Consejos para Superar la Ansiedad en las Oposiciones

Sobre Oposiciones

31 octubre 2023

    Las oposiciones suelen ser procesos duros y complejos. Requieren de una preparación mental específica además del estudio. En este contexto tan exigente, la ansiedad surge cuando muchas personas se están preparando para superar unas oposiciones. Esta ansiedad puede llevar al fallo en el proceso y al abandono en algunos casos.

    En este artículo vamos a explorar las principales causas de que aparezca la ansiedad durante la preparación de unas oposiciones y también veremos estrategias efectivas para manejarla. Al mismo tiempo, hablaremos sobre la importancia de una buena preparación psicológica como complemento al estudio que suelen exigir este tipo de procesos. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

     

    Causas Comunes de Ansiedad en los Exámenes de Oposición

    Existen varios motivos por los que puede aparecer la ansiedad durante la preparación de las oposiciones. Algunos de los más comunes son los siguientes:

    • Miedo al fracaso. El temor a no superar los exámenes de la oposición es algo que azota y mete presión en la mente de los candidatos. Esto es algo que puede acabar por provocar crisis de ansiedad antes de las pruebas de la oposición.
    • Mucha competencia. En la mayoría de las oposiciones, la competencia es mucha y muy fuerte. Suelen ser pocas plazas para muchas candidaturas, lo cual puede desembocar en que los candidatos sientan presión y tengan ansiedad ante la perspectiva de las oposiciones.
    • Falta de preparación. Sentir que no se está suficientemente preparado o que, efectivamente, hay una falta de preparación para las oposiciones, es otro de las causas que provocan ansiedad en los candidatos a estos procesos.
    • Expectativas irreales. Las expectativas propias y del entrono pueden llegar a provocar ansiedad en los candidatos a los procesos de oposiciones.

     

    Manejo de la Ansiedad: Estrategias Efectivas

    Por suerte, existen varias estrategias que podemos seguir para gestionar mejor la ansiedad que puede provocar estar estudiando unas oposiciones. En primer lugar, encontrar y planificar una buena preparación es esencial para reducir los niveles de ansiedad durante el estudio. De esta manera, los candidatos pueden sentir que van a tener mayores posibilidades de éxito.

    Por otra parte, también es importante mantener una mentalidad positiva y aplicar técnicas de relajación o ejercicio físico con el que liberar el estrés. En esto también puede ayudar contar con apoyo de amigos y familiares y dedicar, al menos, un día a la semana a descansar del estudio y desconectar de las oposiciones.

    La Importancia de la Preparación Psicológica en las Oposiciones

    En este sentido, la preparación psicológica en el contexto del estudio de unas oposiciones va a ser una parte fundamental para el éxito en el proceso. De esta manera, los candidatos tienen que entrenar tanto su mente como sus habilidades académicas. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:

    • Autoconocimiento. Las personas que se están preparando para unas oposiciones deben entender bien cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.
    • Metas realistas. Establecer objetivos alcanzables que puedan darnos resultados cuantificables ayuda a mejorar la motivación y a reducir la presión y, por tanto, la ansiedad.
    • Gestión del tiempo. Lo comentábamos antes, gestionar y organizar bien el tiempo e incluir días de descanso va a reducir mucho los niveles de estrés en los candidatos a unas oposiciones.

     

    La Ansiedad y su Impacto en el Rendimiento Académico

    La ansiedad es uno de los grandes males de la sociedad actual en su conjunto y de los opositores en particular. Manejar niveles altos de ansiedad es perjudicial para las personas que los sufren y, a veces también para quienes están a su alrededor.

    Este proceso mental puede llegar a tener un impacto negativo en el rendimiento académico en la preparación de unas oposiciones. Y es que, los síntomas asociados a la ansiedad, como la falta de concentración y los problemas en la retención en la memoria, afectan negativamente en el desempeño en los exámenes y pruebas de las oposiciones.

     

    Estrategias de Estudio para Reducir la Ansiedad en Oposiciones

    Además de las estrategias de control de la ansiedad mencionadas antes, también existen una serie de consejos que puedes tener en cuenta para reducir la ansiedad mientras estamos enfrascados en la preparación de unas oposiciones:

    • Planificación. Hemos insistido ya en esto antes, planificar bien las sesiones de estudio y organizar correctamente todos los materiales, facilita que puedas abordar todos los contenidos de manera equitativa. Por eso es importante que elabores un plan de estudio detallado con horarios estructurados y descansos planificados.
    • Practica con exámenes anteriores. Para quitarte ansiedad sobre cómo son las pruebas de las oposiciones que preparas puedes optar por practicar con exámenes de años anteriores. De eta manera, te familiarizas con los modelos de examen y puedes llegar más tranquilo/a las pruebas.
    • Grupos de estudio. En foros de Internet vas a encontrar a más personas que están pasando por lo mismo que tú. Apóyate en ellos y, si se puede, estableced grupos de estudio conjuntos. La sensación de comunidad ayuda a no sentir la soledad del opositor y reduce los problemas de ansiedad.
    • Evitar la procrastinación. Todos retrasamos aquello que no nos apetece hacer o que no nos gusta. Debes intentar evitarlo en la medida de lo posible. No pospongas el estudio y cumple con los horarios que te marcas. Para cada dos horas de estudio para despejar la cabeza y relajarte durante 10-15 minutos.

     

    Preparación de Oposiciones en Flou

    Como hemos visto la ansiedad en oposiciones es algo que puede llegar a ser un gran desafío, un obstáculo en el camino de muchos opositores. Es algo normal, ya que en estos procesos la gente está sometida a mucha presión. Por eso es importante no solo establecer rutinas que nos ayuden a controlar esa ansiedad, sino contar con preparadores expertos que nos ayuden y faciliten el estudio de unas oposiciones.

    Este aspecto es algo que también trabajamos en Flou. Te ofrecemos un enfoque personalizado en la preparación de las oposiciones que decidas hacer. Con la ayuda de nuestros expertos podrás enfrentarte y superar cualquier reto que se te presente en tu preparación para lograr ese ansiado puesto de funcionario. SI quieres saber más, ¡pregunta! Ponte en contacto a través del formulario y resolveremos todas las dudas que puedas tener.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-oposiciones

    7 consejos para estudiar oposiciones

    Prepararse para una oposición para ser funcionario puede ser un desafío abrumador. La competencia es feroz, y el temor al...

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...