Trazado Flou

Requisitos para las oposiciones de Administrativo del Estado

oposiciones-administrativo-estado-requisitos
oposiciones-administrativo-estado-requisitos
Trazado Flou

    Antes de preparar las oposiciones de Administrativo del Estado, necesitas conocer los requisitos. Son todas las condiciones que se exigen a los aspirantes para poder participar en el proceso selectivo, como la edad, titulación o nacionalidad. ¡Te las contamos!

    Repaso de los requisitos para las oposiciones de Administrativo del Estado

    El cuerpo de la Administración General del Estado (AGE) tiene sus propios requisitos y están regulados en la décima base de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, publicada en el BOE.

    Los requisitos figuran en las bases comunes para el acceso a la AGE y en los anexos de la última convocatoria.

    Por si fuera poco, también encontrarás más información en los anexos de la última convocatoria, donde pueden incluirse modificaciones o especificaciones que completan las bases comunes. ¡Descúbrelos aquí abajo!

    Nacionalidad

    Para poder participar en las oposiciones de Administración del Estado, entre la lista de requisitos se exige tener la nacionalidad española.

    Aunque en algunos procesos públicos no se contemplan otras opciones más que tener la nacionalidad española, en el caso de la AGE también podrás participar si:

    • Eres nacional de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • Eres cónyuge o descendiente menor de 21 años de alguien español o nacional de otros Estados miembros de la Unión Europea.
    • Formas parte de las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España para la libre circulación de trabajadores.

    Si estás emparentado con un ciudadano español o formas parte de las personas incluidas en tratados de libre circulación de trabajadores, tendrás que acreditar adecuadamente estas condiciones en la solicitud. Dispones de las instrucciones en el texto de la convocatoria, aunque también puedes pedir asesoramiento desde el centro en el que te estés preparando.

    Capacidad

    En las bases comunes se exige a los aspirantes “poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas”. Es decir, necesitas todas las habilidades para poder realizar las funciones inherentes al puesto y acreditarlo con un reconocimiento médico, de ser necesario.

    Edad

    Otro de los requisitos para las oposiciones de Administrativo del Estado es la edad. Para este cuerpo, se aplica lo recogido en las bases comunes: “tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa”.

    El mínimo está claro. Pero, ¿cuál es el máximo? Para el caso de un Administrativo del Estado, no puedes sobrepasar los 65 años para presentarte.

    Habilitación

    Entre los requisitos a Administrativo del Estado, también se exige contar con la habilitación para ejercer. Es decir, que cumplas las siguientes condiciones:

    • Que no te separaran mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
    • No encontrarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
    • No puedes pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te vas a presentas, en este caso Administrativo del Estado.
    • En caso de que seas nacional de otro Estado, esto es lo que recogen las bases comunes sobre la habilitación:
      • No puedes estar inhabilitado o en situación equivalente para ejercer un cargo público.
      • No puedes ha haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente en tu Estado que impida el acceso al empleo público, en los mismos términos que en España.

    Oposiciones Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Administrativo del Estado?

    Titulación

    Los Administrativos del Estado necesitan, la menos, el título de Bachiller o Técnico para ser admitidos y poder presentarse a las oposiciones.

    Necesitas el título de Bachillerato o Técnico para presentarte, aunque tienes más opciones.

    ¿No cumples este requisito? Te interesa conocer este supuesto. Si todavía no tienes el título, pero sí puedes obtenerlo antes de que acabe el plazo para presentar tu solicitud, se te permitirá opositar a Administrativo del Estado.

    Titulación obtenida en el extranjero

    ¿Tienes este requisito, pero no sacaste el título en España? Puedes aportar una credencial de homologación que demuestre que superaste ese nivel de estudios en otro país.

    Asegúrate de presentar la homologación que exige la Administración para que no rechacen tu solicitud. Aunque siempre podrás rectificarlo si te apartan en las listas provisionales de admitidos y excluidos.

    Estudios superiores

    Si tienes estudios superiores al nivel técnico o Bachillerato y deseas aportarlos, normalmente para conseguir más puntos en la fase de concurso, estos son los diplomas que acepta la Administración:

    • Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
    • Título de Grado.
    • Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
    • Título de Técnico Superior.
    • Título de Bachiller-LOE, de Bachiller-LOGSE, de Bachillerato Unificado Polivalente, de Bachiller Superior o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para
    • mayores de 25 años.
    • Título de Técnico.

    Abonar las tasas del proceso selectivo

    Aunque no figura como requisito en las bases, si no abonas las tasas de las oposiciones de Administrativo del Estado, te quedas fuera. No es el mismo importe para todo el mundo, puedes optar por una reducción o incluso la exención si cumples con las condiciones adecuadas.

    En cualquier caso, debes tener cuidado a la hora de realizar la inscripción en las oposiciones de Administrativo del Estado, especialmente en el pago y la presentación del justificante.

    • La tasa general es de 15,57 euros.
    • El importe reducido para las familias numerosas de categoría general es de 7,79 euros.
    • Estudia los distintos supuestos donde podrías librarte de abonar las tasas, como estar varios meses en desempleo y otros casos.

    Cómo estar al tanto de futuros cambios en los requisitos

    Los requisitos no están escritos en piedra, pueden cambiar con el paso de las convocatorias. Es importante que estés al tanto de las modificaciones, si es que las hay. La mejor forma es acudiendo a la fuente oficial: las publicaciones del BOE. Pero también tienes otras vías que pueden facilitarte el trabajo.

    • Leyendo con atención las convocatorias.
    • Informándote a través de medios de autoridad.
    • Consultando foros especializados.
    • Solicitando asesoría de tu academia.

    ¡Prepara las oposiciones de Administrativo del Estado!

    Si cumples con los requisitos de las oposiciones de Administrativo del Estado, entonces nada se interpone en tu camino para sacarte la plaza. Y menos, con el método flexible y especializado que te ofrecemos en Flou, para que estudies a tu ritmo y sin ahogos.

    ¡Rellena el formulario y así nuestros asesores te lo contarán al detalle!

    Bibliografía

    • Resolución de 20 de enero de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso, el acceso y para la estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección. Boletín Oficial del Estado, 23, de 27 de enero de 2023. https://boe.es/boe/dias/2023/01/27/pdfs/BOE-A-2023-2175.pdf
    • Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. Boletín Oficial del Estado, 175, de 22 de julio de 2017. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Boletín Oficial del Estado, 236, de 2 de octubre de 2015. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565.

    Información relacionada con Oposiciones Administrativo del Estado


    Sigue el flou

    Oposiciones Administrativo del Estado

    Todo sobre el preparador de oposiciones administrativo del estado

    Superar unas oposiciones es una manera de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Eso sí, para cualquier...

    Inscripción en las Oposiciones de Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    ¿Te estás planteando la inscripción para ser administrativo del Estado? Cada año, la Administración central oferta miles de plazas a...

    test-administrativo

    Guía Completa para el Test Administrativo del Estado: Preparación y Estrategias

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para la Administración General del Estado? Si es así, entonces un proceso que debes...

    academia-administrativo-estado

    Encuentra una academia para las oposiciones de Administrativo del Estado

    ¿Quieres ser funcionario? Preparar unas oposiciones de Administrativo del Estado puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta...