Pruebas físicas en oposiciones ¿cómo prepararlas?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

27 septiembre 2022

    Forman parte de los procesos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con razón las pruebas físicas en las oposiciones son eliminatorias y una parte crucial de la examinación

    Nos referimos a puestos de trabajo de alto rendimiento, para los que necesitas estar en tu top en cuanto a forma física y estos ejercicios permiten medir tus aptitudes para desempeñarlo. Te paseamos por cómo enfocar tu preparación y todos los procesos en los que tendrás que prepararla.  

     

    ¿Qué tener presente en la preparación de las pruebas físicas para las oposiciones?

    Aunque cada proceso tiene unas pruebas físicas que lo acompañan y unas particularidades específicas, es recomendable que sigas una serie de líneas generales para prepararlas. Te facilitamos nuestras indicaciones: 

    • Ve con cabeza. Puede que andes a contrarreloj o, simplemente, como dice el dicho, la voluntad mueve montañas y, con la motivación, te sometas a entrenamientos extremos. Lo mejor es ir gradualmente para ir avanzando sin riesgos a sufrir lesiones, desmotivación o traspiés en tu preparación. 
    • Recurre a ayuda profesional. Allá afuera hay una enorme cantidad de profesionales cualificados para asesorarte en tu preparación de las pruebas físicas que serán los/as que mejor sabrán asesorarte para diseñar tus entrenos y triunfar en las pruebas físicas.  
    • Conoce al dedillo los ejercicios. Los ejercicios a los que tendrás que enfrentarte, en tiempo y forma, serán la hoja de ruta de tu entreno y debes conocerlos al detalle, detectar cuáles son tus puntos fuertes y débiles para enfocar tu marco de trabajo en la oposición.  
    • Atiende a tus necesidades nutricionales. No pierdas de vista tus necesidades nutricionales, que son tu fuente de energía vital para sobrellevar el entreno y rendir con mayor productividad. 

     

    Oposiciones con pruebas físicas: ¿en cuáles tendrás que prepararlas?

    Mentalízate con que, si quieres unirte a cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tendrás que enfrentarte a unas pruebas físicas. Iremos repasando una a una en qué consisten los ejercicios y qué deberás superar. ¡Vamos allá! 

    Policía Nacional

    Para poder acceder y superar las Oposiciones a Policía Nacional tendrás que enfrentarte a unas pruebas físicas completas en con las que podrás demostrar, con creces, que estás más que preparado/a para el desempeño profesional. 

    • Prueba de agilidad con obstáculos. Tendrás que recorrer en pista una distancia en el menor tiempo posible y sorteando obstáculos, para medir tu agilidad y velocidad simultáneamente.
    • Prueba de potencia del tren superior. Aquí se ramifican las pruebas para hombres y mujeres. Los candidatos masculinos tendrán que realizar dominadas, mientras que las candidatas una suspensión en barra. 
    • Prueba de resistencia. Dadas las características del puesto, deberás demostrar que posees resistencia y tendrás que hacerlo superando una distancia de 1.000 o 3.000 metros. 

    Policía Local 

    En las Oposiciones a Policía Local tendrás que enfrentarte a unas pruebas físicas, una parte crucial del proceso selectivo, para que puedas sacarte tu plaza. ¿Quieres saber en qué consisten? Te facilitamos un resumen, pero podrás observar que es bastante completa. 

    • Prueba de velocidad. Es una prueba en la que solo tendrás una oportunidad para clavarla y consiste en que atravieses en pista un recorrido de 50 a 100 metros. 
    • Prueba de resistencia. De nuevo, solo tendrás un intento para realizar un recorrido de entre 1.000 y 3.000 metros y también en pista. 
    • Pruebas de salto. Aquí se te presentan dos opciones: a superar un salto de altura o superar un salto de longitud de 2,1 o 1,8 metros. Para este segundo salto, tendrás dos intentos. 
    • Prueba de potencia del tren superior. En todos los ejercicios hay una opción para las candidatas y para los candidatos, variando las marcas. Para este ejercicio, los hombres tendrán que realizar dominadas en barra, mientras que las mujeres una prueba de suspensión. 
    • Prueba de natación. Tendrás que recorrer a nado, suele ser estilo libre, una distancia de 25 a 50 metros.  

    Tropa y Marinería 

    Servir en el Ejército no es ninguna broma y por eso tendrás que superar unas pruebas físicas que son exigentes y para las que tendrás que prepararte a conciencia. Echa un vistazo a los ejercicios de las Oposiciones de Tropa y Marinería. Ojo: ten presente que cambian las marcas dependiendo de si te presentas a las plazas A, B, C o D. 

    • Salto de longitud. Cogerás impulso, pero sin carrera, para realizar un salto horizontal desde una posición estática. 
    • Abdominales. Servirás una barra libre de abdominales al tribunal, dentro de una marca de tiempo concreta. 
    • Flexo o flexiones de toda la vida que, como en los abdominales, tendrás un tiempo limitado para realizar todas las que puedas.  
    • Course Navette. Conforme a unas señales acústicas, tendrás que realizar una carrera entre dos líneas paralelas separadas por 20 metros de distancia y perpendiculares a ti para que las puedas atravesar.  

    Bomberos/as 

    El Cuerpo de Bomberos son los/as que tienen que estar preparados/as para absolutamente todo: desde un incendio, a una intervención en altura hasta un accidente de tráfico. Pero para poder actuar sea el escenario que sea, necesitas una forma física que te acompañe en la misión y por eso es una de las pruebas en las Oposiciones de Bomberos más duras. 

    • Natación. Varía en función de la convocatoria, pero en un principio tendrás que superar 50 metros libres. 
    • Carrera. Será de dos tipos: de 100 a 200 metros lisos y otra de más de 1.000 metros. 
    • Salto. Tanto vertical, para ver tu altura, como horizontal y además con los pies juntos. 
    • Escalada. Tendrás que subir por una cuerda para demostrar tu fuerza ascendiendo.  
    • Equilibrio. Demostrar tu habilidad con el equilibrio caminando sobre una cuerda barra sin caerte. 
    • Press de banca. Tendrás que levantar un peso total de 45 kilos, lo que vendría a ser un pastor alemán en brazos.  
    • Claustrofobia. Sí, dado que en servicio puede que tengas que meterte en espacios –muy- cerrados, también tendrás poner a prueba que no sufre claustrofobia avanzando por un tubo estrecho.  

    Guardia Civil 

    Por último, en este artículo veremos las pruebas físicas que forman parte de las Oposiciones a Guardia Civil para que puedas unirte a la Benemérita. Son las que siguen: 

    • Prueba de velocidad. En un tiempo estipulado, tendrás que realizar una carrera de 60 metros. 
    • Prueba de resistencia muscular. Se testeará tu resistencia a través de una carrera de 2.000 metros que tendrás que realizar en pista.
    • Prueba extensora de brazos. Tendrás que realizar flexiones con marcas diferentes en función de tu sexo. 
    • Prueba de natación. En un único intento y en un marco de tiempo limitado, tendrás que recorrer 50 metros a nado con estilo libre. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Te ves capaz? ¡Pues claro que sí! Es hora de ir a por tu plaza 

    No hay nada que, con la determinación suficiente, no puedas superar. Y en Flou lo sabemos bien, porque con nuestro método Compás te ayudaremos a pasar las pruebas físicas de las oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: ¡hasta pondremos a tu servicio a un/a entrenador/a personal que te ayude a aprobarlas!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...