Antes de preparar las oposiciones de Administrativo del Estado, necesitas conocer los requisitos. Son todas las condiciones que se exigen a los aspirantes para poder participar en el proceso selectivo, como la edad, titulación o nacionalidad. ¡Te las contamos!
El cuerpo de la Administración General del Estado (AGE) tiene sus propios requisitos y están regulados en la décima base de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, publicada en el BOE.
Los requisitos figuran en las bases comunes para el acceso a la AGE y en los anexos de la última convocatoria.
Por si fuera poco, también encontrarás más información en los anexos de la última convocatoria, donde pueden incluirse modificaciones o especificaciones que completan las bases comunes. ¡Descúbrelos aquí abajo!
Para poder participar en las oposiciones de Administración del Estado, entre la lista de requisitos se exige tener la nacionalidad española.
Aunque en algunos procesos públicos no se contemplan otras opciones más que tener la nacionalidad española, en el caso de la AGE también podrás participar si:
Si estás emparentado con un ciudadano español o formas parte de las personas incluidas en tratados de libre circulación de trabajadores, tendrás que acreditar adecuadamente estas condiciones en la solicitud. Dispones de las instrucciones en el texto de la convocatoria, aunque también puedes pedir asesoramiento desde el centro en el que te estés preparando.
En las bases comunes se exige a los aspirantes “poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas”. Es decir, necesitas todas las habilidades para poder realizar las funciones inherentes al puesto y acreditarlo con un reconocimiento médico, de ser necesario.
Otro de los requisitos para las oposiciones de Administrativo del Estado es la edad. Para este cuerpo, se aplica lo recogido en las bases comunes: “tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa”.
El mínimo está claro. Pero, ¿cuál es el máximo? Para el caso de un Administrativo del Estado, no puedes sobrepasar los 65 años para presentarte.
Entre los requisitos a Administrativo del Estado, también se exige contar con la habilitación para ejercer. Es decir, que cumplas las siguientes condiciones:
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Administrativo del Estado
Los Administrativos del Estado necesitan, la menos, el título de Bachiller o Técnico para ser admitidos y poder presentarse a las oposiciones.
Necesitas el título de Bachillerato o Técnico para presentarte, aunque tienes más opciones.
¿No cumples este requisito? Te interesa conocer este supuesto. Si todavía no tienes el título, pero sí puedes obtenerlo antes de que acabe el plazo para presentar tu solicitud, se te permitirá opositar a Administrativo del Estado.
Titulación obtenida en el extranjero
¿Tienes este requisito, pero no sacaste el título en España? Puedes aportar una credencial de homologación que demuestre que superaste ese nivel de estudios en otro país.
Asegúrate de presentar la homologación que exige la Administración para que no rechacen tu solicitud. Aunque siempre podrás rectificarlo si te apartan en las listas provisionales de admitidos y excluidos.
Estudios superiores
Si tienes estudios superiores al nivel técnico o Bachillerato y deseas aportarlos, normalmente para conseguir más puntos en la fase de concurso, estos son los diplomas que acepta la Administración:
Aunque no figura como requisito en las bases, si no abonas las tasas de las oposiciones de Administrativo del Estado, te quedas fuera. No es el mismo importe para todo el mundo, puedes optar por una reducción o incluso la exención si cumples con las condiciones adecuadas.
En cualquier caso, debes tener cuidado a la hora de realizar la inscripción en las oposiciones de Administrativo del Estado, especialmente en el pago y la presentación del justificante.
Los requisitos no están escritos en piedra, pueden cambiar con el paso de las convocatorias. Es importante que estés al tanto de las modificaciones, si es que las hay. La mejor forma es acudiendo a la fuente oficial: las publicaciones del BOE. Pero también tienes otras vías que pueden facilitarte el trabajo.
Si cumples con los requisitos de las oposiciones de Administrativo del Estado, entonces nada se interpone en tu camino para sacarte la plaza. Y menos, con el método flexible y especializado que te ofrecemos en Flou, para que estudies a tu ritmo y sin ahogos.
¡Rellena el formulario y así nuestros asesores te lo contarán al detalle!
Información relacionada con Oposiciones Administrativo del Estado
Sigue el Flou