Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están llenos de siglas, y algunas de ellas no se conocen demasiado. Por ejemplo, la UIP de la Policía Nacional, que es la división surgida en 1989 para flexibilizar las actuaciones de los/as agentes. Para unirse a ella, hay que superar las Oposiciones de la Policía Nacional y demostrar un nivel de resistencia física adecuado. Una vez lo consigas, comenzarás una trayectoria dedicada a proteger a la población. ¡Descubre a esta unidad tan interesante!
Qué es la Unidad de Intervención Policial y qué objetivos tiene
Empecemos por el principio: ¿qué es la UIP de la Policía Nacional? UIP es la abreviatura de Unidad de Intervención Policial, un nombre que ya da una pista del fin que cumple.
Su misión principal es prevenir los desórdenes públicos o, en su caso, restablecer la seguridad ciudadana. Por eso, es habitual verla en manifestaciones y eventos multitudinarios, o en situaciones de peligro declarado como catástrofes y ataques terroristas.
La UIP interviene ante los desórdenes públicos para garantizar la seguridad de la población
La peculiaridad de este grupo es la flexibilidad de su ámbito de actuación. Si bien existe una Unidad Central de Intervención en Madrid —con jurisdicción nacional—, hay otras doce distribuidas por toda España, cada una de las cuales tiene un radio de acción compuesto por distintas provincias. El objetivo de esta estructura es que sus grupos se comporten como una suerte de unidades móviles, con facilidad para desplazarse y responder a los acontecimientos potencialmente peligrosos.
Funciones de la UIP de la Policía Nacional
El día a día de un/a policía nacional en esta unidad se centra en la vigilancia, la protección a personalidades públicas y el restablecimiento del orden público. Sin embargo, sus agentes también cumplen un rol importante en las emergencias. ¡Veamos todas sus funciones!
- Vigilancia ante concentraciones multitudinarias, como reuniones, manifestaciones y eventos públicos.
- Intervención ante las alteraciones públicas y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
- Actuación en situaciones de alerta policial, como los ataques de terroristas o de otros/as delincuentes.
- Protección de inmuebles y de figuras de la autoridad.
Historia y evolución de la UIP
La historia de la UIP en la Policía Nacional comienza con las conocidas como Banderas Móviles, unos/as antidisturbios creados durante el Franquismo para contener posibles protestas. Como dato curioso, cabe señalar que los/as agentes se desplazaban con sus propios vehículos hasta el lugar de intervención. Así, aseguraban una respuesta rápida ante las alteraciones públicas.
Con el paso del tiempo, estas unidades de la Policía Nacional se transformaron en las Compañías de Reserva General (C.R.G.) en 1969. Aunque llegaron a sobrepasar la veintena en toda España, las primeras divisiones se instalaron en las localidades menos conflictivas —León, Valladolid…—, para reducir la carga de los/as agentes y permitir su desplazamiento a otros territorios cuando fuera necesario.
Las Banderas Móviles y las Compañías de Reserva General fueron los antecedentes de la UIP
Estuvieron activas hasta diciembre de 1989, cuando se integraron dentro de la UIP de la Policía Nacional, que es la que existe hoy. Sus miembros se guían por lo establecido en el Real Decreto 1668/1989, y por el principio del “uso mínimo de la violencia” siempre que sea posible.
Requisitos para formar parte de la UIP
¿Quieres ser policía nacional y la UIP es lo que te interesa? Entonces tienes que conocer los requisitos necesarios para entrar en la agrupación. Antes de nada, debes saber que el acceso se realiza por un proceso interno. Es decir, que tendrás que formar parte del CNP para poder entrar en alguna de las doce divisiones antidisturbios.
Otra condición para ser policía nacional en la UIP es aprobar la convocatoria específica que se convoque para cubrir puestos en dicha unidad. Si estás en una localidad en la que existen los/as antidisturbios, podrás apuntarte ya en los dos primeros años. En el caso contrario, deberás aguardar a que transcurra este periodo.
¿Y qué requisitos te pedirán en las oposiciones? Pues conocimientos teóricos específicos y buenas marcas en distintas pruebas físicas. En conjunto, se plantean tres cursos selectivos, dirigidos a plazas de policía nacional diferentes:
- Cursos de ejecución: para opositores/as de la Escala Básica.
- Cursos de coordinación y mando de subgrupos: para candidatos/as de la Escala de Subinspección.
- Cursos de dirección y mando de grupos: para la Escala Ejecutiva.
Entrenamiento y habilidades necesarias
Evidentemente, tendrás que preparar el circuito de la Policía Nacional que, en la UIP, es lo que determinará tu capacidad para ser efectivo/a ante las alteraciones públicas. Eso significa llevar a cabo un entrenamiento exhaustivo, que deberás combinar con el estudio del temario y de los psicotécnicos. Las pruebas físicas de las Oposiciones de la Policía Nacional que tendrás que practicar son:
- Natación: 50 metros, estilo libre.
- Resistencia: 1.000 metros.
- Trepar a la cuerda: 5 metros.
- Velocidad: 50 metros.
Del mismo modo, deberás demostrar que cuentas con un perfil equilibrado y resolutivo durante la entrevista. Ten en cuenta que la UIP de la Policía Nacional es la que se encuentra más expuesta a acontecimientos conflictivos, en los que puede resultar complicado mantener la templanza.
Casos destacados de actuación de la UIP
Terminamos este artículo sobre qué es la UIP de la Policía Nacional con un breve repaso de sus actuaciones clave. Y es que sus divisiones han estado presentes en numerosos acontecimientos relevantes, tanto a nivel social como político:
- Olimpiadas de Barcelona.
- Exposición Universal de Sevilla.
- Atentados del 11M.
- El accidente del vuelo de Spanair en 2008.
¡Entra en la Unidad de Intervención Policial!
Ahora ya sabes qué es la UIP de la Policía Nacional y la importante labor que realiza en nuestro país. Si quieres contribuir a ella, tendrás que prepararte para las oposiciones del cuerpo y, posteriormente, aprobar el proceso selectivo específico de la Unidad de Intervención Policial.
Con el cuadro de docentes especialistas de Flou y nuestros/as entrenadores/as personales, superar la nota de corte para la Policía Nacional te resultará mucho más sencillo. Te formaremos para todas las pruebas y te asesoraremos para que mantengas la calma (¡y la sonrisa!). ¡Infórmate ahora!
Bibliografía
- Orden de 15 de febrero de 1990 por la que se desarrolla el Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre, por el que se crean las Unidades de Intervención Policial y se establecen las especialidades de su régimen estatutario. Boletín Oficial del Estado, número 44, de 20 de febrero de 1990. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-4365.
- Policía Nacional. (2020). Unidades de Intervención Policial (U.I.P.). Ministerio del Interior. https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgseguridadciudadana_uip.php.
- Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía. Boletín Oficial del Estado, número 21, de 24 de enero de 2013. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-662.