Técnicas de estudios para oposiciones

Sobre Oposiciones

11 enero 2023

    Cuándo estás a solas con el temario, seguro que se te atraganta algún punto importante, ¿verdad? No pienses en abandonar, no todo es tan oscuro como parece, con las técnicas de estudio adecuadas puedes hacer más sencillo el camino de las oposiciones. Presta toda tu atención si quieres aumentar, si quieres ir como un cohete al día del examen oficial. 

    Si quieres preparar bien el temario, te recomendamos estudiar en una academia de oposiciones. Esta es la mejor técnica de estudio. En Flou estaremos encantados de atenderte y elaborar un plan de estudios hecho a tu medida.

    Prepárate en Flou. Solo tienes que pulsar en el banner y cubrir tus datos. Mientras que rellenas el formulario, vamos a adelantarte cuáles son las mejores técnicas de estudio. ¡Empezamos!

     

    ¿Cuáles son las técnicas de estudio más eficaces?

    Estas son las técnicas de estudio que te permiten memorizar decenas de temas, procesar toda la información y aprobar en un tiempo récord. El cerebro humano solo necesita un empujón, y tú se lo vas a dar si sigues estos métodos.

    Las técnicas de estudio te permiten optimizar tiempos y llegar preparado/a al día de la convocatoria oficial

     

    Técnica 1. Resúmenes y esquemas de las oposiciones

    Salud, Administración, Hacienda… todas las oposiciones tienen un temario oficial que te espera el día del examen.

    Para preparar las oposiciones tienes que hacer resúmenes y esquemas porque los temas son muy amplios. Es imposible, literalmente, aprender todo al dedillo.

    Una montaña de temas no debe ser un problema si no intentas memorizar todas las páginas. Los esquemas y los resúmenes te permiten procesar mejor la materia.

    Antes de empezar el resumen o el esquema te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

    • 1ª Lectura de contacto con el tema
    • 2ª Lectura de repaso del tema
    • Subrayado de la idea clave de cada párrafo

    A la hora de subrayar puedes utilizar diferentes colores. Por ejemplo: rojo para las ideas claves y verde para las ideas secundarias. No subrayes al tuntún, ni utilices demasiados colores.

    Una vez has leído y subrayado correctamente es el momento de empezar los resúmenes y esquemas.

     

    Técnica 2. Método Cornell

    Siguiendo con el tema de los resúmenes, puedes perfeccionarlos, quedándote solo con las ideas clave. ¿Cómo? Con la técnica Cornell. Esta es una de las maneras más sencillas de preparar unas oposiciones.

    Esto evitará que se te nuble la mente o te satures con demasiada información.

    El cerebro humano necesita la información justa, si le das demasiados datos tu memoria va a tender a olvidarlos con el paso del tiempo: ten en cuenta que la preparación de las oposiciones puede durar meses, o incluso años, en el caso de las más complejas (Tipo A1 y Tipo A2: jueces, fiscales, inspectores de policía, inspectores de hacienda, ingenieros del estado, archiveros y bibliotecarios, por ejemplo). 

    El método Cornell tiene la ventaja de que sintetiza los temas en ideas claves. Veamos cuáles son sus trucos:

    • Redacta resúmenes mientas que estás estudiando para asimilar la información.
    • Escribe siempre con tus propias palabras para facilitar la compresión.
    • Aprovecha el concepto de memoria espacial al dividir la información en izquierda-derecha.

    Para aplicar el método Cornell solo necesitas una hoja para cada tema. Una vez con el folio divídelo en tres partes:

    • Parte 1. Izquierda: aquí solo puedes escribir la palabra o palabras claves, es decir, el tema principal de la izquierda tiene que estar directamente relacionado con el área de la derecha.
    • Parte 2. Derecha: esta área se destina a los resúmenes, que siempre se redactan con frases cortas y con tus propias palabras. Puedes utilizar abreviaciones para optimizar el espacio.
    • Parte 3. Zona inferior: se recomienda reservar un espacio en la parte baja de la hoja para escribir esquemas, resúmenes y mapas conceptuales, incluso ilustraciones, que amplían los conceptos recogidos en el eje izquierda-derecha.

    En resumen, la Técnica Cornell se basa en dividir en tres partes una hoja (izquierda, derecha e inferior) y asignar un espacio a cada concepto (izquierda: ideas claves, derecha: resúmenes e inferior: mapas mentales).

    El método Cornell requiere esfuerzo, pero es una garantía de preparación, que te permite administrar tu tiempo y completar tus resúmenes con la información precisa: ni más ni menos.

     

    Técnica 3. Simulacros de los exámenes

    Hacer tus propios test es importantísimo para familiarizarte con los cuestionarios de las oposiciones. Esto evitará que los nervios te jueguen una mala pasada el día de la convocatoria oficial.

    Los principales beneficios de realizar simulacros de exámenes son:

    • Repaso: refuerzan los conceptos aprendidos a lo largo del tema.
    • Autoevaluación: te permite saber si has aprendido la información correctamente.
    • Tranquilidad: te ayuda a entender cómo va a ser el examen al practicar con el modelo oficial, conociendo mejor la estructura.

    “Puedes practicar con modelos de exámenes de las convocatorias oficiales de años anteriores, que puedes encontrar en Internet.”

    La mejor manera de estudiar es utilizar diferentes modelos de exámenes, como en Flou:

    • Test ilimitados: te permite superar las pruebas una y otra vez.
    • Test de cada tema: repasa los conceptos fundamentales cuando acabas
    • Modelos oficiales: en Flou tienes acceso a los exámenes de pasadas convocatorias.

    Aún estás a tiempo de hacer con nosotros los simulacros de los exámenes.

     

    ¡Domina las técnicas de estudio para aprobar las oposiciones!

    El método Flou tiene las técnicas de estudio que necesitas para aprobar tu oposición a la primera. ¡Conoce el método compás para conseguir tu plaza de funcionario/a!

    Sabemos qué mantener el ritmo de estudio y la misma motivación durante todos los temas de una oposición puede ser una tarea tediosa.  Sin embargo, no queremos que caigas en la desesperación: sabemos que muchos estudiantes abandonan las oposiciones antes de tiempo. Por esta razón hemos diseñado el método compás.

    “Nuestra metodología tiene tres pilares: conocer, entender y practicar todas las partes de un examen de las oposiciones.”

    Lo primero es elaborar un plan de estudios personalizado: una guía personal, que se adapta a ti y a tu oposición. Esto maximizará tus probabilidades de aprobar, porque es una formación hecha a tu medida.

    Poner a prueba tus conocimientos teóricos es importante para cerciorarse de que estás asimilando los temas de la oposición. Por esta razón, en Flou incluimos test clave al final de cada tema.

    ¿Te faltan las fuerzas? ¿No estás motivado/a? Para estos momentos de bajón tienes a tu asesor pedagógico, que se encarga de que siga todo fluyendo dentro del método compás.

    Una vez superado todo el temario no te duermas en los laureles: será el momento de repasar con los test non stop. Tú eliges si quieres hacerlos a la carta o con simulacros del examen real.

    Oposita bien con Flou. Rellena el formulario para manejar las técnicas de estudio y aprobar la oposición:

    ¡Consigue tu plaza de funcionario/a con Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    subalterno-funciones

    ¿Qué hace un subalterno? Repasamos las funciones de estos funcionarios

    La figura de subalterno es uno de los puestos de funcionario del antiguo grupo E, conocido actualmente como agrupaciones profesionales....

    temario-subalterno

    Conociendo los distintos temarios de Subalterno

    Hospitales, universidades, administraciones… Puede cambiar mucho el temario de las Oposiciones de Subalterno en función de quién convoque el proceso....

    oposiciones-faciles

    Oposiciones fáciles: ¿existen? ¿cuáles son y cómo encontrarlas?

    Encontrar una oposición que se considere «fácil» puede parecer una tarea complicada, pero existen ciertos factores que pueden hacer que...

    paga-extra-funcionarios

    Qué saber sobre la paga extra en funcionarios

    Trabajar como funcionario/a de la Administración Pública trae consigo múltiples ventajas. Como ya sabrás, el principal beneficio es contar con...