Trazado Flou

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de biblioteca? ¡Conócelas!

funciones de un auxiliar de biblioteca
funciones de un auxiliar de biblioteca
Trazado Flou

    Investigar, entretenerse e incluso preparar unas oposiciones. Las funciones de un auxiliar de biblioteca permiten todo esto en los centros documentales, donde ayuda a mantener el fondo bibliográfico y facilita que el usuario acceda a él.

    La mayoría de estas instituciones son públicas, por lo que hablamos de un puesto propio de funcionarios. Su día a día es tranquilo, lleno de conocimiento y sin grandes complicaciones… ¡Descúbrelo!

     

    ¿Qué es un auxiliar de biblioteca?

    Para comprender bien las funciones de un auxiliar de biblioteca, primero hay que saber en qué consiste esta figura. Se trata de un empleado público perteneciente al grupo C2, que trabaja tanto en los centros bibliográficos como en los archivos especializados a los que acuden los investigadores.

    El auxiliar de biblioteca es un funcionario del grupo C2, encargado de tareas de apoyo en los centros documentales

    No hay que confundirlo con el técnico auxiliar de biblioteca, que se ubica en una agrupación más alta: la C1. Esto significa que los procesos selectivos de uno y otro son diferentes, igual que el número de puntos teóricos. Si quieres ser auxiliar, tendrás que interiorizar alrededor de 27 epígrafes sobre documentos, catalogación y fuentes informativas. Pero no supondrá un problema porque… ¡en Flou vamos a ayudarte!

     

    Funciones de un auxiliar de biblioteca: ¿cuáles son?

    Las funciones de un auxiliar de biblioteca son imprescindibles para que estos centros presten su servicio. No solo se encargan de mantener los documentos en buenas condiciones, sino que responden a las consultas de la ciudadanía e incluso organizan actividades de carácter lúdico.

    Si siempre tienes la nariz metida en un libro, probablemente sea el trabajo perfecto para ti. Antes de ponerte a consultar convocatorias de sus oposiciones, sin embargo, te invitamos a que le eches un ojo a las tareas que formarán parte de tu día a día. ¡Vamos!

    Cuidado de los fondos

    Entre las funciones de un auxiliar de archivos y bibliotecas, la organización del catálogo tiene un peso capital. A fin de cuentas, y aunque también alberguen DVDs y discos, el mayor atractivo de estas instituciones se encuentra en sus volúmenes.

    Cuando consigas tu plaza, serán los que más ocupen tu tiempo. Tendrás que colocarlos en los estantes y administrar los nuevos ejemplares que lleguen, registrar las publicaciones y ayudar a su conservación, así como prepararlos para el préstamo y retirar del circuito aquellos que ya no estén en buenas condiciones.

    Divulgación

    No siempre será el usuario el que llegue con una petición concreta. Los centros documentales llevan a cabo una intensa labor de difusión, con el objetivo de compartir las riquezas de las que disponen.

    Las funciones de un auxiliar de biblioteca incluyen esta actividad divulgadora. Como parte de tu jornada, colaborarás en la organización de espectáculos y proyectos como los clubes de lectura. Además, es posible que te toque manejar las redes sociales del centro para relacionarte de tú a tú con sus usuarios a través de Internet.

    Atención al público

    Una parte muy importante del puesto es la relación con el público. Al mostrador se acercarán ciudadanos con todo tipo de preguntas a las que deberás dar respuesta, desde simple información hasta localizar un título concreto.

    En este apartado se enmarcan todas las tareas vinculadas al proceso de préstamo, como el seguimiento de los libros, su acuñación y la aplicación de sanciones por retrasos.

    La creación y la baja de los carnets de socio también están entre las funciones del auxiliar de biblioteca, como el encendido de ordenadores y la asistencia en otros servicios similares.

    Mantenimiento del orden

    Las bibliotecas son lugares silenciosos. En ellas no se come, no se habla y no se escucha música, porque existen unas normas cuyo cumplimiento te corresponderá garantizar.

    Manejo de bases de datos

    ¿Cuántos volúmenes nuevos se han adquirido? ¿qué libros han sido los más solicitados? ¿ha crecido el número de préstamos? A todas estas preguntas se podrá responder gracias a la recopilación de datos que realices en tu puesto.

    Y es que estos organismos elaboran multitud de estadísticas sobre sus servicios, como sucede, por ejemplo, en el caso de la Biblioteca Nacional. Las funciones de un auxiliar de biblioteca de este centro comprenden estudiar aspectos como la cantidad de carnets que se expiden o la cifra de asistentes a las exhibiciones culturales.

    Apoyo al ayudante de bibliotecas

    Si algo hay que tener en mente es que la función de los auxiliares de biblioteca tiene un carácter asistencial.  Al igual que el técnico, está supervisado por el ayudante de bibliotecas, y debe prestarle su apoyo.

    Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Auxiliar de Biblioteca?

     

    Auxiliar y técnico: ¿hacen lo mismo?

    Ya hemos visto que el sueldo y el proceso selectivo del auxiliar y el técnico de biblioteca son distintos. Pero, ¿qué pasa si hablamos de sus responsabilidades?

    Lo cierto es que la línea entre estas dos figuras es muy tenue. Ambos se encargan prácticamente de lo mismo, aunque las tareas del técnico pueden ser de mayor responsabilidad al tratarse de funcionarios del grupo C1.

    Los auxiliares y los técnicos de biblioteca pertenecen a grupos diferentes, pero sus tareas son similares

     

    ¡Consigue un trabajo para toda la vida!

    Si te convencen las funciones de un auxiliar de biblioteca… ¡Enhorabuena! ¡puedes convertirlas en tu trabajo! Lo único que tendrás que hacer será prepararte para aprobar las oposiciones. Es posible hacerlo por libre, pero te resultará mucho más cómodo apoyarte en una academia especializada.

    En esta clase de centros, dispondrás de todos los recursos para formarte con calidad y obtener la nota que necesites para hacerte con la vacante. La propuesta de Flou incluye supuestos prácticos y videoconferencias, de manera que seas tú, y no otros, el encargado de marcar su ritmo del estudio.

    Además, matriculándote accederás a multitud de test y a la orientación de un tutor pedagógico. Su misión consistirá en motivarte y planificar tu camino hacia la meta. ¡Infórmate para alcanzarla!

     

    Sigue el Flou

    oposiciones-auxiliar-biblioteca-galicia

    Guía de las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca en Galicia

    Las oposiciones para Auxiliar de Biblioteca en Galicia son una excelente oportunidad para quienes desean trabajar en un entorno cultural...

    oposiciones auxiliar biblioteca madrid

    Guía de las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca en Madrid

    ¿Estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca en Madrid? En este artículo te ofrecemos una pequeña guía...

    estudios-bibliotecario

    Estudios de un bibliotecario: ¿cuáles son?

    Si quieres sacarte unas Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca el título que necesitas, como verás en los requisitos, es el...

    trabajar-en-bibliotecas

    Trabajar en bibliotecas: explorando oportunidades de carrera y preparación para oposiciones

    Trabajar en bibliotecas es una muy buena oportunidad para todas aquellas personas que, queriendo disfrutar de los beneficios de ser...