposiciones es a qué proceso nos vamos a presentar. Una vez que hayas decidido esto, es el momento de elaborar un plan de preparación de oposiciones. Algo que, como veremos, es mucho más sencillo de hacer con la ayuda de un centro especializado en la preparación de este tipo de pruebas y procesos.

    Una vez cuentes con los materiales y tu plan de estudio, es momento de empezar a estudiar para las oposiciones. Ten en cuenta que se trata de un proceso que puede llevar meses o años, dependiendo del tipo de oposición a la que te presentes. Así, el factor mental es fundamental para poder lograr tus objetivos. Como ves, hay varios factores a tener en cuenta para estudiar una oposición. En el siguiente apartado vamos a darte algunos consejos para que puedas saber como estudiar para unas oposiciones.

     

    7 consejos para estudiar para una oposición

    Ahora vamos a ver algunos consejos que te pueden resultar especialmente útiles para saber cómo enfrentarte y como estudiar para unas oposiciones. Son siete consejos para poder lograr el objetivo final y conseguir una plaza como funcionario en la administración que elijas. Estas son nuestras recomendaciones para preparar este tipo de procesos selectivos:

    Consigue un temario actualizado y bien redactado

    Hay muchas maneras de conseguir un temario para unas oposiciones. Se puede comprar directamente a los centros de formación o puedes encontrarlos si buscas bien en Internet y en foros de oposiciones. No obstante, debes asegurarte de que el temario que vayas a usar esté actualizada y bien redactado.

    Para comprobarlo, lo mejor es que acudas a la última convocatoria de las oposiciones a las que te vayas a presentar y revises el anexo con los títulos de los temas de la oposición. Ten en cuenta, que tener un buen temario es el primer paso para poder preparar la oposición a conciencia.

    Acude a un centro especializado en la preparación de oposiciones

    Nuestra siguiente recomendación es que acudas a una academia especializada, sobre todo, si no eres un buen autodidacta. En este tipo de centros te van a dar unas pautas con las que vas a poder planificar mejor el estudio de la oposición a la que te vayas a presentar. Además, si acudes a este tipo de centros también tendrás un mayor control sobre los avances que hagas en el estudio, ya que suelen ofrecer un seguimiento personalizado.

    Organiza el tiempo de estudio

    Otro punto importante para saber como estudiar para unas oposiciones es el de la organización del tiempo. Normalmente, cuando te presentas a unas oposiciones empiezas a prepararte antes de que se publique siquiera la convocatoria del proceso. Hay que prepararse con antelación ya que desde que se convoca hasta que son las pruebas tan solo tienes unos meses. Esos deben ser los meses que dediques a repasar y practicar exámenes.

    Así, hay oposiciones, como las de Educación que te permiten planificar y organizar mejor tu tiempo. Este tipo de oposiciones se convocan anualmente y los exámenes suelen convocarse antes del verano. Así, tienes tiempo para organizarte mejor. Sin embargo, con otras oposiciones, como las de Administrativo para Corporaciones Locales, esto no sucede. Por lo que debes empezar a estudiar antes de saber si se va a publicar una convocatoria para ellas.

    Emplea diversas técnicas de estudio

    Preparar unas oposiciones, como decíamos es un proceso largo y complejo, sean de la categoría que sean. Obviamente, algunas son más difíciles que otras, pero para todas ellas, puedes emplear una combinación de distintas técnicas de estudio. Así, puedes usar mapas conceptuales, resúmenes y practicar con test de otras convocatorias para retener mejor la información.

    Planifica los descansos necesarios

    Todo tiempo de estudio necesita su descanso. Piensa que no puedes pasarte meses seguidos estudiando por lo que, a lo largo de la semana de estudio tienes que meter días de completo descanso o incluso semanas en las que olvidarte de las oposiciones. En estas pausas tu cerebro tiene tiempo para retener lo aprendido y descansar para seguir estudiando.

    Repasa con frecuencia lo ya estudiado

    En tu planificación para estudiar unas oposiciones también tienes que hacer hueco para el repaso de lo ya memorizado. Este repaso no solo se tiene que hacer hacia el final de la preparación, sino que también es necesario que establezcas períodos de repaso del temario en medio del proceso de estudio. Por último, debes dejar unas semanas antes del examen para hacer un repaso completo a todo el temario de las oposiciones.

    Establece objetivos asumibles durante la preparación

    Otro punto importante para saber cómo estudiar para unas oposiciones es el establecimiento de objetivos durante el tiempo de estudio. El objetivo final todos lo tenemos claro: lograr superar las oposiciones. No obstante, durante el tiempo de preparación está bien marcarse pequeños objetivos, realistas y que puedas cumplir con facilidad. Esto te puede ayudar a mantener la motivación y a centrarte en tu meta: ser funcionario.

     

    ¡Prepara las oposiciones en Flou!

    Ahora ya sabes por donde puedes enfocar el estudio de cualquier tipo de oposiciones. También sabes que para estudia unas oposiciones vas a necesitar ayuda de profesionales. Expertos en la preparación para este tipo de pruebas y procesos selectivos. Flou es una academia especializada en este campo y nosotros te ayudamos a lograr tu objetivo y convertirte en funcionario.

    En Flou encontrarás una academia en la que te puedes preparar a tu ritmo, pero sin perder de vista el objetivo. Así, con nuestro método compás podrás formarte y prepararte para conseguir tu puesto como funcionario en las oposiciones que tú decidas. Contamos con un catalogo que abarca distintas áreas y especialidades dentro de la amplia oferta que hay de oposiciones para la Administración Pública.

    Navega y descubre qué oposición quieres preparar y ¡prepárate para ser funcionario de la mano de Flou! ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    aprobar-oposiciones

    Aprobar oposiciones maestros a la primera: estrategias y consejos clave

    Aprobar las oposiciones de maestros a la primera puede ser un desafío, pero con una planificación adecuada y dedicación, es...

    bolsa-adif

    Adif bolsa de empleo: oportunidades y requisitos

    ¿Cómo hacer para trabajar en Adif? Podrás acceder al equipo ferroviario presentándote a una de sus OEP, cuando se abra...

    meritos-oposiciones

    Méritos en oposiciones: maximiza tus posibilidades de éxito

    Una vez hayas superado los exámenes de un proceso selectivo, puede que te encuentres con una fase de concurso, en...

    cuantas-horas-estudiar-dia-oposiciones

    ¿Cuántas horas estudiar al día para una oposición?

    Las oposiciones son un desafío significativo en la vida de quienes desean incursionar en una carrera pública. Estudiar para superar...