¿Quieres presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones de Bombero en Navarra? Si la respuesta es sí, has llegado al sitio correcto, porque vamos a hablarte sobre este proceso selectivo al detalle: requisitos y todas las pruebas a las que debes presentarte.
Así que, ¡sigue leyendo para conocer el funcionamiento de estas oposiciones!
Requisitos de las Oposiciones a Bombero en Navarra
Los requisitos de las oposiciones de Bombero en Navarra se establecerán en las bases de la convocatoria oficial, por lo que, una vez publicada, debes leer con atención el documento oficial y tomar nota de todo.
No obstante, vamos a dejarte una lista con los requisitos generales de las anteriores convocatorias del cuerpo de Bomberos en Navarra:
- Nacionalidad: española.
- Edad: tener entre dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
- Titulación: contar con el título de Bachiller o equivalente. En algunas corporaciones locales vale con disponer del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Capacidades: no debes padecer ninguna enfermedad o defecto físico que te impida realizar las funciones del puesto de la forma correcta. Además, también debes contar con las condiciones físicas y sanitarias óptimas.
- Habilitación: no estar inhabilitado ni suspendido del ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública.
- Permiso de conducir: poseer el permiso B y C. Si lo que quieres es trabajar como bombero-conductor es obligatorio contar con el permiso C+E.
- Altura mínima exigida de 1,65 m (hombres) y 1,60 m (mujeres).
- Euskera para bilingües: si se quiere optar por una plaza bilingüe es obligatorio contar con un título o certificado de nivel B2 de euskera.
Ten en cuenta que debes cumplir todos y cada uno de los requisitos fijados en la base en la fecha de finalización de presentación de solicitudes.
Oposiciones Bombero Navarra: pruebas selectivas
Para conseguir una plaza fija en las oposiciones de bombero de Navarra, debes aprobar las pruebas que conforman este proceso, ya que todas son de carácter eliminatorio.
Dicho esto, igual que los requisitos, para conocer al 100% cómo serán estas pruebas y su método de evaluación, es importantísimo que leas con atención las bases de la convocatoria. Dicho esto, nosotros te vamos a ofrecer un breve resumen de estos ejercicios en las convocatorias pasadas.
Pues bien, coge papel y boli y ¡toma nota de todo!
Prueba de conocimientos teóricos
En la prueba de conocimientos teóricos debes hacer frente a un examen de tipo test de entre 100 y 120 preguntas sobre el temario de estudio, que deberás contestar en un tiempo máximo de 2:00 horas.
Cada pregunta cuenta con cuatro respuestas posibles, de las cuales solo una es la correcta.
Pruebas físicas
Las oposiciones de bombero destacan por la complejidad de las pruebas físicas, así que nuestra principal recomendación es que las prepares a consciencia, porque te hará mucha falta.
Las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero de Navarra suelen ser las siguientes:
- Natación 50 metros libres. (es posible que en las bases de la convocatoria se fije más longitud).
- Subir por una cuerda.
- Barra de equilibrio.
- Carrera de 100 metros lisos.
- Carrera de 1000 metros lisos.
- Salto vertical (superar entre 45-55 cm) y horizontal.
- Press de banca.
- Prueba de claustrofobia.
Pruebas de aptitud profesional
Las pruebas de aptitud profesional están pensadas para medir y valorar las capacidades y aptitudes de todos los candidatos de las oposiciones de Bombero, con el objetivo de establecer si cumplen con las actitudes necesarias para cumplir con su puesto de trabajo.
Estas pruebas están divididas en dos bloques diferenciados:
- Ejercicios psicotécnicos.
- Entrevista personal y/o grupal.
Recuerda que todas las pruebas son de carácter eliminatorio, por lo tanto, debes alcanzar la calificación de “apto” en ambas pruebas para seguir con posibilidades de alcanzar tu plaza fija como bombero.
Prueba de acreditación del euskera (para el acceso a plazas bilingües)
Tienes la opción de optar a plazas bilingües siempre y cuando tengas a tu disposición el título de nivel B2 de euskera.
En caso de no disponer de este nivel de idioma, puedes presentarte a una prueba específica de conocimiento de euskera, la cual será valorado por el sistema de “apto” o “no apto”.
Reconocimiento de aptitud psicofísica
Siempre y cuando hayas superado todas las pruebas citadas con anterioridad, debes pasar un reconocimiento de aptitud psicofísica, el cual se valora por “apto” y “no apto”.
Si superas esta prueba, habrás completado el proceso y comenzará tu período de prácticas en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. Una vez finalizado tu proceso de prácticas, serás valorado, de nuevo, como “apto” o “no apto”.
¿Qué conseguiré al aprobar estas oposiciones?
Los beneficios de conseguir una plaza fija como Bombero son envidiables. ¿No nos crees? Pues lee lo siguiente con mucha atención, y no, no te estamos engañando en absoluto.
- Estabilidad laboral hasta el día de tu jubilación.
- Sueldo competitivo de un mínimo de 29.000 euros brutos anuales, divididos en 12 pagas + dos extras.
- 40 días de vacaciones al año y posibilidad de días de asuntos propios.
- Aumento salario del 5% por cada trienio que adquieras en el cargo de bombero.
- Posibilidad de ascender por promoción interna en el cuerpo, tras haber cumplido un año en el puesto.
- Tienes la opción de pedir excedencias.
Como ves, todos los beneficios que te aporta el Cuerpo de Bomberos son estupendos. Además, a todos ellos puedes sumarle la importancia del puesto, sobre todo teniendo en cuenta el bien que hacen para la sociedad y su importancia de cara a la protección de toda la ciudadanía.
Ya lo sabes todo. ¡Ahora fórmate como Bombero para superar las oposiciones de Navarra!
¡Comienza a labrar tu futuro profesional! En Flou somos una academia especializada en formar a opositores, por lo que no dudes en rellenar el formulario y darnos la oportunidad de hablar de tú a tú. Te contaremos cómo funciona nuestra academia y el desarrollo de tu formación de las oposiciones de Bombero.
Todo ello sin compromisos. La decisión final es tuya.
¿A qué estás esperando?