¿Son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa?

Educación

23 junio 2021

    La mayoría de los procesos de empleo público imponen un poco. El número de pruebas y la legislación de la que prácticamente ninguno escapa nublan el horizonte, incluso con las ventajas que trae consigo el conseguir una plaza. Con 69 puntos en el temario y una fase de exposición pública, el caso de la Formación y Orientación Laboral es un buen ejemplo. ¿Son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa? ¡Lo vemos!

     

    Oposiciones de Orientación Educativa: ¿Son difíciles?

    Un profesor de Formación y Orientación Laboral es aquel especialista que trabaja con alumnos de Bachillerato, Secundaria o FP para ayudarles a encontrar su camino en el mundo profesional. Si te gusta la enseñanza y disfrutas sacando lo mejor de las personas, probablemente te hayas planteado esta opción para tu propio futuro.

    A la hora de prepararse para este proceso de empleo, es normal preguntarse si son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa. Hay que tener en cuenta que hablamos de una plaza enmarcada en el Grupo A1, es decir, el superior, ubicado dentro del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

    Las oposiciones de esta escala son evidentemente un poco más complejas que las de categorías inferiores. En este caso, te encontrarás con un total de 69 temas, que versan sobre lo siguiente:

    • Docencia: temas relacionados con la orientación educativa en los centros, las funciones de un profesional de FOL y la evaluación del potencial profesional. 
    • Búsqueda laboral: información sobre la selección de personal, el mercado de trabajo, la empresa y la motivación.
    • Derecho: la legislación abarca el Derecho del Trabajo, la relación jurídico laboral, las bases constitucionales del empleo, contratos y conflictos profesionales.
    • Economía: interiorizarás datos sobre el funcionamiento del mercado, política económica y negociación empresarial.
    • Prevención de riesgos laborales: incluye factores de peligro, accidentes laborales, enfermedad profesional y primeros auxilios.

    Como ves, se trata de un programa bastante heterogéneo, con conceptos que pueden resultar un poco densos si no cuentas con ayuda. ¿Significa eso que son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa? Si te preparas con una academia con experiencia que te apoye y te aconseje, podrás conseguirlo sin problemas. Ya se sabe: ¡para llegar lejos hay que ir acompañado!

     

    ¡Hazlo fácil! Principales retos y cómo superarlos

    Junto al temario, lo que lleva a los estudiantes a pensar que son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa es el compendio de pruebas a superar. Este proceso se da en la modalidad de concurso-oposición, pero para llegar a que valoren tus méritos tendrás que: 

    • Realizar un supuesto práctico.
    • Desarrollar un tema del programa.
    • Presentar una programación didáctica.
    • Exponer una unidad didáctica extraída al azar de tu propia programación.

    ¿Asustado? ¡No hay por qué! Te contamos algunos trucos para salir airoso de los ejercicios. 

     

    El temario: que no te aterren los números

    Lo primero que tienes que tener en mente es que estas oposiciones se convocan a nivel autonómico. Eso significa que tienes más oportunidades a las que presentarte, pero también que deberás fijarte en que el temario que estás preparando es el que toca. 

    En la mayoría de las ocasiones, hay una serie de epígrafes que se refieren específicamente al territorio en el que se desarrollan las pruebas. 

    Si decides preparar las oposiciones de Orientación Educativa con una academia, su equipo docente será el encargado de revisar y ajustar el programa a tu convocatoria. El equipo de Flou, por ejemplo, trabaja a diario para tener actualizado el temario de las Oposiciones de Orientación Educativa con el que prepararte

    Lo mejor es que te organices y combines el estudio con los repasos. ¡Ten constancia y el número será solo eso!

     

    Supuesto práctico

    Los casos a los que te enfrentarás en las oposiciones de Orientación Educativa son supuestos prácticos de gestión (relacionados con temas como la economía o las Ciencias Jurídicas) y de relación (enfocados en vincular distintos elementos). 

    Lo principal para superarlos es comprender a fondo la teoría, para poder aplicarla en el caso que te planteen. Por ello, te aconsejamos que preguntes todas las dudas que tengas a tus profesores, para que ninguna te acabe pasando factura. 

    Otra recomendación es preparar un guion para usarlo como plantilla a la hora de resolver el problema. Te proponemos que comiences con un análisis del marco teórico, te apoyes en supuestos similares de la realidad y expongas tu solución.

     

    Exposición oral: conquista al Tribunal

    Como todas las de Educación, las pruebas de Formación y Orientación Laboral contienen una exposición oral de una unidad didáctica. Se trata de uno de los elementos que más influyen en los candidatos a la hora de pensar que son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa, pero se pueden superar con mucho ensayo. 

    Lo mejor es prepararse un esquema con las ideas principales que vas a querer seguir. Intenta transmitirlo sin que parezca que lo recitas, sino que lo estás explicando. Puedes grabarte para ver cuáles son tus principales errores y apoyarte en ejemplos para convencer al Tribunal. ¡Ánimo!

    Quieres preparar las

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral
    Descarga el índice del temario gratis

    Baremo de méritos oposiciones FOL

    Si sacas al menos un 5 en cada una de las pruebas de la fase de oposición, entrarás en la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos que acredites. 

    La puntuación de cada uno se establece en la convocatoria de cada comunidad autónoma. Sin embargo, en general, lo que más suele pesar es la experiencia docente previa, con la que pueden sumarse en ocasiones hasta 7 puntos.

    La certificación académica personal de la puntuación conseguida en todas las disciplinas y cursos necesarios para la obtención del título puede sumar 1,5 puntos. También ponderan los posgrados, doctorados y premios extraordinarios y disponer de titulaciones de primer o segundo ciclo.

     

    ¡Prepárate y triunfa!

    Con una buena preparación y muchas ganas, se puede decir que no son difíciles las oposiciones de Orientación Educativa. Podrás superarlas sin problemas si eliges un buen centro en el que formarte y encontrar buenos consejos. 

    En Flou dispondrás de un plan de estudios a tu medida, sesiones de entrenamiento de la programación didáctica con expertos y orientación para cada una de las pruebas como el examen de desarrollo y el supuesto práctico. ¡Saca tu mejor versión con nosotros y ayuda a otros a hacer lo mismo!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...