Investigar, entretenerse e incluso preparar unas oposiciones. Las funciones de un auxiliar de biblioteca permiten todo esto en los centros documentales, donde ayuda a mantener el fondo bibliográfico y facilita que el usuario acceda a él.
La mayoría de estas instituciones son públicas, por lo que hablamos de un puesto propio de funcionarios. Su día a día es tranquilo, lleno de conocimiento y sin grandes complicaciones… ¡Descúbrelo!
¿Qué es un auxiliar de biblioteca?
Para comprender bien las funciones de un auxiliar de biblioteca, primero hay que saber en qué consiste esta figura. Se trata de un empleado público perteneciente al grupo C2, que trabaja tanto en los centros bibliográficos como en los archivos especializados a los que acuden los investigadores.
El auxiliar de biblioteca es un funcionario del grupo C2, encargado de tareas de apoyo en los centros documentales
No hay que confundirlo con el técnico auxiliar de biblioteca, que se ubica en una agrupación más alta: la C1. Esto significa que los procesos selectivos de uno y otro son diferentes, igual que el número de puntos teóricos. Si quieres ser auxiliar, tendrás que interiorizar alrededor de 27 epígrafes sobre documentos, catalogación y fuentes informativas. Pero no supondrá un problema porque… ¡en Flou vamos a ayudarte!
Funciones de un auxiliar de biblioteca: ¿cuáles son?
Las funciones de un auxiliar de biblioteca son imprescindibles para que estos centros presten su servicio. No solo se encargan de mantener los documentos en buenas condiciones, sino que responden a las consultas de la ciudadanía e incluso organizan actividades de carácter lúdico.
Si siempre tienes la nariz metida en un libro, probablemente sea el trabajo perfecto para ti. Antes de ponerte a consultar convocatorias de sus oposiciones, sin embargo, te invitamos a que le eches un ojo a las tareas que formarán parte de tu día a día. ¡Vamos!
Cuidado de los fondos
Entre las funciones de un auxiliar de archivos y bibliotecas, la organización del catálogo tiene un peso capital. A fin de cuentas, y aunque también alberguen DVDs y discos, el mayor atractivo de estas instituciones se encuentra en sus volúmenes.
Cuando consigas tu plaza, serán los que más ocupen tu tiempo. Tendrás que colocarlos en los estantes y administrar los nuevos ejemplares que lleguen, registrar las publicaciones y ayudar a su conservación, así como prepararlos para el préstamo y retirar del circuito aquellos que ya no estén en buenas condiciones.
Divulgación
No siempre será el usuario el que llegue con una petición concreta. Los centros documentales llevan a cabo una intensa labor de difusión, con el objetivo de compartir las riquezas de las que disponen.
Las funciones de un auxiliar de biblioteca incluyen esta actividad divulgadora. Como parte de tu jornada, colaborarás en la organización de espectáculos y proyectos como los clubes de lectura. Además, es posible que te toque manejar las redes sociales del centro para relacionarte de tú a tú con sus usuarios a través de Internet.
Atención al público
Una parte muy importante del puesto es la relación con el público. Al mostrador se acercarán ciudadanos con todo tipo de preguntas a las que deberás dar respuesta, desde simple información hasta localizar un título concreto.
En este apartado se enmarcan todas las tareas vinculadas al proceso de préstamo, como el seguimiento de los libros, su acuñación y la aplicación de sanciones por retrasos.
La creación y la baja de los carnets de socio también están entre las funciones del auxiliar de biblioteca, como el encendido de ordenadores y la asistencia en otros servicios similares.
Mantenimiento del orden
Las bibliotecas son lugares silenciosos. En ellas no se come, no se habla y no se escucha música, porque existen unas normas cuyo cumplimiento te corresponderá garantizar.
Manejo de bases de datos
¿Cuántos volúmenes nuevos se han adquirido? ¿qué libros han sido los más solicitados? ¿ha crecido el número de préstamos? A todas estas preguntas se podrá responder gracias a la recopilación de datos que realices en tu puesto.
Y es que estos organismos elaboran multitud de estadísticas sobre sus servicios, como sucede, por ejemplo, en el caso de la Biblioteca Nacional. Las funciones de un auxiliar de biblioteca de este centro comprenden estudiar aspectos como la cantidad de carnets que se expiden o la cifra de asistentes a las exhibiciones culturales.
Apoyo al ayudante de bibliotecas
Si algo hay que tener en mente es que la función de los auxiliares de biblioteca tiene un carácter asistencial. Al igual que el técnico, está supervisado por el ayudante de bibliotecas, y debe prestarle su apoyo.