El día a día de un policía nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

02 marzo 2023

    Existen diferentes puestos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero todos, absolutamente todos, requieren tener una gran vocación por servir y proteger a la ciudadanía. No obstante, un día de trabajo de un Policía Nacional puede ser muy diferente al anterior, por lo que en el artículo de hoy te hablaremos sobre cómo es el día a día de un Policía Nacional. 

    Para convertirte en miembro del Cuerpo Nacional de Policía necesitas superar las pruebas físicas y teóricas de Oposiciones a Policía Nacional. Una vez obtengas tu plaza comenzarás a disfrutar de todos los beneficios que trae consigo esta gran profesión. 

    ¡Descubre cómo será tu trabajo una vez consigas tu plaza en el CNP!

     

    Tareas en la jornada laboral de un policía nacional 

    Independientemente de que el día laboral de un Policía Nacional puede ser diferente a lo habitual, existen una serie de tareas que, por lo general, se realizan diariamente por ser parte fundamental del puesto a desempeñar. 

    Patrullaje, vigilancia, detención de sospechosos, intervención policial o la investigación de delitos son algunas de las tareas que realizarás como miembro de la Policía Nacional.

    El horario para realizar estas labores es de 8 horas diarias de lunes a domingo entre las 07.00h y las 23:00h.

    Patrullaje y vigilancia

    El patrullaje y la vigilancia es una de las labores del día a día de un policía nacional. Su fin es evitar que se lleven a cabo delitos y hacer de las ciudades un espacio seguro para todos/as, libre de cualquier tipo de violencia.

    Para ello, los policías se ocupan de detener a delincuentes por sorpresa, ofrecer la atención adecuada a todos los ciudadanos y evitar que se vulnere la seguridad de los niños/as. 

    Intervención en situaciones de riesgo

    Las Unidades de Intervención Policial son órganos móviles de seguridad pública que se ocupan de actuar en situaciones de peligro extremo en las que la seguridad de la ciudadanía se encuentra en riesgo. 

    La misión de las técnicas de intervención es conseguir la total protección del libre gozo de los derechos y libertades por parte de los individuos y garantizar su plena seguridad. 

    Investigación y resolución de delitos

    Otra importante labor del día a día de un Policía Nacional es investigar los delitos que se le hayan encomendado hasta dar con el autor de los hechos, a través de las diferentes pruebas y testimonios que se consigan.

    En este caso, los policías deberán estar bajo la autoridad del Ministerio Público, sobre los que recae la investigación y persecución de delitos. 

     

    Rutina diaria de un policía nacional 

    Un Policía Nacional debe ejecutar su labor con compromiso y disciplina, sobre todo si tenemos en cuenta que de su trabajo depende el bienestar de la ciudadanía en su conjunto. 

    Para cumplir con su labor de forma correcta y óptima es fundamental contar con una rutina que ofrezca una mayor comodidad en cuanto a enfrentarse a sus objetivos diarios. 

    Preparación y organización 

    Una vez consigas tu plaza como Policía Nacional debes establecer unas pautas que cumplir cada día. La organización y planificación son fundamentales para evitar imprevistos. 

    A modo de recomendación, conviene que dejes todo preparado la noche anterior para que no te olvides de nada. Organiza toda la indumentaria que será necesaria, prepara el uniforme y todos aquellos elementos que sean esenciales en la jornada laboral.

    En tu día de trabajo, organízate, junto con tu compañero/a, para abarcar todas las tareas que se os hayan marcado. Vigilancia, patrullaje, investigación de delitos… Tienes que dar lo mejor de ti en cada momento. 

    Comunicación y trabajo en equipo

    Ten en cuenta que el Cuerpo Nacional de Policía trabaja en equipo. Como mínimo, las jornadas de patrullaje y vigilancia se realizan entre dos y, por ejemplo, en la investigación de delitos se suele trabajar con un mayor número de compañeros/as. Por ello, es esencial que tengas grandes dotes de trabajo en equipo y comunicación. 

    Todos los miembros del CNP trabajan por un mismo fin, la protección de la ciudadanía, por lo que si hay cooperación, el resultado será mucho más favorable para todo el mundo. Además, piensa que puede haber días complicados en los que no se consiguen los resultados esperados y que trabajar con más gente te puede aportar los ánimos necesarios. 

    Cumplimiento de protocolos y procedimientos

    Los protocolos de actuación son herramientas que sirven de ayuda a los miembros de la policía, en cuanto a cómo realizar la atención, prevención y sanción de determinados delitos con los que convivimos, con el objetivo de lograr la plena seguridad de la ciudadanía y la erradicación de los mismos. 

    En resumen, es un conjunto de normas que se deben seguir para evitar la improvisación en casos graves y actuar de una forma eficaz. 

    En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dispone de diversos protocolos de actuación: 

    • Protocolo de actuación en la custodia de detenidos
    • Protocolo de actuación en casos de violencia de género
    • Protocolo de actuación en casos de personas desaparecidas
    • Protocolo de actuación en casos de agresión sexual

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Hazte policía y disfruta de las labores diarias del puesto!

    Si la rutina y todas las labores del día a día de un Policía Nacional que hemos comentado te parecen interesantes, no pierdas la oportunidad de preparar las oposiciones a Policía Nacional de la mejor forma posible: el método compás de Flou. 

    Accede a nuestro plan de estudios y un seguimiento personalizado de nuestros docentes especializados. ¡Cubre el formulario y descubre todas las ventajas de formarte con Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-sin-meritos

    Todo sobre las oposiciones sin méritos: una guía completa

    Aunque suene irónico, puedes sacarte unas oposiciones sin méritos. No es una cuestión de falta de esfuerzo, son convocatorias en...

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...