Aprobar oposición en 6 meses: ¿Es posible?

Sobre Oposiciones

16 marzo 2023

    ¿Nos creerías si te decimos que es posible aprobar una oposición en 6 meses? Como lo lees, sabemos que, por lo general, estudiar una oposición es  un trabajo arduo y complicado, pero no todas tienen la misma dificultad.

    En función del grupo en el que entre la oposición a la que te quieres presentar, esto es, desde el más bajo, C2, al más elevado, A1, la cantidad de temario y la dificultad aumentan, por lo que el tiempo de dedicación al estudio será de más meses. 

    Lo primero que tienes que hacer para preparar tus oposiciones es formarte de la mano de una academia especializada en oposiciones que pueda ofrecerte todos los recursos y atención necesaria. 

    Dicho esto, ¡descubre cómo aprobar una oposición en 6 meses!

     

    ¿Se puede aprobar una oposición en solo 6 meses?

    ¿Se te ha echado el tiempo encima y la convocatoria está al caer? Depende de  la oposición que estudies es probable que todavía tengas alguna oportunidad de superar el proceso selectivo. Por ejemplo, si quieres presentarte a las oposiciones de Educación Secundaria en categorías como Lengua castellana y Literatura  o Biología y Geología, lo más probable es que en 6 meses no te dé tiempo a llegar a finalizar el estudio de todo el temario y preparar bien las pruebas. 

    No obstante, quizá para oposiciones del grupo C2, como las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, entre otras, tengas opciones de llegar a tiempo con todo el temario estudiado. 

    Teniendo esto en cuenta, la nota final de las pruebas dependerá de tu capacidad de organización, planificación y de retención de conocimientos en tan poco tiempo. 

    En Flou somos especialistas en preparar a opositores/as para que consigan su plaza fija, por lo que nuestra recomendación es que no esperes al último momento para comenzar a estudiar. Trata de mantener una planificación constante a largo plazo. Aun así, sabemos que pueden surgir imprevistos que obstaculicen los ritmos de estudio, así que vamos a darte las mejores claves para que tengas más facilidades a la hora de estudiar el temario en poco tiempo. 

     

    Claves para aprovechar al máximo los 6 meses de preparación

    Tic tac tic tac tic tac… el tiempo se agota. Te contamos las claves más prácticas que conviene que implementes en tus jornadas de estudio para aprovechar al máximo los 6 meses.

    Presta mucha atención: 

    Planificación y organización

    Divide la cantidad de temas entre los días que te quedan por estudiar, eso sí, atendiendo a la extensión de cada uno. Intenta que la planificación sea lo más realista posible, de tal forma que lo puedas cumplir. 

    No te olvides de repasar. Lo esencial sería realizar un repaso por tema y por módulo, pero en el caso que nos atañe tratar de aprobar la oposición en 6 meses, puedes reducir la cantidad a un repaso por módulo finalizado

    En este repaso añade, también, el simulacro de algún examen

    Material de estudio

    Te recomendamos que hagas esquemas y resúmenes del temario a medida que lo estudias. Así, el momento de repasar será más sencillo, además de ser un proceso que facilita retener y memorizar los conocimientos de una forma más sencilla. 

    Técnicas de estudio y memorización

    Existe una gran variedad de técnicas de estudio y memorización para oposiciones, de tal forma que tienes diferentes posibilidades para escoger las que mejor te funcionen. Algunas de ellas ya te las hemos comentado anteriormente, como los resúmenes, esquemas o simulacros de examen, pero hay alguna otra como  el método Cornell, el subrayado y el repaso activo.

     

    ¿Es recomendable prepararse con una academia o por cuenta propia?

    Formarse en una academia es algo que solo puede generar beneficios. En Flou contamos con una metodología 100% online con la que no tendrás que perder tiempo en desplazamientos, algo que, teniendo en cuenta que quieres aprobar la oposición en 6 meses, es toda una ventaja para ti. Además, tendrás a tu disposición la ayuda de docentes especializados en formar a opositores/as para ofrecerte todos los trucos necesarios en tu situación.

    Junto a esto, te haremos entrega del temario completo y actualizado de la oposición en la que estés interesado/a, con sus correspondientes supuestos prácticos y simulacros de examen para que tengas una formación completa. 

     

    Consejos para mantener la motivación durante la preparación

    En alguna ocasión te hemos hablado de los consejos para aprobar oposiciones, pero en esta ocasión es conveniente ofrecer recomendaciones para que mantengas la motivación y cumplas con tus objetivos en este corto plazo. 

    • Mantén presente tu objetivo final: conseguir la plaza fija como funcionario/a del Estado
    • Visualiza tu futuro como funcionario/a: sus horarios, su estabilidad laboral y económica, su día a día… todo ventajas
    • Busca apoyo en tu entorno: es esencial que no te sientas solo/a en el proceso y que comuniques a las personas adecuadas tu estrés y agobio para que te ayuden. Asimismo, aléjate de las personas negativas

     

    Cómo afrontar el examen y la fase de oposición

    Lo más importante para superar el proceso selectivo de una oposición es estudiar mucho. Sin embargo, no sería la primera vez que algún/a opositor/a después de meses de estudio se deja llevar por los nervios y acaba sacando mala nota. 

    Con el fin de que esto no pase, te dejamos algunos consejos para afrontar el examen con plena tranquilidad

    • No te compares con nadie de tu entorno ni con ningún compañero/a de la academia. Preocúpate y confía en ti y en tu trabajo
    • Respeta los descansos en todo momento
    • Mantén una autoestima alta para ser más eficiente en el estudio
    • Intenta familiarizarte con el proceso a seguir; exámenes, lugar de las pruebas… 

     

    ¡Consigue tu plaza fija como funcionario/a con Flou!

    Ya los has leído, es complicado aprobar una oposición en 6 meses, pero no imposible. Solo tienes que tomar las decisiones correctas durante esos meses, empezando por escoger una academia especializada en oposiciones para que te acompañe en el proceso selectivo y conseguir tu plaza fija. 

    Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros/as. Te asesoraremos para que escojas la mejor opción. 

    ¡Bienvenido/a!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...