Todo sobre las oposiciones profesor de secundaria

Educación

06 noviembre 2023

    Las oposiciones para profesor de secundaria son procesos selectivos en los que tendrás que competir por una plaza como docente. Se trata de una batería de pruebas y exámenes que se suman a un concurso de méritos que tendrás que superar para poder optar a trabajar en centros de educación secundaria. Existen diversas especialidades a las que te puedes presentar en función del itinerario del que provengas.

    Un ejemplo de ello son las oposiciones de Biología y Geología para secundaria. No obstante, también entran dentro de esta categoría las oposiciones de Formación y Orientación Laboral, para dar clases en centros de Formación Profesional. En cualquier caso, se trata de procesos duros y competitivos que van a exigir lo máximo de ti. Una serie de pruebas que requieren una preparación exhaustiva.

    En este artículo repasamos la información clave sobre las oposiciones para profesor de secundaria. ¿Te interesa?

    Requisitos para las oposiciones de profesor de secundaria

    Para acceder a un puesto de profesor de secundaria, debes cumplir los siguientes requisitos generales:

    • Tener nacionalidad española o de cualquiera de los Estados miembros de la UE.
    • Edad mínima de dieciocho años y máxima de jubilación.
    • No padecer enfermedad ni limitación física que impida el ejercicio de la labor docente.
    • También no haber sido separado de cualquiera de las funciones públicas ni haber recibido sentencia por delito alguno.
    • No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar a la espera de ser nombrado miembro del cuerpo al que se refiere la convocatoria.
    • Aportar debida acreditación de la lengua cooficial distinta del castellano que requiera cada comunidad autónoma convocante.

    Titulación necesaria para participar en las oposiciones

    Además de estas condiciones generales, debes poder cumplir algunos requisitos específicos para ser profesor de educación secundaria. Uno de ellos es del de la titulación. En este sentido, debes tener:

    • Titulación pertinente de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o que corresponda a cada categoría profesional.
    • Poseer el título de especialización didáctica o de título oficial de máster con el que puedas acreditar la formación en pedagogía y didáctica requerida.

    El máster de profesorado que hagas tiene que estar relacionado con la oposición a la que te vayas a presentar. Es decir, que si quieres ser profesor de Geografía e Historia, debes haber hecho el itinerario correspondiente en el máster de profesorado.

    Experiencia previa: ¿Es obligatoria?

    No es necesario tener experiencia previa para poder hacer unas oposiciones a profesor de secundaria, sea en la especialidad que sea. No obstante, las oposiciones de educación suelen tener el formato de concurso-oposición. Esto quiere decir que, además de los exámenes y las pruebas también tienes que sumar méritos para lograr la plaza.

    Una forma de sumar méritos son las titulaciones a mayores, como, por ejemplo, otros másteres o un título de doctorado, que además te permite optar a ser director de departamento en tu especialidad. Por otro lado, otros méritos tienen que ver con la experiencia previa. Así, en las convocatorias se recoge la puntuación que dan en méritos en lo que se refiera a la experiencia previa.

    Temario y pruebas de las oposiciones de profesor de secundaria

    No todas las oposiciones de profesor de secundaria son iguales. De manera similar a lo que sucede con los requisitos, los temarios y las pruebas varían en función de la especialidad.

    El temario: ¿Qué debes estudiar?

    El temario y las pruebas que debes superar unas oposiciones de profesor de secundaria varían según la especialidad a la que te presentes.

    Todas las oposiciones de educación tienen temario específico para cada especialidad.  De este modo, deberás estudiar el temario que corresponda dependiendo de la especialidad a la que te quieras presentar.

    Tipos de pruebas y su estructura

    Por otra parte, las pruebas de acceso tienen una parte teórica de cada especialidad y otra en la que tienes que demostrar tus aptitudes pedagógicas.

    Así, por ejemplo, si te presentas a unas oposiciones de Lengua y Literatura deberás demostrar conocimientos en esta especialidad en un examen con un supuesto práctico y la redacción de uno de los temas de la oposición.

    Además, también tendrás que elaborar una unidad didáctica de esta materia para demostrar tus capacidades pedagógicas delante del tribunal.

    Estas dos pruebas son comunes en todas las especialidades de secundaria, cada una de ellas centradas, por supuesto en su ámbito didáctico.

    Preparación eficaz para las oposiciones

    La mejor manera de prepararte para superar las oposiciones de profesor de secundaria es acudir a una academia especializada. En estos centros contarás con la ayuda de preparadores expertos y te facilitarán todos los materiales necesarios para el estudio.

    Consejos para organizar tu tiempo de estudio

    Organizar el tiempo de estudio es una tarea compleja ya que tienes que encajarla con tu vida diaria. Si a esto le sumas que puede que tengas que trabajar mientras preparas las oposiciones, el reto de superar las de profesor de secundaria es doble.

    Por esto es importante establecer un calendario de estudio y respetarlo al máximo. No olvides incluir días de descanso para desconectar y evitar problemas de ansiedad o burnout.

    Recursos recomendados para la preparación

    Al mismo tiempo, aparte de la academia en la que te prepares, online encontrarás múltiples recursos para preparar las oposiciones a profesor de secundaria. Muchos de ellos los comparten en foros de oposiciones. Tan solo tienes que encontrar el que sea de tu especialidad y navegar un poco para conectar con otros opositores y compartir recursos y materiales con ellos.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Lengua y Literatura
    Descarga el índice del temario gratis

    Consejos prácticos para superar las oposiciones de profesor de secundaria

    Algunos consejos que te podemos dar para preparar las oposiciones a profesor de secundaria son:

    • Empieza a prepararte con antelación al anuncio de la convocatoria y de las pruebas de acceso.
    • Planifica y organiza adecuadamente el estudio y aprendizaje de cada uno de los temas de la oposición.
    • Haz pausas en tus sesiones de estudio para descansar y mejorar tu rendimiento general.
    • Anota todas las dudas que tengas e intenta resolverlas lo antes posible.
    • Distribuye los contenidos de cada materia de manera inteligente.
    • Busca exámenes de convocatorias anteriores y practica con ellos para saber a qué te enfrentas y evitar la ansiedad de las oposiciones.
    • Encuentra un buen preparador que te ayude o acude a una academia de oposiciones en la que te faciliten la preparación y los materiales.

    ¡Prepárate para ser profesor de secundaria!

    ¿Te apasiona la educación? ¿Quieres mejorar el sistema educativo y ayudar a formar mejores ciudadanos? ¡Prepárate para ser profesor de secundaria y cambia vidas mientras construyes tu propio futuro! En Flou te damos todo lo que necesitas, herramientas y apoyo de preparadores profesionales, para que puedas ser un gran educador.

    ¿Estás listo para dar el siguiente paso? Ponte en contacto con nosotros y construye el camino para superar las oposiciones y ¡ser profesor de secundaria! Tu éxito está tan solo a un formulario de distancia. ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Lengua y Literatura

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    diferencia-profesores-a1-a2

    Diferencia entre el grupo A1 y A2 para profesores de Secundaria

    La legislación divide a los funcionarios en distintas categorías dependiendo de su formación y de su nivel de responsabilidad. Sin...

    preparacion-lengua-literatura

    ¿Vale la pena contar con un preparador para las oposiciones de lengua y literatura?

    Presentarse a unas oposiciones de Lengua y Literatura es una decisión significativa para tu futuro. Por eso no es algo...

    oposiciones-rioja

    Oposiciones en La Rioja: guía completa

    Si estás buscando oportunidades laborales estables en La Rioja, las oposiciones pueden ser una excelente opción. En este artículo, te...

    convocatoria-educacion-extremadura

    Convocatoria de Educación en Extremadura: ¡Consigue una de las 529 plazas!

    ¡Buenas noticias para ti, opositor/a! Se ha abierto una nueva convocatoria de Educación en Extremadura. Las plazas ofertadas son un...