¿Cómo hacer un plan de estudio para oposiciones?

Sobre Oposiciones

24 octubre 2023

    Tienes claro que tu rumbo profesional para por opositar y, ahora que ya te has informado sobre el proceso selectivo al que quieres presentarte, quieres saber cómo hacer un plan de estudio para oposiciones. En este blog hemos elaborado una guía para programar tus sesiones de estudio sin morir en el intento. ¡Toma nota de nuestros tips! 

    Mantenerte motivado/a a lo largo de tu preparación es posible si cuentas con los mejores profesionales a tu lado. Apuesta por Flou, la mejor academia para preparar oposiciones. Consulta nuestro amplio catálogo formativo y empecemos el camino hacia el funcionariado español con un programa académico hecho a tu medida. 

    Componentes esenciales de un plan de estudio para oposiciones

    ¿Cómo hacer un plan de estudio para oposiciones? Lo primero a la hora de elaborar tu hoja de ruta es recabar toda la información del proceso selectivo al que quieres presentarte. Esto es fundamental de cara a establecer el calendario de estudio, los objetivos y los materiales académicos que vas a utilizar para prepararte. Con todos estos datos sobre la mesa, en Flou te ayudamos a organizarlos para elaborar un planning que te permita avanzar sin pausa pero sin prisa. ¡Vamos allá! 

    Organiza tus sesiones de estudio

    Sabemos que quizás se te ha echado el tiempo encima y ya estás buscando si aprobar la oposición en 6 meses es posible. Aunque sí que es cierto que hay ciertas pruebas que quizás puedas superar en este lapso de tiempo, en Flou te recomendamos que te prepares con calma. Es mejor organizar bien tu estudio con un calendario que marque unos ritmos normales, sin necesidad de pegarte grandes atracones.  

    Por eso, el primer paso en la elaboración de tu plan de estudio se centra en establecer tus sesiones formativas. Coge un calendario y distribuye el temario a lo largo del tiempo del que dispongas antes de los exámenes. Marca en él un horario de estudio fijo e inamovible, solo así podrás crear una rutina que te permita avanzar de forma constante. 

    Establece metas a corto y largo plazo

    El calendario tiene que tener unas metas a corto y a largo plazo, es decir, tendrás que determinar unos objetivos semanales y mensuales. Por ejemplo, en la primera semana puedes marcarte como meta haber estudiado un pequeño bloque de contenido y hacer un repaso de este. Mientras que, como reto mensual puedes proponerte abarcar un módulo del temario, hacer sus correspondientes repasos y practicar para las pruebas con simulacros de examen.  

    Definir metas que sean realistas es fundamental para avanzar sin frustraciones y manteniendo la motivación en todo momento.

    Técnicas de estudio

    Utiliza las mejores técnicas de estudios para oposiciones. Haz resúmenes y esquemas del temario para interiorizar su estructura y asimilar conceptos de forma más eficiente. Emplear mecánicas como el método Cornell y realizar simulacros de examen también forma parte de la metodología de aprendizaje que te permitirá entrenar tus habilidades a nivel teórico, físico y psicotécnico.  

    Recursos de estudio

    A la pregunta cómo hacer un plan de estudio para oposiciones le acompaña una respuesta en la que deben estar muy presentes los materiales académicos. Y es que si quieres estudiar de forma eficiente necesitas un temario completo y actualizado, ejercicios de autoevaluación, test de años anteriores, ejercicios psicotécnicos, ejercicios de entrenamiento físico…  

    Contar con recursos que te permitan afinar tus competencias y hacer destacar tus cualidades es fundamental de cara a triunfar en las pruebas. En Flou te ofrecemos todas las herramientas para que el camino hacia tu plaza fija sea sencillo. Además, contarás con nuestros consejos efectivos para aprobar oposiciones.  

    Evalúa y ajusta tu plan de estudios

    Un plan de estudios no debe ser algo rígido, sino un ente vivo que necesitarás ir amoldando a tus progresos. Está bien que puedas evaluar y adaptar el planning en cierta medida. Si ves que hay temas que son más complejos de lo que pensabas, reestructura las jornadas de estudio y dedica más a estos, mientras que reduces dedicación en los bloques de contenido que veas más asequibles.  

    Razones para establecer un plan de estudio

    Los motivos para saber cómo hacer un plan de estudio para oposiciones son muchos, aunque podríamos aglutinarlos en un objetivo fundamental: superar con éxito todos los exámenes del proceso y hacerte con esa plaza fija que te abre las puertas a un empleo estable y para toda la vida. Seguir una rutina de aprendizaje que tenga una lógica te ayudará a: 

    • Que te concentres mejor y tengas sesiones de estudio mucho más productivas. 
    • Te permitirá gestionar mejor los plazos de los que dispones. 
    • Ayudará a que mantengas la motivación y el compromiso con los que empezaste al inicio y en los momentos en los que puedan flaquearte las fuerzas.  
    • Acudir a los exámenes conociendo a lo que te enfrentas y contando con una mayor tranquilidad y confianza. 
    • Compaginar el estudio con tu vida profesional y personal sin que estas se vean muy afectadas.  

    ¡Confía en Flou y consigue tu plaza!

    En Flou tenemos un método propio creado por profesionales que te permitirá estudiar a distancia y con todas las comodidades. Te preparamos para los exámenes de principio a fin, teniendo en cuenta cada prueba de la oposición a la que te presentes para ofrecerte los mejores recursos. 

    Así pues, nuestro plan de estudios te ofrecerá: test, módulos psicotécnicos, videoformaciones, tutorías pedagógicas, simulacros de exámenes, entrenador personal y sesiones one to one con el profesorado especialista, la oportunidad perfecta para resolver dudas y practicar exposiciones y entrevistas personales. Tú tienes el compromiso y la constancia, nuestro equipo la formación que te hace falta para conquistar un puesto de trabajo para toda la vida. Disfruta de la estabilidad laboral y de las mejores condiciones, el sueño de cualquier persona. ¡Rellena el formulario web y empecemos a trabajar en tu futuro! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...