Consejos efectivos para aprobar oposiciones

Sobre Oposiciones

28 febrero 2023

    Sabemos tanto como tú que estudiar una oposición no es nada fácil. Además de los temarios extensos y de la presión que tienes encima para sacar más nota que el resto de gente, se necesita estar muy concienciado/a con el objetivo que se quiere conseguir para no rendirse en el proceso. 

    En el artículo de hoy te traemos una serie de consejos para aprobar oposiciones que, seguro, serán de gran ayuda para ti si los empleas de la forma correcta. 

    ¡Comenzamos!

     

    Encuentra la academia perfecta para ti

    Es muy recomendable que prepares tus oposiciones de la mano de una una academia Online especializada que te acompañe en el proceso. Los profesionales de Flou te asesoramos, te ofrecemos la información completa y detallada sobre tu formación, te mantenemos al tanto de cualquier novedad en las convocatorias y, por supuesto, estaremos a tu lado en los momentos difíciles. 

    Además de contar con planes de estudios desarrollados por profesionales de cada sector, tendrás a tu disposición el temario completo y actualizado de tu oposición. 

    Fórmate en una academia Online cuando y como quieras. ¡Tú escoges cómo!

     

    Prepara un plan de estudio detallado

    Estudies la oposición que estudies, debes contar con un buen plan de estudio en cuanto a planificación y organización del tiempo que vas a destinar a tu jornada, en función de los temas y módulos a los que debas hacer frente. 

    No es lo mismo preparar una oposición de Guardia Civil correspondiente al Grupo C2 y con un número de temas menor, que una oposición como la de Lengua y Literatura del grupo A2 con un mayor número de temas y, por lo tanto, un nivel de organización y planificación más elevado y extenso en tiempo.

    Organiza tu tiempo de estudio

    Lo ideal es que sigas el siguiente esquema:

    • 8 horas para estudiar
    • 8 horas para dormir
    • 8 horas para el ocio

    Sí, es muy complicado mantener este ritmo durante un largo periodo de tiempo, por lo que debes ser fiel a ti mismo/a y, de no ser capaz de cumplir el esquema, plantear el tuyo propio, de tal forma que sepas que lo puedes cumplir. 

    Si te organizas bien reducirás el estrés y tu preparación será mucho más eficaz. 

    Crea un calendario de estudio

    Comienza por echar un vistazo general a todo el temario al que debes hacer frente. Gestiona las unidades y la documentación necesaria para cada materia y divide la información en el tiempo. 

    Dedica un día de repaso (o los que consideres) para cada uno de los temas. Así, tendrás todos los conceptos presentes y no se te olvidarán con el paso del tiempo. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Lengua y Literatura
    Descarga el índice del temario gratis

    Familiarízate con el formato de la oposición

    Es recomendable que te informes sobre cómo es el día del examen de la oposición para que nada te pille por sorpresa. Puedes preguntar a personas de confianza o directamente buscar en foros de internet las opiniones de antiguos opositores/as. 

    Respecto a los foros de internet, no tomes al pie de la letra todo lo que se comente en ellos. Al final y al cabo, cada persona tiene sus propias experiencias y pueden ser muy distintas a las tuyas. 

    No te asustes y piensa que si has dedicado tiempo al estudio, lo conseguirás. 

    Investiga sobre la estructura de la oposición

    En este aspecto, apóyate en tu academia de oposiciones. Sabrán cómo asesorarte para que tengas todo bajo control y sientas seguridad en ti mismo/a. 

    Cómo se realiza cada prueba, cuánto tiempo hay para cada una de ellas, trucos en su realización, cómo funcionan los tribunales… Todo lo que necesites saber para tener confianza y tranquilidad. 

    Practica con exámenes anteriores

    Uno de los consejos más eficaces para aprobar oposiciones es que realices exámenes de convocatorias anteriores. Tantos como puedas. 

    Esto te ayudará a conocer cómo es el planteamiento de las preguntas. Además, puedes realizar simulacros reales de exámenes con el fin de evaluar tus conocimientos y pulir aquellos aspectos que sean necesarios. 

     

    Utiliza recursos de estudio efectivos

    Es esencial que utilices recursos de estudio que sean de utilidad para ti y que te aporten facilidades a la hora de retener conocimientos sobre diferentes temas. 

    Algunos de estos recursos podrían ser materiales ilustrativos, experimentales, informativos o tecnológicos, entre otros. 

    Encuentra los mejores libros y materiales de estudio

    Dependiendo del sector del que forme parte la oposición que estás preparando, puedes encontrar libros académicos para aumentar tu formación. Es probable que en los foros que te comentamos anteriormente encuentres alguna recomendación de libros muy interesante. Aun así, pide asesoramiento a tus profesores/as antes de realizar alguna compra o préstamo.

    Únete a grupos de estudio o busca un mentor

    En Flou tendrás la posibilidad de contar con un tutor personalizado para realizar sesiones one to one y resolver todas las dudas que te hayan surgido en tus jornadas de estudio. 

    Además de estas sesiones, tu tutor estará disponible para guiarte durante todo el proceso de tu formación, con el fin de que no te rindas y persigas tu objetivo hasta conseguirlo. 

     

    Mantén un estilo de vida saludable

    Otro gran consejo para aprobar oposiciones es mantener tu salud, tanto física como mental. 

    La prioridad eres tú, así que no dejes que el estrés y los nervios se apoderen de ti. El descanso y el ocio son esenciales. Disfruta de tu tiempo libre, ya sea en solitario o en compañía. Lo que mejor te convenga en cada momento. 

    Duerme lo suficiente

    Como ya te dijimos, trata de dormir 8 horas diarias. Esto no es ninguna norma escrita, ya que hay personas que necesitan algo más de tiempo para sentirse descansadas, o todo lo contrario. 

    Siempre que cumplas con tu calendario y el tiempo pactado, descansa lo que necesites. 

    Aliméntate adecuadamente

    Asegúrate de mantener una alimentación adecuada para que tu cerebro funcione mucho mejor. Grasas, proteínas, hidratos de carbono… come un poco de todo para que tu organismo cuente con la energía necesaria a lo largo del día. 

    Existen una serie de alimentos que fortalecen la mente: pescado azul, frutos secos, huevos, lácteos, pasta, avena, plátano, zanahoria y chocolate. 

    Haz ejercicio regularmente

    El ejercicio es clave a la hora de aislar la mente de los estudios. Es un tiempo que dedicas a ti y a tu salud, además de que la liberación de endorfinas ayuda a aumentar la producción de tu cerebro y a sentirte mucho mejor después de un largo día de estudio. 

     

    Mantén una mentalidad positiva y motivada

    Este último consejo para aprobar oposiciones sabemos que hay días en los que puede resultar muy complicado de aplicar. No te preocupes, es normal tener altibajos en un proceso tan largo y duro como es el preparar unas oposiciones. 

    No seas duro contigo mismo/a. 

    Celebra tus logros 

    ¿Has conseguido estudiar el temario que tenías planteado en una semana? ¿El repaso te ha salido bien? ¡Celébralo!

    Es un paso menos de cara a conseguir tu plaza de funcionario/a, así que es motivo suficiente de alegría. Siéntete orgulloso/a de ti mismo/a y que los logros te ayuden a motivarte para seguir con más fuerzas en el proceso. 

    Encuentra apoyo emocional

    Es importante que tengas personas a tu lado que te apoyen en los días difíciles y celebren tus logros. Personas que te acompañen en tu tiempo libre para ayudarte a olvidar, aunque sea por poco tiempo, todo lo relacionado con oposiciones y el estudio. 

    Solo así conseguirás disfrutar del tiempo de ocio de verdad y empezar con ánimo la rutina del siguiente día. 

     

    ¡Consigue ser funcionario/a con Flou!

    Accede a nuestro catálogo de oposiciones para conocer todas las formaciones que podemos ofrecerte. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Solo tienes que rellenar el formulario para informarte de cómo funciona nuestra academia de oposiciones. 

    ¡Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Lengua y Literatura

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    diferencia-profesores-a1-a2

    Diferencia entre el grupo A1 y A2 para profesores de Secundaria

    La legislación divide a los funcionarios en distintas categorías dependiendo de su formación y de su nivel de responsabilidad. Sin...

    preparacion-lengua-literatura

    ¿Vale la pena contar con un preparador para las oposiciones de lengua y literatura?

    Presentarse a unas oposiciones de Lengua y Literatura es una decisión significativa para tu futuro. Por eso no es algo...

    oposiciones-profesor-secundaria

    Todo sobre las oposiciones profesor de secundaria

    Las oposiciones para profesor de secundaria son procesos selectivos en los que tendrás que competir por una plaza como docente....

    oposiciones-rioja

    Oposiciones en La Rioja: guía completa

    Si estás buscando oportunidades laborales estables en La Rioja, las oposiciones pueden ser una excelente opción. En este artículo, te...