Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su puesto fijo a la primera, pero no todos lo consiguen, sino que muchos de ellos empiezan su relación laboral con el funcionariado de manera temporal. Por ello, con el fin de contarte más sobre esta posibilidad, hoy queremos hablarte sobre los interinos de la policía local, para que no te pille de sorpresa si llega el caso.
Aunque no es tan beneficioso como tener tu plaza como funcionario, trabajar como interino te ofrece la experiencia necesaria y una buena cantidad de puntos de cara a seguir luchando por tu objetivo principal: conseguir la plaza fija y, con ella, la estabilidad laboral y salarial.
Dicho esto, ¡sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Requisitos para ser interino de la policía local
Los requisitos para ser policía local, ya sea como interino o como funcionario fijo, son idénticos, ya que ambos se han presentado al mismo proceso selectivo, con la única diferencia de que el interino no ha logrado superar la nota de corte y, por lo tanto, todavía no ha conseguido su plaza fija en el cuerpo de la Policía Local. Repetimos, todavía.
No obstante, para aclararte más este aspecto, te dejamos los apartados con todos los requisitos que debes cumplir de forma obligatoria para tener posibilidad de trabajar como interino de la Policía Local.
Edad y nacionalidad
El requisito de la edad para ser Policía Local puede varias en función del ayuntamiento en el que te quieras presentar, pero, por lo general, suele exigirse que seas mayor de los 18 años. Además, puede darse el caso de que se establezca una edad máxima, que de haberla suele ser de 36 años.
Por otro lado, la nacionalidad es común a todas las localidades. Se exige que cuentes con la nacionalidad española, por lo que debes contar con la documentación que lo acredite.
Formación académica
La titulación es otro requisito que depende de las Comunidades Autónomas y que puede ser diferente en algunas de ellas. Por lo general, debes contar con el título de Bachillerato, técnico o equivalente a estos.
Aptitud física
Para ser aceptado en el proceso de selección de estas oposiciones, tienes que presentar un certificado médico conforme cuentas con la aptitud psicofísica adecuada para realizar las funciones del puesto, y no tener ninguna causa de exclusión médica.
También debes tener una altura mínima, la cual es diferente en función del sexo. En el caso de los hombres, la altura mínima es de 165 cm. Por el contrario, las mujeres necesitan una altura superior a 160 cm.
Antecedentes penales
Para ser apto en el Cuerpo de la Policía Local, debes cumplir con una serie de requisitos de habilitación de forma obligatoria. De lo contrario, serás excluido automáticamente.
- No puedes tener antecedentes penales, ni estar en situación de inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial firme.
- No haber sido separado por expediente disciplinario de cualquiera administración pública.
Otros requisitos
Los últimos requisitos que debes tener en cuenta para ser interino de la Policía Local son los siguientes:
- Tomar el compromiso de portar armas por declaración jurada.
- Permiso de conducir A2 y B.
Proceso de selección para interinos de la policía local
La selección de interinos, como establece el Estatuto Básico de Empleo, debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Lo primero que debes saber es que para ser interino de la Policía Local, debes presentarte a sus oposiciones oficiales, como cualquier otro candidato que quiera convertirse en funcionario del Estado.
Puede darse el caso de que se publiquen bolsas de trabajo accesibles para todos aquellas que no hayan conseguido plaza fija tras finalizar el proceso de selección. De esta forma, pasarás a formar parte de las listas oficiales de Policía Local y te podrán llamar para cubrir determinadas vacantes, algo muy positivo respecto a la acumulación de puntos.
Te explicamos cómo llegar a poder inscribirte en estas bolsas de trabajo.
Convocatoria y solicitud
Para ser interino de la Policía Local debes presentar tu solicitud de acceso al proceso de selección una vez se hayan publicado las bases de la convocatoria. Este documento lo encontrarás en el Boletín Oficial del Estado o en el Diario Oficial de tu Comunidad Autónoma concreta. Ten en cuenta que, como ya te hemos dicho, para ser apto debes cumplir todos los requisitos expuestos anteriormente.
Una vez se publique la convocatoria, te asegures del cumplimiento de los requisitos y hayas sido aceptado como apto, ya habrás conseguido el primer paso.
Pruebas de oposición
El siguiente paso es preparar todas las pruebas que conforman el examen de la oposición de Policía Local.
Debes superar todas las pruebas, teóricas y prácticas, psicotécnicas y psicofísicas. Como ya te dijimos, de este punto depende si consigues tu plaza fija o si, por el contrario, quedarás en la lista de interinos y tendrás que seguir luchando por conseguirlo.
Igualmente, nuestra principal recomendación es que pongas el mayor esfuerzo posible en preparar cada prueba, ya que, aunque no consigas la plaza fija, de tu nota dependerá tu número de puesto y, por lo tanto, el aumento de posibilidades de ser contactado para trabajar como interino.
Entrevista personal
La entrevista personal es una de las pruebas más importantes de este proceso de selección. En este ejercicio, debes someterte a determinadas preguntas de un Tribunal experto que evaluará si tienes plenas capacidades para ejercer las funciones del puesto.
Es conveniente que prepares las preguntas más típicas y que vayas sin nervios ni estrés. No trates de mostrar una imagen falsa de ti. Son expertos y se darán cuenta.
Así que, ya sabes, si quieres ser interino de la Policía Local, practica a conciencia la entrevista.
Curso de formación
Todos los aspirantes a Policía Local que aprueben las pruebas deben realizar un curso de capacitación para determinar su aptitud y acceder, finalmente, al cuerpo.
En este curso recibirás las correspondientes claves para saber llevar a cabo las funciones del puesto con el fin de adquirir las competencias necesarias para su posterior desempeño.
Los profesionales pueden dictaminar si eres “apto” o “no apto” para el acceso.
¡Únete a la bolsa de interinos de la Policía Local formándote con Flou!
Si has llegado hasta aquí puede ser por dos opciones:
- Ya te has presentado a las oposiciones de Policía Local y no has conseguido plaza, pero sí un puesto en las bolsas de interinos.
- Todavía no te has presentado nunca y quieres recibir la mejor formación.
Sea la opción que sea, en Flou podemos ayudarte a conseguir estar entre los primeros puestos de las listas de Policía Local. Cubre el formulario para que podamos informarte de cómo es nuestra formación y ¡vamos a por todas!
¡Únete al Flou de la Policía Local!