Trazado Flou

Todo sobre la OPE de Administrativo del Estado

ope-administrativo-estado
ope-administrativo-estado
Trazado Flou

    Sal de dudas sobre lo que debes saber sobre la OPE de las Oposiciones de Administrativo del Estado. En este artículo te desvelamos los requisitos para futuras convocatorias, cómo mantenerte al tanto o incluso si tienes presentar documentación en esta fase. ¡Hoy es un buen día para despejar tus incógnitas!

    Requisitos por los que se regirán las futuras convocatorias tras la OPE de Administrativo del Estado

    La Oferta de Empleo Público (OPE) de Administrativo del Estado es el anuncio de que se avecina una convocatoria. Pero, ¿podrías participar? Conoce los requisitos que tendrás que cumplir cuando llegue el momento de enviar tus instancias y pon remedio si es que todavía te queda alguno pendiente.

    La nacionalidad, capacidad o edad son algunos de los requisitos que exigen para las Oposiciones de Administrativo del Estado.

    • Nacionalidad. Tendrás que contar con la nacionalidad española, o bien ser nacional de la UE o natural de cualquier país que se encuentre dentro del Tratado de Libre Circulación de Trabajadores ratificado por España.
    • Capacidad. Necesitas disfrutar de todas las condiciones y competencias para desempeñar las funciones del puesto.
    • Edad. Para poder participar en una convocatoria de Administrativo del Estado, necesitas tener más de 16 años y menos de 65, la edad de jubilación forzosa para este grupo.
    • Habilitación. No puedes estar separado por sentencia judicial o inhabilitado para asumir cargos públicos.
    • Titulación. Necesitas, al menos, el título técnico o de Bachillerato. Si lo sacaste en el extranjero, tendrás que homologarlo conforme a las exigencias de la Administración. También podrás aportar diplomas superiores.

    Convocatoria de la Oferta Pública de Empleo Administrativo del Estado

    La última OPE de Administrativo del Estado del Ministerio de Hacienda Pública y Función Pública anuncia más de 3.300 plazas para los próximos años. Encontrarás más información en el enlace al Boletín Oficial del Estado: BOE nº 165, del 12 de julio de 2023.

    La última OPE de Administrativo del Estado anuncia más de 3.300 plazas que se convocarán en los próximos años.

    Recuerda que la Oferta Pública de Empleo es el anuncio de que se avecina una convocatoria y las plazas que tendrá. En cualquier caso, es un documento fundamental para cualquier proceso selectivo y necesitas conocer el contenido.

    Criterios generales de aplicación

    ¿Cómo funciona una OPE y qué significa este documento? Conoce los criterios generales de aplicación en las siguientes convocatorias.

    • Siguen los criterios de las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. Están reguladas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.
    • Las convocatorias deberán ser informadas por la Dirección General de la Función Pública y favorablemente.
    • El desarrollo de los procesos selectivos de las Oposiciones de Administración del Estado podrá coincidir con otros procesos. Contemplan aspectos como cualquiera de sus fases, la realización o lectura de ejercicios, el desarrollo de cursos selectivos, períodos de prácticas o cualquier otra fase previa al nombramiento como personal funcionario de carrera.
    • Las futuras convocatorias de Administrativo del Estado deben incluir un cronograma orientativo con las fechas de realización de las distintas pruebas de los procesos selectivos.

    Oposiciones Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Administrativo del Estado?

    Documentación requerida para participar en la OPE Administrativo del Estado

    En esta primera fase no necesitas presentar ninguna documentación porque no se abre ningún proceso participativo. Pero sí que es un aviso para que estés alerta, porque tendrán que convocar esas plazas en menos de tres años o bien sumarlas a futuras OPE.

    No puedes presentar documentación en la OPE, porque todavía no se convocaron esas plazas.

    ¿Te hacías esta pregunta? Es habitual que los aspirantes a unas oposiciones tengan un poco difusas las etapas burocráticas, por eso esta es una duda recurrente. Por aclararlo, la Oferta Pública de Empleo de Administrativo del Estado es el anuncio de cuántas plazas convocará la Administración, pero no es una convocatoria en sí.

    ¿Cómo mantenerte al tanto de futuras OPE para esta oposición?

    Las OPE de Administrativo del Estado no suelen pasar desapercibidas, lo normal es que anuncien miles de plazas en cada publicación. Pero si quieres asegurarte ser el primero en enterarte, aquí te traemos algunos canales para que lo consigas.

    • Consulta la página de la Administración. La web institucional no solo te traerá las novedades sobre las OPE, también cuando se abren las convocatorias y todas las etapas del proceso de selección.
    • Estate atento a las bases del BOE. El Boletín Oficial del Estado recoge todas las novedades sobre el proceso, tanto las OPE como las convocatorias.
    • Localiza foros de Administrativos del Estado. Usuarios, funcionarios, opositores… Los foros de Administrativo del Estado pueden ser una gran fuente para estar al día con las OPE de tu proceso.
    • Presta atención a los medios. Las oposiciones de Administrativo del Estado afectan a todo el territorio y los medios se hacen eco de estos procesos. Por eso, encontrarás noticias sobre las OPE.
    • Crea alertas en tus buscadores. Si insertas unas palabras clave, podrás recibir alertas en tu correo con noticias, links o publicaciones sobre la OPE de Administrativo del Estado.
    • Recibe este servicio de tu academia. Estar al tanto de las OPE de Administrativo del Estado es todo un esfuerzo. Puedes ahorrártelo si confías en una academia que te mantenga al día de las actualizaciones importantes.

    ¡Prepárate para la próxima OPE de Administrativo del Estado con Flou!

    El tiempo es el mejor amigo de un opositor y las OPE de Administrativo del Estado te darán ventaja para prepararte con ganas antes de las convocatorias.

    Nunca es demasiado pronto para empezar tus estudios y hoy puedes dar un primer paso: informarte sobre nuestra metodología para opositar a tu ritmo. ¡Rellena el formulario y que sean nuestros especialistas los que te lo cuenten!

    Bibliografía

    Cuerpos de la Administración General del Estado – Ofertas de empleo público de la AGE – Empleo público – Punto de Acceso General. (n.d.). Administracion.gob.es. Consultado el 6, febrero 2024, de https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoPublico/Ofertas-empleo-publico/Cuerpos_Generales2023.html

    Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023. Boletín Oficial del Estado, 165, de 12 de julio de 2023. https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/12/pdfs/BOE-A-2023-16191.pdf

    Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. Boletín Oficial del Estado, n. 174, de 22 de julio de 2017. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652

    Información relacionada con Oposiciones Administrativo del Estado


    Sigue el flou

    Oposiciones Administrativo del Estado

    Todo sobre el preparador de oposiciones administrativo del estado

    Superar unas oposiciones es una manera de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Eso sí, para cualquier...

    Inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    ¿Te estás planteando la inscripción para ser administrativo del Estado? Cada año, la Administración central oferta miles de plazas a...

    test-administrativo

    Guía Completa para el Test Administrativo del Estado: Preparación y Estrategias

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para la Administración General del Estado? Si es así, entonces un proceso que debes...

    academia-administrativo-estado

    Encuentra una academia para las oposiciones de Administrativo del Estado

    ¿Quieres ser funcionario? Preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta...