Trazado Flou

¿Cuáles son las funciones del auxiliar administrativo en Salud?

oposiciones-salud
oposiciones-salud
Trazado Flou

    Las funciones de un auxiliar administrativo en Salud son muchas veces desconocidas, pero esenciales. Y, sobre todo, muy variadas. Estos profesionales están presentes a lo largo de todo el proceso de asistencia clínica, desde el mostrador al que acudes para informarte hasta el registro de tus tratamientos o su facturación.

    Gracias a ellos, el personal sanitario dispone de un acceso claro y confiable a las fichas de sus pacientes y puede atenderles con la agilidad que necesitan. En este artículo, vamos a contarte una a una todas sus tareas, para las que puedes prepararte con nuestro programa de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Salud. ¡Toma nota!

    Gestionar citas

    La atención al público de estos especialistas es similar a la que hace un auxiliar administrativo corriente. Desde su puesto en la recepción de hospitales, clínicas y centros de salud, gestionan las citas de los pacientes en función de las recomendaciones sanitarias.

    Si están en un servicio de urgencias, también actúan como el primer “triaje” de los enfermos, determinando el orden en el que se atiende a cada uno. Además, se encargan de otros procesos como el de proporcionar envases para determinadas pruebas —por ejemplo, los análisis de sangre—, y de guiar a las personas por los trámites del Sistema de la Seguridad Social.

    Los auxiliares administrativos registran las citas de las consultas y de las intervenciones

    Hablamos de una de las funciones del auxiliar administrativo de Salud más evidentes, y de una de las pocas a la que se hace referencia en la Orden de 28 de mayo de 1984. Su descripción de las tareas del cuerpo se mantiene vigente en el posterior Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud de 2003, lo que significa que la ley no cambia a este respecto.

    De esta forma, es propio de los auxiliares administrativos del sector el “apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas-asistenciales propias de la Institución, así como las de Secretarías de planta y servicios”.

    Manejar la agenda médica

    ¿Por qué la mayoría de los partos programados se registran de lunes a viernes? Porque es cuando la mayoría de los profesionales están en horario laboral. Esta es solo una muestra del modo en el que la logística influye en la planificación de las intervenciones clínicas.

    Hay que tener en cuenta cuántos efectivos van a estar disponibles, cuál es su horario y la urgencia de la consulta u operación en sí para atender en tiempo y forma al mayor número de personas. En el sistema sanitario, la labor recae en el auxiliar administrativo, que controla los turnos de médicos y enfermeros para evitar que el servicio se sature.

    Informar a los pacientes

    Otra de las funciones de un auxiliar administrativo de Salud es servir de punto de referencia para los usuarios. Eso implica:

    • Orientarles sobre la ubicación de los espacios
    • Informarles de los tratamientos que van a recibir.
    • Indicarles los formularios que deben cubrir o los documentos que tienen que aportar.
    • Aclararles las políticas internas del centro.
    • Explicarles cómo recibir atención sanitaria pública cuando no están afiliados a la Seguridad Social.

    Administrar datos sanitarios

    La mencionada Orden de 1984 señala el “tratamiento de los datos para la informática” como una de las funciones de un auxiliar administrativo de Salud. En la práctica, consiste en mantener organizados y accesibles los expedientes médicos de los usuarios, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información que contienen.

    Del mismo modo, cuando obtengas tu plaza tendrás que digitalizar los documentos que haya que incluir en las fichas de los pacientes —por ejemplo, una receta dada por un sanitario privado y cuya cobertura se pide a la sanidad pública —; y también será tu misión registrar las altas y las bajas hospitalarias. Por eso, estos tipos de oposiciones a menudo incluyen pruebas sobre el manejo de programas de ofimática, tales como Word o Excel.

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Salud

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Salud?

    Codificar los tratamientos

    La codificación de los diagnósticos y de los tratamientos es básica para facturárselos al Estado y contribuir a la investigación científica. Los auxiliares administrativos sanitarios son los que realizan esta asociación a partir de la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que supone conocer tanto los protocolos como la terminología médica.

    Asegurar la disponibilidad de los materiales sanitarios

    El control del inventario es una de las funciones secundarias de un auxiliar administrativo de Salud. Los especialistas deben dar aviso si se agota alguno de los materiales que precisa el centro, como los de oficina o incluso los sanitarios.

    En ocasiones, son ellos quienes realizan los pedidos, gestionan los presupuestos y controlan que los recursos se reciben adecuadamente.

    Elaborar informes y estadísticas

    Aunque no sucede en todas las instituciones, a veces estos profesionales tienen que adentrarse en el mundo de las bases de datos. Y no solo hablamos de elaborarlas, sino de hacer uso de ellas para realizar informes útiles para el servicio de salud.

    Un caso podría ser crear estadísticas sencillas sobre la incidencia que está teniendo un virus a partir del número de pacientes que se hayan tratado en un hospital. También se les puede pedir a estos especialistas hacer un seguimiento de la calidad del servicio que se presta, midiendo factores como el tiempo de espera o la cifra de camas ocupadas.

    Coordinar eventos sanitarios

    De forma puntual y si la situación lo requiere, las funciones de un auxiliar administrativo de Salud pueden ampliarse e incorporar otra tarea: la organización de eventos sanitarios. Por ejemplo, charlas de apoyo para pacientes, conferencias médicas que vayan a realizarse en el centro o eventos de animación en las plantas infantiles.

    ¡Conviértete en un activo imprescindible para el sistema sanitario!

    Mejorar la atención sanitaria desde dentro y conseguir un puesto estable y bien remunerado. Esos son dos de los beneficios de ser funcionario en el sistema de salud.

    En Flou te ayudamos a conseguirlos con nuestro programa preparatorio para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Salud, un plan de estudios desarrollado por expertos en el que avanzarás sin prisa, pero sin pausa, hacia tu plaza fija. Nuestro equipo mantendrá tu motivación para que no olvides las razones que te llevaron a preparar las oposiciones y para avisarte de todas las convocatorias que se abran. La próxima oportunidad está muy cerca, así que… ¡anímate y consigue tus objetivos profesionales!

    Sigue el flou

    oposiciones-asturias-guia-completa

    Oposiciones en Asturias: guía completa

    En la búsqueda de una carrera estable y con buenas perspectivas laborales, las oposiciones en Asturias son una excelente opción...

    temario-auxiliar-administrativo-sas

    Temario de Auxiliar Administrativo del SAS

    ¿Quieres trabajar en la Sanidad andaluza? Entonces tienes que conocer el temario de las OPE de Auxiliar Administrativo del SAS....

    test-auxiliar-administrativo-sas

    Test de Auxiliar Administrativo del SAS

    ¿Cómo es el test de Auxiliar Administrativo en el SAS? En Flou tenemos las respuestas que estás buscando. Lee este...