Los requisitos para ser bibliotecario, en detalle
Estos son los requisitos para ser bibliotecario que deberás cumplir de forma obligatoria para poder participar en el proceso de selección. ¡Léelos con detenimiento!
Edad
Una de las condiciones más importantes para poder participar en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca en nuestro país es haber cumplido al menos 16 años y no haber superado todavía la edad de jubilación forzosa. Ten en cuenta que esta última puede variar si se produce algún cambio en la normativa laboral, por lo que deberás estar atento/a cualquier modificación que se produzca en este sentido.
Nacionalidad
Otro requisito para opositar a bibliotecario es contar con la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado donde se aplique la libre circulación de trabajadores. Asimismo, también podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, si son cónyuges de una persona con nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea o de algún estado al que se le aplique la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
También podrán participar en las oposiciones tus descendientes y los de tu cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, siempre que vivan a vuestras expensas.
Formación académica
En lo referente a los requisitos académicos, para poder participar en estas oposiciones deberás estar en posesión, o en condiciones de obtener, alguna de las siguientes titulaciones:
- Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio
- Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
- Título de Graduado Escolar
- Título de Bachiller Elemental
- Certificado de Estudios Primarios expedido antes de la finalización del año académico 1975-1976
- Otra titulación equivalente
Capacitación y habilitación
Otro punto importante sobre los requerimientos para ser bibliotecario es la capacidad para desempeñar con eficiencia y fluidez cualquiera de las diferentes funciones asociadas a este puesto de trabajo. Es decir, no tener ninguna enfermedad o defecto físico o mental que impida la realización de las mismas.
Por otra parte, si deseas trabajar como bibliotecario no podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni encontrarte en inhabilitación para empleos o cargos públicos.
Otros requisitos para ser bibliotecario: así es su perfil profesional
En los anteriores apartados hemos hablado de los requisitos para ser bibliotecario desde el punto de vista de los condicionantes que vienen indicados en las bases de la oposición y que, por ello, son de obligado cumplimiento para poder obtener una plaza. Sin embargo, hay otro tipo de requisitos que también son importantes y que no debes obviar si quieres asegurarte de tener el perfil profesional adecuado para esta profesión.
Un buen aspirante a las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca debería contar con algunas de las siguientes habilidades o competencias personales:
- Autonomía
- Creatividad
- Organización y orden en el trabajo
- Espíritu emprendedor e iniciativa
- Habilidades comunicativas
- Capacidad de adaptación al cambio
- Resolución de problemas con agilidad y eficacia
- Coordinación de equipo
- Gestión de materiales delicados o sensibles
- Rigor y precisión
- Pensamiento crítico
- Inteligencia emocional y empatía
- Orientación de servicio y talento para la atención al público
¿Todos los bibliotecarios son iguales?
Una de las preguntas más comunes entre los aspirantes a esta oposición, en lo que respecta a los requisitos, es si afectan por igual a todos los puestos de bibliotecario, independientemente del ámbito de trabajo. La respuesta más acertada para esta cuestión es no.
No son iguales los requisitos para ser bibliotecario escolar que para ser bibliotecario municipal, al menos en términos de cualidades personales o competencias blandas, pese a que puedan tener los mismos requisitos específicos de titulación, edad, etc.
Cuando reflexiones sobre los requisitos para ser bibliotecario, piensa también en el tipo de público con el que trabajarás: niños, adultos, investigadores, docentes, … las posibilidades son muy amplias.
En este sentido, trabajar en contacto diario con niños o jóvenes requerirá de habilidades sociales concretas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la organización, e incluso otros conocimientos de tipo práctico, como el manejo de tecnologías o redes sociales. Son competencias que no vienen indicadas en las bases de la oposición, pero que resultarán de gran ayuda en el trabajo diario, una vez conseguida la plaza.
Si, por el contrario, decides trabajar como bibliotecario en un municipio con un alto grupo de población de edad avanzada, los requisitos de formación tecnológica podrían perder relevancia, pero ganarla otros elementos, como la capacidad de orientar adecuadamente a personas con escasos conocimientos informáticos, la empatía o la paciencia.
Consigue tu plaza con sigilo y en orden. ¡Te ayudamos!
Como has descubierto en este artículo, trabajar como bibliotecario requiere de ciertas condiciones que van mucho más allá de ser un apasionado de la literatura o tener vocación de ayudar a los demás. Ahora que ya conoces todos los requisitos necesarios para ejercer esta profesión, estás preparado para empezar tu preparación y conseguir una plaza en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!
La preparación de oposiciones de Flou se basa en una metodología flexible que te ayuda a fluir hacia el aprobado. ¡Tú marcas el ritmo!
En Flou sabemos que el camino hasta la meta en un proceso opositor puede ser largo y complejo, por lo que tu centro preparador debe ponerte las cosas lo más sencillo posible. Por eso, te asesoramos durante toda la formación y te damos un montón de claves y consejos sobre cómo preparar las oposiciones.
¿Preparado para iniciar el siguiente capítulo de tu vida? Con Flou, lo escribirás tú mismo.